En 1968, el entonces Comandante don Luis de Cambiaire Duronea dictó una Orden del Día, para normar al personal con instrucciones claras y precisas, aplicables al servicio bomberil, esta Orden fue el "Manual de Instrucciones" para el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Posteriormente en 1999 la Orden del día 136/99 actualizó dicho manual, manteniendo algunos articulos sin modificación como en el artuculo 85º, capitulo VII del titulo I, llamado "Ubicación del Material", que a continuación se detalla:
"En los llamados de Comandancia, la primera Bomba que llegue debe ser ubicada en sitio cercano al lugar del siniestro, cuidando que la proximidad no signifique peligro para dicha pieza de material. El personal de inmediato trabajará con el agua del estanque de la Bomba. La Bomba que llegue en segundo lugar será instalada junto al grifo más cercano con el fin de que si fuera necesario pueda armar y alimentar a la que que se halle en trabajo.
La Compañía a que perteneciere la bomba que fuera alimentada por otra, facilitará al personal es esta última una salida para que arme su material.
Los carros portaescalas deberán ser tambien ubicados en lugar cercano, pero pero junto a la acera de enfrente, debiendo tomarse iguales precauciones que para las Bombas acerca de su conservación, como tambien las diposiciones necesarias para no entorpecer las armadas de las Compañías de agua y del material de altura."
¿Qué pasa cuando la primera bomba se arma a grifo?
Esto Inhabilita el grifo más cercano para la segunda Bomba, además destina personal de la primera Bomba a revisar y a conectarse al grifo, despotenciando el ataque inicial y retardando el posible rescate de victimas.
La primera Bomba debe dedicarse sólo a atacar y a rescatar personas, olvidarse por completo del grifo cercano, sin importar lo cerca que esté, no olvidar que ya viene una segunda bomba para hacerlo y no hay que desgastar al personal de la primera respuesta en la operación del grifo.
Cuando la primera bomba se conecta al grifo más cercano al incendio, obliga a la segunda bomba a alejarse del incendio una o más cuadras con su personal (no siempre la primera bomba cuenta con personal), como resultado se pierde tiempo y energia, desplazando al personal lejos del incendio.
La segunda bomba ubicada una o más cuadras del fuego, al momento de armar una línea de ataque, le resultará lento y agotador. En el último tiempo hemos trabajado para mitigar éste problema (en lo posible) utilizando los pollos como carros de arrastre.
¿Qué debemos hacer si la primera Bomba está conectada a Grifo?
Fácil respetar la Orden del día, "la bomba que llegue en segundo lugar será instalada junto al grifo más cercano..."
Aunque parezca estúpido es mejor desconectar la bomba posicionada en el grifo, y conectar rapidamente la segunda Bomba a éste, simultaneamente descargar el estanque a la primera durante éste cambio. Un estanque de 3.000 litros (muy común) dura aproximadamente dos minutos armando dos pitones de 750 lpm (200 gpm). En otras palabras inicialmente se dispone de dos estanques, vale decir, cuenta con aproximadamente cuatro minutos de estanque para abastecer los dos pitones señalados. Si usted excede 40 segundos lanzando agua en forma continua al mismo foco y éste no se apaga, seguramente seleccionó mal el díametro de la línea y el pitón.
¿Vale la pena hacer el cambio? ¿Qué ganamos con esto?
El abastecimiento inmediato con el estanque a la Compañía que llegó y la presencia tambien inmediata de bomberos que apoyarían a los del primer socorro, evitando así, una bomba buscando grifo lejos del incendio con bomberos encerrados en su cabina.
En conclusión según lo aprendido en incendios y llamados, la primera bomba debiese sólo atacar y rescatar, mientras tanto, la segunda debiese estar conectada al grifo más cercano al incendio.
Fuente: http://segundaesmeralda.blogspot.com/2011/10/ubicacion-del-material.html