Tu razon para ser bombero

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.809
1.133
8
Chile
Es recordar a la infancia y tratar de rememorar de que es lo primero, de los que nos llamo la atención. Muchísimo antes de ser adoslecente, es decir siendo infante, igual teníamos sentimientos, el alboroto y la bulla, como niños nos llamaba la atención..
Mi infancia más temprana la viví en el barrio Yungay y Brasil. Mi madre siempre se enojaba conmigo porque quería ir a ver los ejercicios o tal vez competencias que hacían en la calle Ricardo Cumnig la 9ª y la 12ª . Que tenían sus cuarteles en esa misma calle .
De mis recuerdos de infante eran impresionantes. Vivía a dos cuadras de sus cuarteles hoy aun existen pero lo ocupan otras instituciones.
Mi primera experiencia acerca de bomberos, siendo un infante fue en Moneda con Cumnig. Se decía que era una caldera. Yo en realidad no vi. nada pero vi el despliegue de esas bombas que tanto me gustaban. No se si me marco, porque no tengo antecedentes de ancestros bombériles.
Bomberos no aquilata lo que su labor significa para un infante, como es el caso mió. Por lo que viví siempre los tuve presentes y tal vez por eso al pasar de los años ingrese a la institución.
¿Por qué Usted ingreso a bomberos?
Ojala nos cuente, porque hay muchas razones.. Puedo señalar algunas.
- Hijo de padre bombero (Hoy padres porque las mujeres son emergentes)
- Por el consejo de su amigo o yunta que era bombero.
- Porque sintió la vocación
- Por probar a tal vez como es

En fin muchas mas., pero no que se transforme en algo odioso, porque para la institución todo el que ingresa es un logro y un patrimonio al que tenemos que cuidar, porque los bomberos no sobran y sobre todo los buenos bomberos.


No si el tema da para más, pero si así lo es, seguiré posteando para dar a saber de cómo llegue a ser bombero.
Si me interesa es la razón porque usted ingreso a bomberos, porque si ya lo sentía desde niño me parece loable y si lo sintió después también.
Hoy en día se dice que los bomberos somos profesionales, en buena hora y los felicito. Aunque si los hay, esa papa no cabe en la olla., tal vez para los Cuerpos más grandes y para sectores muy restringidos. Esa realidad no existe para el 80 por ciento de los Cuerpos de Chile, y cuando están en problemas recurren a lo mas grandes porque ¡ por numero!, porque sobrepaso su capacidad. A los mas grandes no le importa su potencial rendimiento y no dudo que lo utilizaran, porque cuentan con ello porque lo utilizaran, aunque sea mucho mas tarde...
No me pida ejemplos, porque ya los pase.. El objetivo es mejorar, con grifos nunca lo harán..
Pueden tener bombas de 10 mil galones, pero lo importante es el agua..
Sin agua tráeme la mejor del mundo y valera callampa..
¿Son mas importantes las paginas sociales?. ¿o será mas importante difundir entre bomberos las redes de los canalistas del Maipo? .
Cuando se piense en las fuentes alternativas y se piense de lo que lo que es fuego es del fuego. Tal vez podríamos mejorar..
Mi reconocimiento a los Cuerpos que con poco hacen mucho y no tengo dudas que hicieron su mejor esfuerzo, a pesar que no cuenten con los medios..
Usaron todo lo disponible y no basto.
No todos los bomberos de Chile estamos en las mismas condiciones y por favor ayudanos, como colegas, porque queremos hacer siempre lo mejor..
Para terminar si soy de agua que te puedo pedir.. Si es estoy frente. ¡Dame agüita!. Si yo estoy atras yo te la dare.

¿ No se donde publicarlo?.
- Otros foros
- Fuera del Cuartel
- Caudal y alimentacion
- General

