Tres jóvenes muertos, el peor accidente en Costanera Norte

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Tres jóvenes muertos, el peor accidente en Costanera Norte

F476152_accidente.jpg


SANTIAGO, septiembre 28.- Profunda conmoción existe en Rancagua tras el accidente ocurrido esta madrugada en la entrada poniente de la Costanera Norte en Las Condes, debido a que las tres víctimas fatales pertenecen a familias residentes en la zona y son conocidos ex alumnos de colegios de la ciudad.

Armando Olavaría Pobrete era hijo del subgerente general de la División El Teniente de Codelco Chile, Armando Olavaría Couchot, estudió en el Instituto Inglés de Rancagua, desde donde egresó el año 2003.

Javier Carracedo Zúñiga, era nieto de un conocido comerciante de la capital regional, también estudió en el Instituto Inglés, egresando el mismo año que Olavarria.

Ignacio Leay García egresó el año 2004 del Colegio San Ignacio y es sobrino del ex diputado UDI Cristián Leay. Lo más dramático es que los padres de este último joven se encuentran en Brasil, dodne se enteraron de la mal noticia y vienen de vuelta hacia Santiago.

El director del Instituto Inglés, Francisco Maldonado señaló a radio Digital FM que existe consternación total en el plantel educacional por lo ocurrido, "es un hijo que desaparece, sentimos un profundo dolor y una sorpresa tremenda", dijo.

Al iniciar la jornada de estudios de hoy se hizo un alto, para que el padre Ernesto Castro realizara una oración por el descanso de los tres jóvenes trágicamente muertos esta madrugada, en la que participó toda la comunidad educativa.

Por su parte el intendente regional, Héctor Leiva, señaló que esta era una tragedia que remecía a toda la Sexta Región, especialmente a Rancagua y particularmente a los familiares y amigos de los tres jóvenes.

La autoridad agregó que estaban haciendo gestiones en el Servicio Médico Legal, para que la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares, que viajaron todos a Santiago, fuera lo más pronto posible.

EL DRAMÁTICO ACCIDENTE

La violenta colisión, la más grave registrada en lo que va del funcionamiento de la autopista Costanera Norte, se registró a las 02:30 horas de hoy a la altura del puente Lo Saldes.

En ese lugar el conductor del vehículo Peugeot 307 color blanco perdió el control del móvil chocando frontalmente contra un poste metálico ubicado en la entrada al túnel y que indica la altura máxima permitida de ingreso al lugar.

Tras chocar con el elemento metálico, el automóvil se desplazó por el aire cerca de 10 metros cayendo con sus ruedas hacia arriba

Dos de las personas que iban e el automóvil quedaron atrapados en al interior y un tercero salió expulsado tras la colisión a través del parabrisas.

A pesar de los esfuerzos médicos, los tres jóvenes murieron en lugar debido a la extrema gravedad de las lesiones.

IBAN A ALTA VELOCIDAD

La hipótesis que maneja la Fiscalía Oriente es que los jóvenes que viajaban en dirección al poniente iban a exceso de velocidad y, probablemente, participando en una carrera clandestina en la autopista.

“Tenemos el dato de la velocidad a la que estos jóvenes iban viajando, que es bastante importante, pero no podemos darla porque es parte de la investigación…. y además hubo una situación del transito del vehículo por la autopista, que va zigzagueando a otros vehículos. Hay distintas versiones pero aún no sabemos cual fue la razón por la cual corrían a esa velocidad dijo a Terra.cl Nelson Molina, gerente de seguridad de la autopista.
Se maneja además la idea de que los jóvenes estaban compitiendo con otro vehículo, carrera que habría comenzado desde la calle Padre Hurtado con Bilbao. Allí habrían sido vistos por guardias de seguridad de un condominio circulando a alta velocidad.

"Los dos vehículos (el accidentado y otro gris, que sería un Fiat Palio negro) frenaron y empezaron a correr. Incluso estuvieron a punto de chocar tras una frenada. Siguieron su rumbo hasta Kennedy donde pasó el accidente. Cuando vi las imágenes en la televisión me di cuenta que eran los mismos que estaban corriendo acá" dijo Leonardo Álvarez, guardia del lugar.

