Trivia 3 - NFPA 704, conocimiento nivel PRIMAP y Operaciones

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
"... El sistema NFPA 704 Ha sido diseñado para los edificios, no para el transporte, y advierte a los primeros respondedores en llegar acerca de los peligros potenciales que pueden encontrarse dentro de las instalaciones y en sus alrededores. Este sistema es muy similar al sistema de carteles y se basa en un letrero con forma de rombo dividido en cuatro áreas..." , "... Las cuatro áreas también se dividen por color y emplean un sistema de clasificación para identificar la severidad. Las cuatro áreas y colores son:
Peligro para la salud—Azul
Peligro de incendio— Rojo
Peligro de reactividad— Amarillo
Peligros especiales—Blanco
El sistema emplea una clasificación de 0 a 4, donde 0 es el riesgo mínimo y 4 indica un riesgo severo... "


Basandose en este postulado, en donde mas se puede encontrar el rombo 704 en Chile? Existe alguna NCh o ley que amplie su uso en otro que no sea edificio?
 

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
454
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
No hubo motivacion a responder la pregunta parece.

Con la informacion principal, vean estas fotos.

la-foto-2.jpg


timthumb.php


mqdefault.jpg


a1.jpg
 

dog5

Bombero Activo
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12 Jul 2007
1.652
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42
No alcance a responde, pero te iba a indicar lo mismo. Los camiones de transporte de GLP los tienen, pero desconozco si es exigido por alguna norma.
 

CapoSquadra

Chupe
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10 Sep 2006
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Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
La norma chilena 1411/4 indica que se debe utilizar en instalaciones fijas de almacenamiento, segun lo anterior existen empresas que tienen estanques de producción o parte del proceso productivo que no estan rotulados porque no son de almacenamiento

slds

Paolo
 

dog5

Bombero Activo
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12 Jul 2007
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Pero enfocado en las fotos creo que no existe normativa que indique que los camiones de Glp deban llevar este rotulado.
 

rescate69

Chupe
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24 Mar 2008
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Años atrás, uno seis o siete, en una capacitación con la empresa lipigas, conversando con los prevencionistas, me indicaron que en ese momento no había normativa alguna en Chile al respecto, y que ellos como prevencionistas y bomberos, de manera de ayudar y por iniciativa propia, decidieron instalar estos rombos en los camiones, aún cuando no correspondía. Sólo como una acción proactiva.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
En el caso de la foto de abajo, desconociendo el estado del estanque, la norma indica que hay que evacuar, suspender el tránsito, etc.

Están las condiciones para un Bleve y posterior explosión.

Solo un examen con rayos X dirá posteriormente si el estanque está en buen estado operacional. Algo que dudo que hayan sabido quienes están conversando tan animadamente a un par de metros del estanque volcado.

Al parecer (puro parecer) el volcamiento no fue a baja velocidad ya que está volcado hacia adentro de la curva (por centrifugación lo normal es que se vuelque hacia afuera de la curva), deben haber ocurrido otras cosas que hicieron que por maniobra se volcara.

Muchas veces prima el "no hacer escándalo" frente a la Gerencia que operar de manera segura. Hace haaaartos años uno de estos se rajó en España, el líquido corrió como agua mientras se gasificaba, encontró una fuente de ignición y explotó cerca de un camping. Entre muertos y desaparecidos hubo varias decenas.

Si la empresa no toma esas medidas, deben tomarla los bomberos, aunque aquellos digan "la situación está controlada".

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file_20130710095611.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
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En el caso de la foto de abajo, desconociendo el estado del estanque, la norma indica que hay que evacuar, suspender el tránsito, etc.

Están las condiciones para un Bleve y posterior explosión.

Solo un examen con rayos X dirá posteriormente si el estanque está en buen estado operacional. Algo que dudo que hayan sabido quienes están conversando tan animadamente a un par de metros del estanque volcado.

Al parecer (puro parecer) el volcamiento no fue a baja velocidad ya que está volcado hacia adentro de la curva (por centrifugación lo normal es que se vuelque hacia afuera de la curva), deben haber ocurrido otras cosas que hicieron que por maniobra se volcara.

Muchas veces prima el "no hacer escándalo" frente a la Gerencia que operar de manera segura. Hace haaaartos años uno de estos se rajó en España, el líquido corrió como agua mientras se gasificaba, encontró una fuente de ignición y explotó cerca de un camping. Entre muertos y desaparecidos hubo varias decenas.

Si la empresa no toma esas medidas, deben tomarla los bomberos, aunque aquellos digan "la situación está controlada".

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Campig Los Alfaques
 

CapoSquadra

Chupe
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En el caso de la foto de abajo, desconociendo el estado del estanque, la norma indica que hay que evacuar, suspender el tránsito, etc.

Están las condiciones para un Bleve y posterior explosión.

