tripular con casco puesto

3

360s

Visitante
he visto en muchos videos en internet incluso en cuerpos connotados que muchos bomberos tripulan con el casco no queen q es peligroso?
si la bomba fre o choca piense que con nuestro casco puesto le partiriamos la cara a quien va frente a nosotros por que lo hacen?
 

Magirus

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19 Nov 2005
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Por falta de conocimiento. AHora bien, el mismo o pero dano resulta si un casco suelto en la cabina sale disparado en una frenada/acelerada.

Con lo anterior, menor tener los cascos asegurados en la cabina de la unidad y recien al bajarse de esta, utilizarlos
 
M

Mario.Fire_333

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:confused::confused::confused::confused:

Señores difiero de su postura y creo que el Capitán o ex Capitan (ya no recuerdo cuando fue el accidente) de la 6ta de Iquique me puede dar la razón. Recuerden que ese implento en su cabeza, fue el que al momento de colisionar su carro y al salir eyectado, fue lo que le salvo la vida.
Concuerdo en que nadie piensa en que puede ocurrir un accidente, pero de la unica forma de que ocurra un imprevisto al interior de una cabina, sin que de por medio exista una maniobra brusca por parte del conductor, es que andan pajareando (disculpen el modismo).
Ahora si la Bomba choca, debemos pensar en el mal menor, quizas puedes romper una nariz, pero si sales eyectado, el casco te brindara una protección que despues vas a agradecer. Ademas que el uso de cinturones de seguridad de 3 puntas evitaria este tipo de lesiones.

Saludos

Les dejo la muestra del casco.

getattachment1dp1ks5.jpg
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Hace poco tiempo la NFPA actualizo el estandar, aconsejando no utilizar el casco dentro de la cabina.




En el ambiente bomberil Americano, esto ocurre por diferentes factores:
  1. Las cabinas de maquinas de bomberos diseniadas en Estados Unidos cada dia mejoran respecto a su disenio y proteccion al bombero durante un accidente, es por eso que se considera seguro su tripulacion sin casco al interior de la cabina. Incluso las mas modernas poseen airbags dentro de estas en cada area donde se supone debe viajar un Bombero.
  2. Los cascos deben transportarse el interior de la cabina en un espacio cerrado que no permita su caida al interior de esta.
  3. Debido al disenio de las maquinas, tanto su motor como el uso de sirenas, afectan al tripulante y cumpliendo con las normas de seguridad acustica, bomberos debiese usar intercomunicadores para una comunicacion fluida entre el personal al interior y proteccion contra los altos decibeles que producen los actuales sistemas de alarmas (Sirenas Q2B, Bocinas de aire, etc).
  4. Se deben exigir politicas sobre uso del cinturon de seguridad al tripular.
Ahora, la mayoria del parque automotor de bomberos en Chile es de procedencia Francesa y su disenio no utiliza los estandares aconsejados por la NFPA, por lo que son casi inaplicables. La mayoria de las maquinas no posee intercomunicadores y poseerlos no aplica el estandar ya que muchas veces las maquinas de bomberos seran tripuladas por personal incluso de pie o vistiendose dentro de la maquina.

Por lo comentado anteriormente el estandar es inaplicable a la realidad Chilena, del caso comentado por Mario Fire claramente la realidad hubiese sido distinta si aquel Capitan hubiese utilizado su cinturon de seguridad.

Este tipo de accidentes sirven de influencia en los oficiales para obligar el uso de cinturones de seguridad en la cabinaa todo el personal, en todo el pais? Yo creo que si se utiliza material Europeo se debe utilizar el estandar de seguridad Europeo.
 

RescueBoy

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Qué interesante lo planteado... Reconozco que desconocía aquella parte de la norma NFPA y pensaba que era seguro tripular las máquinas con el casco.
A arreglar aquello, entonces...
Saludos!
 

AkroN

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.



Justamente muchachos, la clave de todo esto es la utilizacion del cinturon de seguridad. En mi caso tripulamos utilizandolo y el casco me lo coloco solo cuando estoy a unos 200 o 300 metros del lugar. Ahora bien, cuando he tripulado en carros sin cinturon de seguridad prefiero llevar puesto mi casco a no llevar nada. El caso que adjunta Mario es el mejor ejemplo del por que


Muy bueno el alcanse que hace Nelson, aportes asi valen la pena.


saludos


.
 

Magirus

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Nelson nos da en la razon.

1) No ES recomendable el llevar el casco puesto mientras la maquina se encuentre en movimiento

2) Para evitar cualquier tipo de ejeccion el casco NO es la solucion sino que usar los cinturones de seguridad que desde el 2005 viene en todas las camivas

3) Prohibir que tripule mas personal del permitido en la unidad

4) La utilizacion de Intercomunicadores es una solucion muy efectiva, eficiente y accesible en precio para tener comunicacion constante y clara entre el conductor, el a-cargo y el personal que viene atras en la unidad,.

Esta permite al conductor tener sus manos siempre al volante, al a-cargo atento al transito y las comunicaciones con la central y otras unidades y al personal de atras atento con las instrucciones para trabajar en el llamado.

