"Patearon la puerta de acceso y entró una turba de más de 50 personas al cuartel. Fue súper complicado, me golpearon con puños y patadas en el pecho y lo único que querían era a los bomberos para que apagaran el incendio", relató a La Estrella Nilson Álvarez, voluntario de Bomberos de Coronel, quien fue agredido en el mismo cuartel de la Octava Compañía.
"Al cuartel llegaron ex voluntarios y vecinos del sector que lograron calmar a los que me estaban atacando", agregó el afectado.
La situación se habría originado en la desesperación de vecinos de la población O'Higgins por una casa que se estaba quemando frente al edificio bomberil, que en ese momento no contaba con personal ni con el carro bomba.
"Estábamos en otra emergencia en el sector de Buen Retiro cuando se desató el incendio", sostuvo el director de la compañía, Nelson Álvarez, padre del voluntario atacado.
Al siniestro en la población acudieron finalmente unos 40 voluntarios de cuatro compañías de la comuna, quienes combatieron las llamas para que no se propagaran a las viviendas aledañas.
Además del voluntario agredido, durante el combate al siniestro una voluntaria de la Quinta Compañía resultó con un golpe de puño en su pómulo derecho. "Una señora estaba desesperada y me quería quitar la manguera y al no poder me pegó un combo", manifestó Viviana Salvo.
Frente a lo sucedido, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Carlos Cifuentes, señaló que "en la mañana (ayer) conversé con Carabineros para ver si tomamos medidas legales contra los responsables, pero entremedio de todo el alboroto, los voluntarios no saben quiénes fueron. Sabemos que fue una turba y no es la primera vez, ya que en todas las emergencias nos ocurre lo mismo", sentenció.
INCENDIO
En cuanto al incendio, éste destruyó un domicilio donde vivían dos familias, resultando seis personas damnificadas, entre ellas un bebé de un año y ocho meses. "Sentimos humo y vimos por la ventana y la gente nos gritaba que saliéramos. Así que desperté a mi hermano y agarré a mi bebé y bajamos", dijo una de las afectadas por el siniestro, ajena a la situación originada por la turba.
La mujer añadió que "la estufa a combustión lenta se incendió y reventó en el entretecho y empezó a quemar la casa. Mi hermano tuvo que arrancar por el techo y se quemó la mano".
Los afectados quedaron con lo puesto y mientras retiraban los escombros esperaban la ayuda del municipio coronelino. J
"Me quería quitar la manguera y al no poder me pegó un combo",
Viviana Salvo, bombera de la Quinta Compañía de Coronel.
Fuente: http://www.estrellaconcepcion.cl/impresa/2015/07/22/full/cuerpo-principal/2/
Hay que exigir al Gobierno que haga algo respecto a las agresiones a Bomberos o vamos a terminar con un Voluntario Martir, producto de la irracionalidad de la gente que nos ataca.