"Trucos" en aspiración desde aguas abiertas.

Elkete

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Estas tres fotos fueron parte de la capacitación que se hizo al CB Melipilla para uso eficiente de sus 5 nuevos pitones TFT Dual Force de 95 a 300 gpm de presión constante.

En la primera foto cada pitón descargando sobre 250 gpm (medidos con flujómetro) y controlado con seguridad por un solo bombero.
10526065_693511210684205_7927763539752794092_n.jpg
Para aspirar con poco nivel de agua, y evitar problemas con el fondo como barro, arena, etc sirve una goma de piso de auto, en la foto la levanta la corriente del río, por lo que a continuación le pusimos una llave DIN de 110 por abajo del filtro para mantenerla plana.

Claro que en este caso era difcil superar los 1.000 lpm (250 gpm) ya que por ser muy bajo el nivel de agua se hacían remolinos de aire con lo que se perdía la columna de aspiración. Hay trucos para evitarlos, pero no hubo tiempo ya que era capacitación para manejo eficiente de los nuevos pitones.

Para hasta 2.400 lpm basta con una sola línea de aspiración de 110. Además en este caso eran solo 6mts de chorizos. Pero como se comentó, la limitante era el bajo nivel de agua por sobre el filtro, el ideal son 30 cms para caudal de 2.400 lpm.


En esta foto se ve la manguera de 50 utilizada para rellenar el estanque, esto permite hacerlo con mucha mayor rapidez que únicamente con el retorno. Ojalá se enseñe también en los cursos oficiales.
 

Ambiorix

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17 Dic 2005
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A que presión sale el agua de la bomba? por el límite que tiene la tubería de llenado
 

Elkete

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A que presión sale el agua de la bomba? por el límite que tiene la tubería de llenado

Hay una placa que dice"Máx. 4 bar" o 2 bar, no recuerdo bien. Pero ahì mismo está esta la placa.

Pero es una tontera autosustentable, se indican 4 bar (o 2) porque internamente la entrada al estanque tiene una golilla con centro de 13mm, lo que estrangula el chorro y este golpea con fuerza de pitón contra el rompeolas posterior.

He sabido de dos casos en que desarmaron la manguera en su entrada al estanque y al encontrar la golilla la retiraron, asì queda la manguera con su diámetro libre internamente que es de unos 40 mm con lo que el estanque se llena aún más rápido y cuesta mas levantar presión, lo que no importa ya que se quiere caudal, y complementado con dejar abierto el retorno, mejor todavía.

Pasando la presión recomendada he sabido de varios casos en que la manguera de relleno se desmonta. Justamente con menores presiones y mayores caudales (posibles al retirar la golilla/plato orificio) desaparece ese problema.
 
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gonzaju2

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22 Dic 2008
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Ecelente por los pitones-

Y por el relleno de esa manera:
no sobrepasa el limite de precaución para daño al estanque ? (inflarlo ?)
(es aun menor para los estanques de fibra de vidrio)
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Excelente por los pitones-

Y por el relleno de esa manera:
no sobrepasa el limite de precaución para daño al estanque ? (¿inflarlo ?)
(es aun menor para los estanques de fibra de vidrio)

Gracias.

Todos los estanques tienen ventilación/descarga, si se fijan arriba del estanque hay un "tarro", dentro de ese tarro está la parte superior de una cañería que atraviesa todo el estanque y bota el exceso de agua por abajo, sean de acero, fibra, plástico, etc.

En los NFPA es una caja cuadrada de plástico que si abrimos la tapa se ve la parte superior de la cañería y a través de esta se ve el suelo .

Para inflarlo habría que rellenarlo a 15.000 lpm......en general una buena referencia es no rellenarlo a mas del 100% de la capacidad de la bomba ya que la ventilación está pensada en proporción a la capacidad de esta. Para no disminuir la velocidad de rellenado y no correr riesgos, se puede rellenar con mucha rapidez siempre vigilando el nivel de llenado, cuando falte poco, bajar las rpm de la bomba y continuar a menores rpm hasta que rebalse.

Si se inundan las cajoneras cuando se rebalsa el estanque, hay que revisar la empaquetadura del "tarro", no debiera haber filtración, he visto que ocurre en un par de carros.
 

wsn

Chupe
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VALLENAR, CHILE
Consultación... ¿es factible que al trabajar con aguas abiertas, solo se trabaje con el cuerpo bomba sin ingresar el agua al estanque?, acá lo que mencionan los maquinistas es que eso realizan en esas operaciones desde aguas abiertas, pero como en este ultimo tiempo he tomado la importancia que se merece la operación del cuerpo bomba y sus parámetros para el combate de incendios, estuve pensando ¿existe una válvula de retención al aspirar que permite lo anteriormente consultado? es decir, al trabajar desde aguas abiertas el agua no ingresa al estanque sino que, llega solamente hasta el cuerpo bomba y se direcciona por la linea conectada a la salida correspondiente, es así?