Este sistema www.firecom.com ya esta implementado en varios cuerpos de Chile como CBS, Pta Arenas y CBN en estudio. Quines deseen mas informacion al respecto, solo envien un MP
 

FLAMA

Chupe
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MMMMM no se pero lo que si se es q una vez mas nos damos cuenta de que el modelo europeo de casco sin pestaña seria mas efectivo q el americano al momentode chocar
 

POMPIERS249

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Tiene sus pro y contras el uso del casco dentro de la bomba
me imagino que va a criterio de cada uno


Saludos
 

RescueBoy

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Tiene sus pro y contras el uso del casco dentro de la bomba
me imagino que va a criterio de cada uno


Saludos

No lo creo POMPIERS249; si fuera a nuestro criterio si que sería peligroso. Me imagino a unos bomberos en la máquina con casco y otros sin casco.
Creo que como dicen los otros foristas, la clave está en el uso del cinturón de seguridad, y en caso de no tenerlo, usar el casco... Pero creo mejor que si uno usa casco TODOS usan casco; claro que esta situación depende de la existencia de un cinturón; si se tiene el cinturón no debería usarse; resulta más peligroso.
Saludos!
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Tiene sus pro y contras el uso del casco dentro de la bomba
me imagino que va a criterio de cada uno


Saludos


Ese es el problema, cada accion de un bombero u oficial en Chile es dependiente del criterio de cada uno como dice el colega... nada es estandarizado nada se rige por normas estrictas.
 

verdugo CBPA

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No lo creo POMPIERS249; si fuera a nuestro criterio si que sería peligroso. Me imagino a unos bomberos en la máquina con casco y otros sin casco.
Creo que como dicen los otros foristas, la clave está en el uso del cinturón de seguridad, y en caso de no tenerlo, usar el casco... Pero creo mejor que si uno usa casco TODOS usan casco; claro que esta situación depende de la existencia de un cinturón; si se tiene el cinturón no debería usarse; resulta más peligroso.
Saludos!

Cuando tripula mi guardia, o todos llevan el casco o ninguno, ya que la cabina es estrecha y por el riesgo de golpear al del frente. Creo que los cascos de proteccion integral suplirian esta observacion que solo se basa en la comodidad de los tripulantes y no en la seguridad.

Paz.
 

RescueBoy

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Cuando tripula mi guardia, o todos llevan el casco o ninguno, ya que la cabina es estrecha y por el riesgo de golpear al del frente. Creo que los cascos de proteccion integral suplirian esta observacion que solo se basa en la comodidad de los tripulantes y no en la seguridad.

Paz.

Buena observación.
Por ejemplo los carros Camiva M160 son muy estrechos... Y al menos el de mi Cuerpo no tiene Cinturón de Seguridad.
También se hace ésto aquí en Salamanca al tripular un carro. Si una va con su casco puesto, los demás también se lo ponen.
Saludos!
 

RescueBoy

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A eso sumenle que la gran mayoria d elos maquinistan en chile no ocupan casco.

xD.
Otro gran problema.
Aunque aquí en Salamanca no se ve mucho. Creo que la mayoría de los maquinistas usa casco.
Pero... Es verdad, en temas de seguridad nos falta mucho. Partiendo por la escaces de EPPs Normados (aunque esto se está "solucionando"). Bueno, no sólo en seguridad nos falta mucho. Jaja.
Saludos!
 

_zapadora_

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yo opino ke es mejor utilizar el casco .. ya que puede ayudarnos y salvarnos en el momento de alguna colision o algo mas grave... tya que para eso se supone ke existe o no?.. para la proteccion.
 

RescueBoy

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yo opino ke es mejor utilizar el casco .. ya que puede ayudarnos y salvarnos en el momento de alguna colision o algo mas grave... tya que para eso se supone ke existe o no?.. para la proteccion.

Creo que lo que mencionas está más que asumido, pero por lo que comentan los demás foristas, no se debería usar, pues al convinarse el cinturón de seguridad (que se debería usar siempre) con el casco representa un potencial peligro para tus compañeros.
Saludos!
 

_zapadora_

Novato
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18 Jul 2008
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si.. esta claro.. pero la responsabilidad del que lo usa creo que es una forma de evitar accidentes en caso de algo.. o no?.. ademas que debemos saber que en los carros se sabe cual es su tripulacion.. si se que esto no se hace en chile y todos van apretados.. pero creo ke con criterio formado, las cosas se ùeden solucionar o aimplemente no suceder.
 
3

360s

Visitante
pero hay que partir de la base , si en un carro chico caben 5 es por que el carro esta diseñado para 5 no para mas por eso pasa mucho que tripular con el casco puesto pueda ser lago tragico , supe de un accidente en un cuerpo que en un euroofire tripularon 9 y todos con casco puesto osea de que estamos hablando!
 

batallon b7

Chupe
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20 Ene 2008
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39
muy interesante este tema y muy variado en cuanto a sus respuesta no se en realidad por lo que me a tocado vivir (carros con y sin cinturon) es un tema basto variado en cierta ocacion si no fuese por llevar casco uno de mis compañeros hubiese quedado con la cabeza pegada al techo debido a un salto eso si fue en un troncocarro (sin cinturon) en todo caso ir con el cinturon es lo mas seguro y claro que vaya la adotacion establecida al carro (dificil en ocaciones)