Lo publicare en el historial bomberil, porque al parecer a nadie le interesa.el agua Pero a mis viejos amigos ¡si!
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Amigo bluebird... la verdad no se por donde agarrar el tema propuesto por Ud.. leo y releo su posteo, y no logro dar con el "punto de inflexión" en el cual pasa de un tema a otro...
Como soy ordenadito, y creo que va mas acorde con el foro en que se trata el tema, le cuento... soy la tercera generacion familiar por linea paterna de bomberos... por el lado materno tambien tengo algunos tios y primos, incluso fuera de Chile, que también son bomberos, asi que como lo sospechará, no concibo otro "estilo de vida"... me crié entre magueras, pitones, hachas y escalas... vi a mi papá y sus compañeros empujar la vieja bomba Dodge que siempre quedaba sin batería, por cuadras enteras... a su tio el "eterno" superintendente por mas de 30 años en cuadros en todos los cuarteles de su CB, e incluso en algunas fotos antiguas de mi actual CB aparece el caballero con la cabeza blanca y el pecho lleno de medallas... cuando ingresé a la bomba me costó dejar de decirles "tios" a quienes eran mi Director, mi Capitán... esos viejos sabios que me paseaban en brazos, (que me subían a la bomba cuando llegabs detras de ellos a los incendios), los vi llorar de pena e indignación cuando injustamente los intervinieron... mi epoca estudiantil la pasé metido en la Guardia de mi Compañía y hoy "d portas " de titularme sigo metido ahi...tal vez no con tanto tiempo para asistir como antes, pero con las mismas ganas de participar en academias, ejercicios y emergencias junto a los mios...mis amigos, mis compañeros...
Que mas puedo decir... que estoy orgulloso de lo que hago, al igual -me imagino- que Ud. y los demas...

fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.809
1.133
8
Chile
Amigo Piriguin:
Usted tiene super claro de porque es bombero, y es mas yo creo que es un orgullo y un agrado y lo felicito por provenr de una familia de bomberos, se que simpre dara lo mejor.
Yo soy bombero primerizo, tal vez un hijo me suceda pero no lo creo. En eso envidio a su familia.
Quize manifestar porque ingrese a bomberos y de niño me llamo la atencion el agua mas que las escalas. El agua la use a cabalidad y aunque usted no lo crea hoy esta siendo secundaria. Yo no se de donde es bombero Usted , pero ninguna bomba de 1000 galones los desaloja en una emergencia porque no tiene el abastecimiento.
Por favor no se equivoque si usted viene de una familia de bomberos, tal vez es un regalo de Dios. sus padres, abuelos se sienten orgullosos de usted y estoy seguro que usted trata de hacer lo mejor en honor sus antepasados.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
aahhhh... ok... ahora entendí...
Mira, la verdad en el pueblito donde empece como bombero la especialidad de escalas había desaparecido hacia años, precisamente mi papá alcanzo a ser bombero "de hacha y escala" especialidad que la Compañía abandonó en los 70 porque iban a aburrirse a los incendios (según las impresiones que ellos mismos me daban, personalmente, al consultarles el porque del cambio), además que a esa época hubo un muy buen Comandante, a mi gusto pionero del principio "bombero integral"...todas las Compañías tenían material de agua y de escalas muy modernas para la época, y adecuadas para la ciudad. En mi actual CB, la Cía. de escalas está apunto de transformarse en Compañía mixta, lo que a mi juicio es bueno.

Respecto a ¿que preferí al ingresar?, por las razones ya dichas no te podría dar opcion, eras bombero de todos modos...agua y escalas... Mi papá y sus compañeros optaron en los 70 por el agua

Concuerdo también en que no es posible usar las bombas de 1000 gpm por falta de abastecimiento, (en incendios grandes) la verdad -como varias veces foristas como Reinaldo y Gonzaju2 lo ha puesto de relieve- el tema de los trabajos con altos caudales está en pañales, pero creo que vamos por buen camino...hasta yo era de los que evitaba un poco el uso de grandes flujos de agua, y ahora cada vez que ayudo en instrucción de aspirantes les recalco el tema: harto fuego= harta agua... De a poco se logran los cambios, cuando tengamos mas carros cisterna de bomberos y no camiones aljibe (muy diferentes), cuando se invierta en sistemas de piscina, cuando se refuerce el trabajo en convoyes y se utilicen las bombas de mayor capacidad aprovechando sus características..en fin...poco a poco estamos cambiando la mentalidad...

