Tres jóvenes muertos, el peor accidente en Costanera Norte
SANTIAGO, septiembre 28.- Profunda conmoción existe en Rancagua tras el accidente ocurrido esta madrugada en la entrada poniente de la Costanera Norte en Las Condes, debido a que las tres víctimas fatales pertenecen a familias residentes en la zona y son conocidos ex alumnos de colegios de la ciudad.
Armando Olavaría Pobrete era hijo del subgerente general de la División El Teniente de Codelco Chile, Armando Olavaría Couchot, estudió en el Instituto Inglés de Rancagua, desde donde egresó el año 2003.
Javier Carracedo Zúñiga, era nieto de un conocido comerciante de la capital regional, también estudió en el Instituto Inglés, egresando el mismo año que Olavarria.
Ignacio Leay García egresó el año 2004 del Colegio San Ignacio y es sobrino del ex diputado UDI Cristián Leay. Lo más dramático es que los padres de este último joven se encuentran en Brasil, dodne se enteraron de la mal noticia y vienen de vuelta hacia Santiago.
El director del Instituto Inglés, Francisco Maldonado señaló a radio Digital FM que existe consternación total en el plantel educacional por lo ocurrido, "es un hijo que desaparece, sentimos un profundo dolor y una sorpresa tremenda", dijo.
Al iniciar la jornada de estudios de hoy se hizo un alto, para que el padre Ernesto Castro realizara una oración por el descanso de los tres jóvenes trágicamente muertos esta madrugada, en la que participó toda la comunidad educativa.
Por su parte el intendente regional, Héctor Leiva, señaló que esta era una tragedia que remecía a toda la Sexta Región, especialmente a Rancagua y particularmente a los familiares y amigos de los tres jóvenes.
La autoridad agregó que estaban haciendo gestiones en el Servicio Médico Legal, para que la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares, que viajaron todos a Santiago, fuera lo más pronto posible.
EL DRAMÁTICO ACCIDENTE
La violenta colisión, la más grave registrada en lo que va del funcionamiento de la autopista Costanera Norte, se registró a las 02:30 horas de hoy a la altura del puente Lo Saldes.
En ese lugar el conductor del vehículo Peugeot 307 color blanco perdió el control del móvil chocando frontalmente contra un poste metálico ubicado en la entrada al túnel y que indica la altura máxima permitida de ingreso al lugar.
Tras chocar con el elemento metálico, el automóvil se desplazó por el aire cerca de 10 metros cayendo con sus ruedas hacia arriba
Dos de las personas que iban e el automóvil quedaron atrapados en al interior y un tercero salió expulsado tras la colisión a través del parabrisas.
A pesar de los esfuerzos médicos, los tres jóvenes murieron en lugar debido a la extrema gravedad de las lesiones.
IBAN A ALTA VELOCIDAD
La hipótesis que maneja la Fiscalía Oriente es que los jóvenes que viajaban en dirección al poniente iban a exceso de velocidad y, probablemente, participando en una carrera clandestina en la autopista.
“Tenemos el dato de la velocidad a la que estos jóvenes iban viajando, que es bastante importante, pero no podemos darla porque es parte de la investigación…. y además hubo una situación del transito del vehículo por la autopista, que va zigzagueando a otros vehículos. Hay distintas versiones pero aún no sabemos cual fue la razón por la cual corrían a esa velocidad dijo a Terra.cl Nelson Molina, gerente de seguridad de la autopista.
Se maneja además la idea de que los jóvenes estaban compitiendo con otro vehículo, carrera que habría comenzado desde la calle Padre Hurtado con Bilbao. Allí habrían sido vistos por guardias de seguridad de un condominio circulando a alta velocidad.
"Los dos vehículos (el accidentado y otro gris, que sería un Fiat Palio negro) frenaron y empezaron a correr. Incluso estuvieron a punto de chocar tras una frenada. Siguieron su rumbo hasta Kennedy donde pasó el accidente. Cuando vi las imágenes en la televisión me di cuenta que eran los mismos que estaban corriendo acá" dijo Leonardo Álvarez, guardia del lugar.
