Tribunal declara que un joven bombero de Vicuña es culpable

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Tribunal declara que un joven bombero de Vicuña es culpable de dos violentos asaltos

Cristian Rojas arriesga una pena de 10 años de cárcel, luego de juicio desarrollado en La Serena. En el mismo proceso, el tribunal lo declaró inocente de haber quemado, intencionalmente, una camioneta.

El Tribunal Oral de La Serena, declaró a Cristián Alexis Rojas Pastén (22 años) como culpable de dos delitos de robo con violencia (asaltos), los cuales cometió en la comuna de Vicuña.

La decisión fue comunicada pasadas las 15:30 horas de ayer, por la Segunda Sala del Tribunal Oral de La Serena, compuesta por los magistrados Caroline Turner (presidenta), Iván Corona y Jaime Meza, los cuales escucharon durante dos días la presentación de las pruebas, tanto del fiscal jefe de la capital elquina, Darío Díaz, como de la defensora Paola Zambra.

Los delitos por los que finalmente se condenó al joven voluntario de Bomberos fueron un asalto cometido el 8 de septiembre de 2005, cuando Rojas Pastén atacó por la espalda a un amigo con el que se encontraba bebiendo, en momentos en que éste se retiraba a su casa.

El segundo asalto ocurrió en febrero de 2006, cuando el bombero asaltó, en compañía de otros sujetos, a un joven en el sector de la Plaza de Armas de Vicuña, al cual, además, amenazó para que no hiciera público el delito.

REACCIONES

A la salida de la audiencia el fiscal Díaz se mostró satisfecho por la decisión de los magistrados.

“La resolución me deja satisfecho porque sabíamos que en el caso del incendio era difícil establecer su participación. Por eso sabíamos que teníamos que agrupar los hechos para que el tribunal se hiciera cargo de todo”, afirmó el fiscal Díaz.

Por su parte, la defensora Zambra, no pudo ser ubicada ayer, pero anteriormente había expresado su visión de que su representado era absolutamente inocente de los tres cargos.

La resolución sobre la condena se entregará el martes 11 de septiembre, a las 15:30 horas y el Ministerio Público está pidiendo una pena total de 10 años y 1 día de presidio.

PRESIDENTE DE BOMBEROS

Por su parte, el presidente regional de Bomberos, Ricardo Bazán, confirmó que la institución se encuentra analizando dar de baja al voluntario.

“La verdad es que no tenía idea de esto. Y ayer (anteayer) hablé con el superintendente de Vicuña, y me informaron que este niño tenía congelada su pertenencia al Cuerpo de Bomberos de Vicuña y no ha sido dado de baja hasta el momento”, señaló Bazán.

El máximo representante regional de Bomberos afirmó que durante el día de hoy se producirá una reunión en Vicuña, al interior de la unidad, donde se analizará la situación de este voluntario.

“Si es que mañana (hoy) ya se cuenta con antecedentes, será dado de baja”, adelantó.

VICUÑA

Lamentablemente, esta no es la primera vez que el Cuerpo de Bomberos de Vicuña se ve involucrado en algún hecho policial, ya que hace casi dos años, la unidad debió ser intervenida luego de una serie de denuncias por consumo excesivo de alcohol al interior del cuartel ubicado en calle Carrera.

El presidente regional de Bomberos, Ricardo Bazán, señaló que la situación en dicha unidad bomberil “está arreglada, desde hace dos años. Se investigó, se tomaron las medidas pertinentes y hoy el Cuerpo de Bomberos de Vicuña está bien”.

Fuente: Diario El Día de La Serena

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
MALOS ELEMENTOS HAY EN TODAS LAS INSTITUCIONES.... HASTA EL CARABINEROS HAY GENTE DE LOS SOMPRENDEN ES ESTAS SITUACIONES.....

ESTA CLARO ..... HAY QUE DARLO DE BAJA DE LA INSTIRUCION.... Y SE ACABA.....

NO HAY QUE DARLE MAS VUELTA AL ASUSTO....

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Que lamentable, bueno obviamente ese voluntario debe ser separado de sus filas.

Perosnalmente conosco al cuerpo de vicuña,y doy por hecho que la situación sobre el consumo de alcohol ya fue subsanada luego de la intervención de quel cuerpo.

Lamentablemente en aquel cuerpo, falta algo, para que puedan surguir,ademas ese cuerpo agrupa a 3 compañias de caracter rural, asi que igual es medio complicado que de repente se establescan margen para todo el personal.

Ellos han conseguido muchas cosas, pero como en muchos cuerpos, siguen existiendo muy malos elementos,cosa que acarrea actos como estos.

Saludos

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
El error de este joven fue robarle a personas en la calle, existen otros que hacen lo mismo con terno, corbata , oficina y no pasa nada ](*,) ](*,) y pagadas por todos nosotros =D> =D>

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
125
Chuuuuuuuuuuuuuuu.
A ese pastel hay que darlo de baja de una.
eso
cachupin

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Código:
Por su parte, el presidente regional de Bomberos, Ricardo Bazán, confirmó que la institución se encuentra analizando dar de baja al voluntario.

Y QUE ESPERAN? EL TIPEJO DEBERIA HABER PUESTO UN PIE EN EL TRIBUNAL YA CON UN SUMARIO ENCIMA...