saludos
 

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
Que lindo leer las historias que han publicado, yo aun no soy voluntario, espero cada dia que pasa en que me llegue luego el correo y me digan "dirigirse a la compañia para inciar el curso" mientras eso sucede, sigo visitando la pagina de la compañia dia a dia, y trato de asistir a cada evento que hacen.
Desde pequeño, corria tras las bombas, cuando niño me logre subir a una, cuando habian puesta una bomba afuera del supermercado para que la gente las conociera, me facine, me enamore, y hasta el dia de hoy, cada vez que veo un carro pasar por afuera de la micro, por delante mio, me quedo pegado mirandolo, soñando con aquel dia donde porfin me pueda subir a uno, y hacer lo mas importante que es ayudar. cada vez que escucho un carro por mi casa pongo la central de alarmas para ver que sucedio. para ver si fue ese compañia la que salio en la ayuda de quienes lo necesitan. siento que es mi vocacion, siento que es mi futuro, y siento que es mi deber. por eso quiero ser voluntario.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.809
1.133
8
Chile
Ya pasado un poco el tiempo y asimilada la observación, muy certera por lo demás, que me desviaba del tema y no se entendía. Lo voy a retomar para contar porque razón fui bombero. Y esta vez sin mezclar peras con manzanas. Es mi experiencia personal y siempre pensé compartirla. ¿Útil o no?. En fin creo que de todo se saca una enseñanza o por lo menos algo para reflexionar.
En efecto fue por allá el año 1975, yo estudiaba Agronomía en la Universidad de Chile. Mi hermano Miguel que era bombero, prácticamente me obligo a que lo acompañara a un evento (fiesta en beneficio) en la 3ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Renca. Bueno creo que todos lo sabemos, que cuando a una reunión nuestra llega un joven sobre si todo si es familiar, la gran mayoría trata de convencerte. Bueno así era antiguamente sobre todo en Cuerpos chicos donde el personal escasea. Mi caso no fue la excepción. Por lo recurrente y lo bueno que estaba la fiesta termine firmando un documento, que a las semanas me entere por mi hermano Miguel era una solicitud de ingreso y que tenia que concurrir al Cuartel para que me conocieran y darle curso a la misma. ¡Naranjas y peras chinas!. Nunca hice vida de Cuartel. Paso el tiempo y llego un día en que se iba a tratar mi solicitud., lo que me informo mi hermano rogándome encarecidamente que no lo dejara mal.. Al no estar ni ahí con los bomberos, accedí,. por tratarse de mi hermano, aunque significo sacrificios. En efecto mi cabellera llegaba casi hasta la cintura (por los tiempos) y tuve que cortármela, tuve que conseguirme terno y corbata porque así se estila en bomberos, tuve que lidiar con mi timidez pues soy de bajo perfil. Me hicieron subir a una sala junto con otros 11 aspirantes y repetir lo que decia el Señor Director, que después me entere que era el Juramento. Que estupido un Juramento no es así. No tenia idea a lo que me estaba comprometiendo. Por lo menos hay que saber lo que se jura o si no la validez es cuestionable.
En fin después de jurar se me informa que 9 de los que juraron conmigo estaban a mi cargo. ¡Plop!. A lo mas la única manguera que había tomado era para regar el jardín. El bautizo posterior conmigo no ocurrio, tal vez por mi seriedad y lo unico que queria era irme. Conclusión. Técnicamente era bombero, pero por convencimiento no.
Tuve que pensarlo, y pasaron dias, semanas o meses para decidirme de verdad a ser bombero. Ya lo contare después.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.809
1.133
8
Chile
Los que ingresaron conmigo, prácticamente acamparon en el Cuartel para salir en la Bomba. Muy probable por su entusiasmo de tripular, Si bien sonó la sirena yo no concurrí, porque aun lo consideraba ajeno. A los 5 o 6 días fui al cuartel y toco la circunstancia de una alarma y tuve que tripular. Nerviosismo si, emoción ninguna me molesta tanta bulla.
Población Robinsón Rojas, Renca- Incendio. Se quemaba una mejora. En esos tiempos para Cuerpo de Bomberos chico, todo lo que no era pasto era incendio. Era de noche y me extraño tanto movimiento, ni siquiera vi una llama, solo humo. Pero la mejora se había quemado, además habíamos tirado una cuadra de mangueras para alimentar a la primera.
Considero que fue el punto de inflexión. Mi Capitán me llamo y me llevo a los restos de la mejora. Aunque uno quiera olvidar no se borra de la memoria. Un matrimonio calcinado y un niño acurrucado junto a un velador.
Quede asqueado y al retirarme me dije a mi mismo al llegar a tu casa te vas a comer dos huevos fritos, si no eres capaz de hacerlo no puedes ser bombero. Me los comí, a desgano pero no los vomite. Ahí tome la decisión de intentar ser bombero. Pero no lo era, si no les molesta ya les contare.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Particular siempre quise ser bombero, tuve algunos acercamientos con el C de B de Los Angeles y Concepción, pero no fructifico ¿miedo, inseguridad ? quien sabe, luego en Coihue-Coigüe, cuado partio la idea de fundar la segunda, no lo dude...............