saludos fraternos

WILSON
 

uticr

Chupe
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21 Ago 2013
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Tengo entendido que sí, de hecho para eso es la llave que está en la bajada de estanque hacia el cuerpo bomba (que por los general es de 65mm).
Me parece que los carros con CB-180 (algunos de 5000 litros, como el de la foto) tienen una llave que indica "aspirar" y que en una posición dada es para ese fin, y vendría siendo la posición para cerrar el paso de agua desde la cisterna al CB y otra posición que indica "cisterna" (donde queda el paso libre desde el estanque a la bomba). Imagino que por eso va una manguera de "50" desde una salida a la entrada directa del estanque, porque al estar asirando se cierra el paso de agua hacia la cisterna.
Por favor, corregir
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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La recarga del estanque, estrangulada con una golilla/plato orificio de 13 mm, me imagino (pura suposición) que fue pensada para que los maquinistas con poca instrucción, al recargar con la bomba mientras abastecen pitones, el caudal de salida no baje mucho y la presión en todos los chorros no se vaya al suelo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Consultación... ¿es factible que al trabajar con aguas abiertas, solo se trabaje con el cuerpo bomba sin ingresar el agua al estanque?. Acá lo que mencionan los maquinistas es que eso realizan en esas operaciones desde aguas abiertas, pero como en este ultimo tiempo he tomado la importancia que se merece la operación del cuerpo bomba y sus parámetros para el combate de incendios, estuve pensando ¿existe una válvula de retención al aspirar que permite lo anteriormente consultado? es decir, al trabajar desde aguas abiertas el agua no ingresa al estanque sino que, llega solamente hasta el cuerpo bomba y se direcciona por la linea conectada a la salida correspondiente, es así?

Así trabajan todas las bombas en aspiración, es la operación normal. Es como ver a una motomba en aspiración, la misma operación.
 

wsn

Chupe
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VALLENAR, CHILE
siento que fue tan obvia la consulta :(, pero tenía la duda :), gracias por la paciencia. Ahora observando los grifos en mi ciudad, no he visto un solo grifo verde o con marca de ese color y tampoco con las tapas grandes que muestran o mencionaron en post anteriores como truco para aspiración, solo de las pequeñas. Lo que si hemos hecho es construir diques en el río y canales, solicitar el llenado de los canales, por topografía en incendios forestales (por lo de foresta) en gran parte de las ocasiones trabajos con motobombas e infantería, uso de baldes en ocasiones para generar una especie de protección de la "alcachofa" y formar nivel para aspiración y en estructurales siempre convoy a no ser que, con el agua del carro baste.

saludos.

wilson
 
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Milobombero

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Sobre los grifos que menciona wsn:

Depende de la región, en mi ciudad tampoco hay grifos verdes ni con anillo verde y no se abren desde las cámaras, sino desde un punto de la acera que se deja libre (pero al final se tapa, o en las nuevas pavimentaciones se llena con baldosa o cemento).
 

Elkete

Comandante de Guardia
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siento que fue tan obvia la consulta :(, pero tenía la duda :), gracias por la paciencia. Ahora observando los grifos en mi ciudad, no he visto un solo grifo verde o con marca de ese color y tampoco con las tapas grandes que muestran o mencionaron en post anteriores como truco para aspiración, solo de las pequeñas. Lo que si hemos hecho es construir diques en el río y canales, solicitar el llenado de los canales, por topografía en incendios forestales (por lo de foresta) en gran parte de las ocasiones trabajos con motobombas e infantería, uso de baldes en ocasiones para generar una especie de protección de la "alcachofa" y formar nivel para aspiración y en estructurales siempre convoy a no ser que, con el agua del carro baste.

Un truco bueno, con bajos niveles de agua es excavar un hoyo de 0,5x0,5 m, así la alcachofa queda sumergida y a la vez la excavación actúa como dique, que puede ser complementado con escala horizontal y lona o piedras y barro dependiendo del caudal de agua disponible y del que se desee.

Una forma menos cansadora es armar motobomba y con un pitón en chorro directo hacer "minería hidráulica" haciendo excavación en el lecho del río, la pala igual debe estar para ir retirando las piedras, luego la misma pala sirve para depositar la alcachofa y minimizar el aspirado de arena y piedrecillas.
 

RVRESCUE

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En palabras simples, se mide el ancho (en este caso, 2 Mts.) , largo (En este caso, predeterminado, 4 Mts.) y profundidad (Promedio, 0,1 Mts.) del canal y se determinan los metros cubicos (.

Luego, considerando el largo predeterminado, se determina el tiempo que toma un objeto flotador en recorrer esa distancia. Asi es posible conocer el tiempo que transcurre para que se renueve este volumen de agua y por tanto los LPM.

Lo encontre genial.

Saludos fraternos Quinci.

REINALDO VALLEJOS CACERES