Fuentes de la Costanera Norte señalaron que existen videos donde se aprecian al vehículo accidentado aparentemente compitiendo antes del trágico accidente.
Molina no confirmó este dato, pero detallo a este medio lo que se alzanzó a ver gracias a las cámaras instaladas en el sector.
"Las cámaras que están en el lugar funcionan en forma automática y van haciendo un paneo, por lo tanto que hay lugares que se cortan y no se ven y eso sucedió en el lugar preciso del accidente. Lo que sí se verificó es que efectivamente venía desde el oriente a una muy alta velocidad, zigzagueando y en el pórtico que está en rotonda Perez Zujovic se registra por última vez la velocidad y esa era bastante alta”, relató.
SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS
El gerente de seguridad de la autopista justificó las medidas que se toman en la concesionaria, pero recalcó que no está en sus manos evitar este tipo de accidentes, que tienen que ver sólo con la imprudencia de los usuarios de estas vías.
“Nosotros no tenemos poder de policías, nuestra labor es más de tipo preventiva y cuando tenemos algo le avisamos a carabineros y ellos están legalmente facultados para realizar infracciones. Tenemos el apoyo de carabineros para seguir mejorando la seguridad, pero es un problema más de educación, de llevar a la conciencia de la gente el riesgo de estas actividades”.
Nelson Molina detalló el sistema que utilizan y contó como están coordinados con la policía y con las otras autopistas para controlar la imprudencia de conductores.
“Hay un complejo sistema. Nos coordinamos con carabineros, hay un convenio que se hizo entre los carabineros de todas las autopistas, nos juntamos con ellos y les damos a conocer en base a nuestros antecedentes en que lugar están corriendo, o hay vehículos a muy alta velocidad. Les informamos cuál es el comportamiento de los usuarios y ellos hacen la fiscalización y los controles”.
fuente: www.emol.com
SANTIAGO, septiembre 28.- Profunda conmoción existe en Rancagua tras el accidente ocurrido esta madrugada en la entrada poniente de la Costanera Norte en Las Condes, debido a que las tres víctimas fatales pertenecen a familias residentes en la zona y son conocidos ex alumnos de colegios de la ciudad.
Armando Olavaría Pobrete era hijo del subgerente general de la División El Teniente de Codelco Chile, Armando Olavaría Couchot, estudió en el Instituto Inglés de Rancagua, desde donde egresó el año 2003.
Javier Carracedo Zúñiga, era nieto de un conocido comerciante de la capital regional, también estudió en el Instituto Inglés, egresando el mismo año que Olavarria.
Ignacio Leay García egresó el año 2004 del Colegio San Ignacio y es sobrino del ex diputado UDI Cristián Leay. Lo más dramático es que los padres de este último joven se encuentran en Brasil, dodne se enteraron de la mal noticia y vienen de vuelta hacia Santiago.
El director del Instituto Inglés, Francisco Maldonado señaló a radio Digital FM que existe consternación total en el plantel educacional por lo ocurrido, "es un hijo que desaparece, sentimos un profundo dolor y una sorpresa tremenda", dijo.
Al iniciar la jornada de estudios de hoy se hizo un alto, para que el padre Ernesto Castro realizara una oración por el descanso de los tres jóvenes trágicamente muertos esta madrugada, en la que participó toda la comunidad educativa.
Por su parte el intendente regional, Héctor Leiva, señaló que esta era una tragedia que remecía a toda la Sexta Región, especialmente a Rancagua y particularmente a los familiares y amigos de los tres jóvenes.
La autoridad agregó que estaban haciendo gestiones en el Servicio Médico Legal, para que la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares, que viajaron todos a Santiago, fuera lo más pronto posible.