LOS FLAITES CAMUFLADOS DE BOMBEROS SON PEORES QUE LOS MISMOS FLAITES...

O

oschox

Visitante
que mala perder un bombero la cago no mas
igual falta rigurosidad al momento de dejar entra gente
ahi se wennnnnnn
y viva la patria

J

janus

Visitante
¿En que están que no han dado de baja aún a ese Fairflayter? (me gustó esa palabra, ¿habrá alguna campaña "Pitéate un fairflayter"? :smt001 ).

Encuentro ridículo que estén esperando un fallo judicial, basta con todas las acusaciones que se han presentado en su contra.

Los tribunales de disciplina de bomberos no son tribunales ordinarios (me refiero a corrientes) de justicia, son tribunales de honor donde no caben las mismas consideraciones que en la justicia ordinaria, este es un error de concepto bastante extendido.

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Lo que pasa janus, es que el bombero estaba separado de sus filas ( a eso se refiarn con tenerlo congelado) ahora como en la mañana, se dictó sentencia, en la tarde en vicuña se iba a realizar el consejo respectivo ( que obviamente lo iba a dar de baja ).

Yo pienso que el procedimiento estuvo bueno,separarlo de sus filas, y una vez dictada sentencia, proceder con el fallo a nivel de bomberos.

De hecho en otras instituciones se hace de la misma manera,se les separa de las filas,y una vez dictada sentencia por el tribunal ordinario o especial( según sea el caso) que conoce del asunto se es inmediatamente dado de baja, o expulsado.

Lamentablemente ese es otro procedimiento que a nivel de cuerpos, no se regula.

saludos

Marikotte

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Jul 2007
103
0
2
125
QUE SIGNIFICA SER DADO DE BAJA
ESE CASTIGO EXISTE EN TU CUERPO
ENN EL MIO NO
PERO TODOS CAEN EN LO MISMO

MI DUDA ES

SEPARACION ES IGUAL A DADO DE BAJA ????

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Marikotte dijo:
QUE SIGNIFICA SER DADO DE BAJA
ESE CASTIGO EXISTE EN TU CUERPO
ENN EL MIO NO
PERO TODOS CAEN EN LO MISMO

MI DUDA ES

SEPARACION ES IGUAL A DADO DE BAJA ????

Lo establece el estatuto, en otro topic tratamos ésto ," dar de baja " es un termino acuñado por las fuerzas armadas y significa dejar de usar o pertenecerles, asi se dan de baja elementos y personas.

En el caso de mi cuerpo no se ocupa ésta palabra, sólo se hace alusion a los castigos por periodos, a la separacion de alguna de las compañias y a la expulsion del cuerpo.

Ahora
"dar de baja" no es precisamente una sancion, ya que muchas veces essta se puede solictar " pedir la baja", es decir reirarse de las filas.

en este caso procede la expulsión del cuerpo.
eso es a mi criterio la sanción a aplicar, toda vez que ésta es forzada.

saludos

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Hola caballeros del fuego ,es realmente vergonzoso lo que pasó, bueno demás esta decir que hay que expulsarlo de las filas si tiene antecedentes confirmados, no queda mas .En mi cuerpo dado de baja significa retirado de las filas, con posibilidad de reincorporarse, y ser expulsado significa nunca mas reincorporación en ninguna de las compañías de nuestro cuerpo,y como ultimo aporte aquí cuando un ciudadano postula al cuerpo ,entre de todos los papeles a reunir, esta el de antecedentes ,para fines especiales.Eso filtra de algún modo que ingrese tipo de gente como esa.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Una consulta ¿Qué tiene que ver el cuerpo de bomberos de Vicuña? Ya esta bien que el pastel sea miembro del cuerpo de bomberos…pero de hay a que tenga responsabilidad el cuerpo de bomberos es otra cosa muy distinta… claro lo correcto es darlo de baja …pero me empelota el titular de la noticia … ahora es como si alguien de este foro se pegara un ranaso ..y saliera en el titular… MIEMBRO DEL FORO ELBOMBERO.CL atropello y mato a un transeúnte… ¿se entiende?... creo que no hay que mezclar peras con manzanas…
Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Acuaman dijo:
Una consulta ¿Qué tiene que ver el cuerpo de bomberos de Vicuña? Ya esta bien que el pastel sea miembro del cuerpo de bomberos…pero de hay a que tenga responsabilidad el cuerpo de bomberos es otra cosa muy distinta… claro lo correcto es darlo de baja …pero me empelota el titular de la noticia … ahora es como si alguien de este foro se pegara un ranaso ..y saliera en el titular… MIEMBRO DEL FORO ELBOMBERO.CL atropello y mato a un transeúnte… ¿se entiende?... creo que no hay que mezclar peras con manzanas…
Saludos

Lamentablemente eso que detallas, es un recurso muy usado por los medios periodisticos, es para dar un plus a la noticia.

Osea recurro al viejo aforisma periodistico " que un perro muerda a un hombre , no es noticia, sino que el hombre muerda al perro"...

usa está analogia, llevalo a la noticia y verás que en la practica es útil.

periodisticos saludos¡¡¡¡