Solo un examen con rayos X dirá posteriormente si el estanque está en buen estado operacional. Algo que dudo que hayan sabido quienes están conversando tan animadamente a un par de metros del estanque volcado.

Al parecer (puro parecer) el volcamiento no fue a baja velocidad ya que está volcado hacia adentro de la curva (por centrifugación lo normal es que se vuelque hacia afuera de la curva), deben haber ocurrido otras cosas que hicieron que por maniobra se volcara.

Muchas veces prima el "no hacer escándalo" frente a la Gerencia que operar de manera segura. Hace haaaartos años uno de estos se rajó en España, el líquido corrió como agua mientras se gasificaba, encontró una fuente de ignición y explotó cerca de un camping. Entre muertos y desaparecidos hubo varias decenas.

Si la empresa no toma esas medidas, deben tomarla los bomberos, aunque aquellos digan "la situación está controlada".

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Eso es justamente lo que hace un bombero sin conocimientos ni entrenamiento en este tipo de emergencias, bomberos expertos en HAZMAT debe conocer los contenedores, sus caracteristicas, las formas de reconocer estado de estanques, como medir presion del GLP, etc etc etc

Que condiciones estan dadas para una BLEVE ?????????
 

CapoSquadra

Chupe
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y sobre el tema ... no existe norma que impida la utilización del rombo NFPA 704 o NCH1411/4 en carros remolques o carros tanques, pero si existe OBLIGACIÓN de utilización en elmaceamiento fijo. El problema es que la ponderación de riesgo de 0 a 4 en cada una de las categorías están basadas en condiciones de almacenamiento dijo no en transporte, por ende puede ser que el respondedor de emergencia tenga errores en la evaluación de los riesgos del producto.

Para quienes comprenden el tema de la evaluación de riesgos, comprenderán que es una ponderación multifactorial.

Slds

PAOLO
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Eso es justamente lo que hace un bombero sin conocimientos ni entrenamiento en este tipo de emergencias, bomberos expertos en HAZMAT debe conocer los contenedores, sus caracteristicas, las formas de reconocer estado de estanques, como medir presion del GLP, etc etc etc

¿¿¿Que condiciones están dadas para una BLEVE ?????????

Al golpearse y arrastrarse un estanque en un accidente de este tipo, puede quedar con grietas microscópicas, las que por la presión interna pueden desarrollarse.

Normalmente no va a ocurrir nada, pero eso solo se puede certificar con pruebas de RX. La normativa de las empresas (desconozco la legal) indica que anualmente y luego de cada accidente el estanque debe ser probado hidraulicamente y con Rayos X, me parece que también con MagnaFlux. Esta es la certificación anual. También hay una antigüedad máxima.

Dependiendo de su antigüedad, es muy probable que ese estanque haya sido declarado "pérdida total" y convertido en chatarra.

La operación segura para este estanque debió haber sido trasvasije antes de enderezarlo, ¿que se habrá hecho?.
 

CapoSquadra

Chupe
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Eso fue lo que se realizo y lo que por procedimiento de las empresas de GLP se realiza

Los estanques eatan diseñados para soportar esos esfuerzos, sólo hay dos condiciones que deben cumplirse para que se produzca una falla catastrófica y la principal tiene que ver con la presión interna que se verifica indirectamente
 

josefina

Chupe
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12 Nov 2013
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Al principio la norma citada en el primer post, dice que NO es para transporte. Luego se preguntó si se hacía extensiva al transporte. ¿Entiendo que sí?, ¿es la única simbología?
 

raesgo

Chupe
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Complementando lo de Paolo, los respondedores deben analizar la situación de cada estanque presurizado, en orden a planificar una respuesta adecuada. Un punto clave en el proceso de análisis, esta en determinar la magnitud del daño sufrido por el estanque.

Hay que destacar los pasos que se deben seguir para determinar la extensión y la severidad del daño en los estanques. Algunos puntos que se deben considerar son:


  • Los factores que inciden en la severidad de los daños a los tanques.
  • Información de las características de construcción del tanque, que se deben tener presentes antes de inspeccionarlo.
  • Los distintos tipos de daños que pueden sufrir los estanques.
  • Información respecto al tipo de daño en el estanque que se busca detectar con la inspección.
  • Información orientada a interpretar la severidad o extensión del daño en el estanque.

Los respondedores, debe tomar las siguientes precauciones, antes de inspeccionar daños a estanques presurizados en un accidente:


  • Controlar el acceso al lugar de la emergencia, a fin de minimizar la exposición de personal no autorizado.
  • Determinar la presencia de materiales peligrosos.
  • Si hay materiales peligrosos presentes, implementar procedimientos de análisis de escena para identificar el contenido de cada estanque y para detectar posibles fugas.