EL DRAMÁTICO ACCIDENTE
La violenta colisión, la más grave registrada en lo que va del funcionamiento de la autopista Costanera Norte, se registró a las 02:30 horas de hoy a la altura del puente Lo Saldes.
En ese lugar el conductor del vehículo Peugeot 307 color blanco perdió el control del móvil chocando frontalmente contra un poste metálico ubicado en la entrada al túnel y que indica la altura máxima permitida de ingreso al lugar.
Tras chocar con el elemento metálico, el automóvil se desplazó por el aire cerca de 10 metros cayendo con sus ruedas hacia arriba
Dos de las personas que iban e el automóvil quedaron atrapados en al interior y un tercero salió expulsado tras la colisión a través del parabrisas.
A pesar de los esfuerzos médicos, los tres jóvenes murieron en lugar debido a la extrema gravedad de las lesiones.
IBAN A ALTA VELOCIDAD
La hipótesis que maneja la Fiscalía Oriente es que los jóvenes que viajaban en dirección al poniente iban a exceso de velocidad y, probablemente, participando en una carrera clandestina en la autopista.
“Tenemos el dato de la velocidad a la que estos jóvenes iban viajando, que es bastante importante, pero no podemos darla porque es parte de la investigación…. y además hubo una situación del transito del vehículo por la autopista, que va zigzagueando a otros vehículos. Hay distintas versiones pero aún no sabemos cual fue la razón por la cual corrían a esa velocidad dijo a Terra.cl Nelson Molina, gerente de seguridad de la autopista.
Se maneja además la idea de que los jóvenes estaban compitiendo con otro vehículo, carrera que habría comenzado desde la calle Padre Hurtado con Bilbao. Allí habrían sido vistos por guardias de seguridad de un condominio circulando a alta velocidad.
"Los dos vehículos (el accidentado y otro gris, que sería un Fiat Palio negro) frenaron y empezaron a correr. Incluso estuvieron a punto de chocar tras una frenada. Siguieron su rumbo hasta Kennedy donde pasó el accidente. Cuando vi las imágenes en la televisión me di cuenta que eran los mismos que estaban corriendo acá" dijo Leonardo Álvarez, guardia del lugar.
Fuentes de la Costanera Norte señalaron que existen videos donde se aprecian al vehículo accidentado aparentemente compitiendo antes del trágico accidente.
Molina no confirmó este dato, pero detallo a este medio lo que se alzanzó a ver gracias a las cámaras instaladas en el sector.
"Las cámaras que están en el lugar funcionan en forma automática y van haciendo un paneo, por lo tanto que hay lugares que se cortan y no se ven y eso sucedió en el lugar preciso del accidente. Lo que sí se verificó es que efectivamente venía desde el oriente a una muy alta velocidad, zigzagueando y en el pórtico que está en rotonda Perez Zujovic se registra por última vez la velocidad y esa era bastante alta”, relató.
SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS
El gerente de seguridad de la autopista justificó las medidas que se toman en la concesionaria, pero recalcó que no está en sus manos evitar este tipo de accidentes, que tienen que ver sólo con la imprudencia de los usuarios de estas vías.
“Nosotros no tenemos poder de policías, nuestra labor es más de tipo preventiva y cuando tenemos algo le avisamos a carabineros y ellos están legalmente facultados para realizar infracciones. Tenemos el apoyo de carabineros para seguir mejorando la seguridad, pero es un problema más de educación, de llevar a la conciencia de la gente el riesgo de estas actividades”.
Nelson Molina detalló el sistema que utilizan y contó como están coordinados con la policía y con las otras autopistas para controlar la imprudencia de conductores.
“Hay un complejo sistema. Nos coordinamos con carabineros, hay un convenio que se hizo entre los carabineros de todas las autopistas, nos juntamos con ellos y les damos a conocer en base a nuestros antecedentes en que lugar están corriendo, o hay vehículos a muy alta velocidad. Les informamos cuál es el comportamiento de los usuarios y ellos hacen la fiscalización y los controles”.
fuente: www.emol.com