Complementando lo de Paolo, los respondedores deben analizar la situación de cada estanque presurizado, en orden a planificar una respuesta adecuada. Un punto clave en el proceso de análisis, esta en determinar la magnitud del daño sufrido por el estanque.
Hay que destacar los pasos que se deben seguir para determinar la extensión y la severidad del daño en los estanques. Algunos puntos que se deben considerar son:
- Los factores que inciden en la severidad de los daños a los tanques.
- Información de las características de construcción del tanque, que se deben tener presentes antes de inspeccionarlo.
- Los distintos tipos de daños que pueden sufrir los estanques.
- Información respecto al tipo de daño en el estanque que se busca detectar con la inspección.
- Información orientada a interpretar la severidad o extensión del daño en el estanque.
Los respondedores, debe tomar las siguientes precauciones, antes de inspeccionar daños a estanques presurizados en un accidente:
- Controlar el acceso al lugar de la emergencia, a fin de minimizar la exposición de personal no autorizado.
- Determinar la presencia de materiales peligrosos.
- Si hay materiales peligrosos presentes, implementar procedimientos de análisis de escena para identificar el contenido de cada estanque y para detectar posibles fugas.
Nota: Un estanque con fuga, incrementa el riesgo hacia la comunidad, la propiedad o el ambiente. Asimismo, se puede producir la falla del estanque afectado, con la liberación de todo su contenido a la atmósfera.
- Obtener información respecto a los peligros asociados, a las características físico -químicas y al comportamiento de cada material peligroso involucrado.
- Mantener alejadas del área de operaciones cualquier llama, motor de combustión interna, cigarrillos, fósforos y cualquier fuente de ignición.
- Usar el EPP apropiado, asociado al riesgo involucrado en la emergencia.
- Asegúrarse de contar con la asesoría/asistencia de un Especialista experimentado en el tipo de estanque y químicos involucrados. (ej.: embarcador, transportista, fabricante del estanque, etc.)
Aun cuando los tanques presurizados sufran daños en los accidentes, estos siguen teniendo gran fortaleza. No obstante, una pequeña propagación o crecimiento en una grieta, y/o un pequeño incremento de la presión interna, pueden gatillar una falla del estanque.
Los factores que afectan la severidad de los daños en un tanque, pueden incluir a:La ductilidad del metal del tanque y, El stress causado por la presión interna sobre el metal del tanque.
La Ductilidad es la habilidad relativa de un metal para curvarse o estirarse, sin quebrarse. Los materiales Dúctiles, tienden a doblarse en vez de agrietarse cuando son sometidos a esfuerzos. Los aceros quebradizos, por otra parte, tienden a doblarse más que a curvarse. Cuando un acero dúctil en un carro tanque se grieta, la fisura tiende a mantenerse pequeña (usualmente no crece). En oposición, cuando se grieta un tanque construido con un acero quebradizo, la fisura tiende a crecer linealmente (propagarse) provocando la falla del estanque.
Hay cinco condiciones que afectan la ductilidad del metal de un estanque: la especificación del acero, la temperatura del acero, el trabajo en frío, la zona de afección térmica, la presión interna.
Cuando se inspecciona un estanque accidentado, se debe estar capacitado para reconocer varios tipos de daños: Grietas, raspadura, acanalamiento, Abolladura, entre otras.
En realidad la evaluación de daños es imprescindible en el analisis de accidentes, y requiere de bastante conocimiento y experiencia.
Bueno por el momento, les comento ya que voy saliendo de mi turno.
Tengas todos un buen lunes.