Nota: Un estanque con fuga, incrementa el riesgo hacia la comunidad, la propiedad o el ambiente. Asimismo, se puede producir la falla del estanque afectado, con la liberación de todo su contenido a la atmósfera.


  • Obtener información respecto a los peligros asociados, a las características físico -químicas y al comportamiento de cada material peligroso involucrado.
  • Mantener alejadas del área de operaciones cualquier llama, motor de combustión interna, cigarrillos, fósforos y cualquier fuente de ignición.
  • Usar el EPP apropiado, asociado al riesgo involucrado en la emergencia.
  • Asegúrarse de contar con la asesoría/asistencia de un Especialista experimentado en el tipo de estanque y químicos involucrados. (ej.: embarcador, transportista, fabricante del estanque, etc.)

Aun cuando los tanques presurizados sufran daños en los accidentes, estos siguen teniendo gran fortaleza. No obstante, una pequeña propagación o crecimiento en una grieta, y/o un pequeño incremento de la presión interna, pueden gatillar una falla del estanque.

Los factores que afectan la severidad de los daños en un tanque, pueden incluir a:La ductilidad del metal del tanque y, El stress causado por la presión interna sobre el metal del tanque.

La Ductilidad es la habilidad relativa de un metal para curvarse o estirarse, sin quebrarse. Los materiales Dúctiles, tienden a doblarse en vez de agrietarse cuando son sometidos a esfuerzos. Los aceros quebradizos, por otra parte, tienden a doblarse más que a curvarse. Cuando un acero dúctil en un carro tanque se grieta, la fisura tiende a mantenerse pequeña (usualmente no crece). En oposición, cuando se grieta un tanque construido con un acero quebradizo, la fisura tiende a crecer linealmente (propagarse) provocando la falla del estanque.

Hay cinco condiciones que afectan la ductilidad del metal de un estanque: la especificación del acero, la temperatura del acero, el trabajo en frío, la zona de afección térmica, la presión interna.

Cuando se inspecciona un estanque accidentado, se debe estar capacitado para reconocer varios tipos de daños: Grietas, raspadura, acanalamiento, Abolladura, entre otras.

En realidad la evaluación de daños es imprescindible en el analisis de accidentes, y requiere de bastante conocimiento y experiencia.

Bueno por el momento, les comento ya que voy saliendo de mi turno.

Tengas todos un buen lunes.
 
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Reacciones: Nacho

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
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Valparaiso
Gracias !!

Bueno por el momento, les comento ya que voy saliendo de mi turno.

Tengas todos un buen lunes.

Off topic...
Gracias por tus buenos comentarios Raúl. Se aprecia mucho tu presencia y aportes en el portal.

Saludos,

REINALDO
 

H2S

Postulante
Miembro
20 May 2015
9
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1
Chile
En el caso de la foto de abajo, desconociendo el estado del estanque, la norma indica que hay que evacuar, suspender el tránsito, etc.

Están las condiciones para un Bleve y posterior explosión.

Solo un examen con rayos X dirá posteriormente si el estanque está en buen estado operacional. Algo que dudo que hayan sabido quienes están conversando tan animadamente a un par de metros del estanque volcado.

Al parecer (puro parecer) el volcamiento no fue a baja velocidad ya que está volcado hacia adentro de la curva (por centrifugación lo normal es que se vuelque hacia afuera de la curva), deben haber ocurrido otras cosas que hicieron que por maniobra se volcara.

Muchas veces prima el "no hacer escándalo" frente a la Gerencia que operar de manera segura. Hace haaaartos años uno de estos se rajó en España, el líquido corrió como agua mientras se gasificaba, encontró una fuente de ignición y explotó cerca de un camping. Entre muertos y desaparecidos hubo varias decenas.

Si la empresa no toma esas medidas, deben tomarla los bomberos, aunque aquellos digan "la situación está controlada".






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Quizas ya ha pasado arto tiempo pero me gustaria opinar.....Muy acertado los que dices ,primero esta la seguridad, pero tengo una duda , ¿porque mencionas una BLEVE? siendo que esta es la explosion por la expansion de los vapores de liquidos en ebullicion...... a simple vista no hay algun factor que ayude a la expansion de aquellos vapores.... Saludos..
Quien sobrevive a la emergencia no es el mas valiente si no que el mas capacitado
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Quizas ya ha pasado arto tiempo pero me gustaria opinar.....Muy acertado los que dices ,primero esta la seguridad, pero tengo una duda , ¿porque mencionas una BLEVE? siendo que esta es la explosion por la expansion de los vapores de liquidos en ebullicion...... a simple vista no hay algun factor que ayude a la expansion de aquellos vapores.... Saludos..
Quien sobrevive a la emergencia no es el mas valiente si no que el mas capacitado

Está escrito en ese posteo, y hay casos documentados de Bleves por grietas en estructuras con gases licuados.