Fuentes de la Costanera Norte señalaron que existen videos donde se aprecian al vehículo accidentado aparentemente compitiendo antes del trágico accidente.
Molina no confirmó este dato, pero detallo a este medio lo que se alzanzó a ver gracias a las cámaras instaladas en el sector.

"Las cámaras que están en el lugar funcionan en forma automática y van haciendo un paneo, por lo tanto que hay lugares que se cortan y no se ven y eso sucedió en el lugar preciso del accidente. Lo que sí se verificó es que efectivamente venía desde el oriente a una muy alta velocidad, zigzagueando y en el pórtico que está en rotonda Perez Zujovic se registra por última vez la velocidad y esa era bastante alta”, relató.

SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS

El gerente de seguridad de la autopista justificó las medidas que se toman en la concesionaria, pero recalcó que no está en sus manos evitar este tipo de accidentes, que tienen que ver sólo con la imprudencia de los usuarios de estas vías.

“Nosotros no tenemos poder de policías, nuestra labor es más de tipo preventiva y cuando tenemos algo le avisamos a carabineros y ellos están legalmente facultados para realizar infracciones. Tenemos el apoyo de carabineros para seguir mejorando la seguridad, pero es un problema más de educación, de llevar a la conciencia de la gente el riesgo de estas actividades”.

Nelson Molina detalló el sistema que utilizan y contó como están coordinados con la policía y con las otras autopistas para controlar la imprudencia de conductores.

“Hay un complejo sistema. Nos coordinamos con carabineros, hay un convenio que se hizo entre los carabineros de todas las autopistas, nos juntamos con ellos y les damos a conocer en base a nuestros antecedentes en que lugar están corriendo, o hay vehículos a muy alta velocidad. Les informamos cuál es el comportamiento de los usuarios y ellos hacen la fiscalización y los controles”.





File_200692810496.jpg


File_2006928104949.jpg


File_2006928105032.jpg


File_2006928105115.jpg


File_2006928105221.jpg


fuente: www.emol.com
 
bueno que mas se puede decir, deberia haber una ley que los vehyculos que bienen no corran a mas de 100 kilometros por hora, porq ue para que star correndo, para que andar a una velociona que no se debe, mejor es andar alo permitido pero no andar con el acelerador a fondo, pero bueno los jovenes son asi, hagamos un llamado a que ellos anden a una velocidad prudente..
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
bueno essas son las consecuencias de la velocidad ....


ahora a mi me ha tocado ver en distintas partes del pais, donde los cuarteleros y maquinistas cuando sale un llamado son amos de la velocidad y conducen de manera desenfrenada y sin medir las consecuencias....
la excusa siempre la misma, llevo tantos años de maquinista, o soy chofer profesional ...etc etc etc ...
o peor aun la mas comun ....tuvimos que ir de manera excesiva por que era un 10-0 o un 10-4.
si bien entiendo que muchas veces de nustra prontitude dependen las visa y bienes de las personas,¿es acaso una justificacion correcta el hecho de concurrir al llamado muy rapido, poniendo en riesgo la vida de nostros y de los automovilistas y transeuntes ?
ojala puedan responder.


saludos camaradas de las llamas
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
es triste ver que tres jovenes mueren de esa manera, como se dice es su propia ley, es muy preocupante lo que mencionaBOMBERO C.B.L.S QUE LOS CONDUCTORES VAN A UNA VELOCIDAD NO MUY PRUDENTE HAY QUE RECORDAR QUE LA LEY DE TRANCITO ES PARA TODOS POR IGUAL, ES SIERTO QUE BAMOS A UN LLAMADO Y QUE EL TIEPO ES ORO, PERO PRIMERO ESTA NUESTRA SEGURIDAD POR SOBBRE TODAS LAS COSAS, SOMOS MUY BALIOSOS, CUANTO TIEMPO CUESTA FORMAR A UN BOMBERO Y PERDER A COMPAÑEROS POR LA INPRUDENCIA DE UN CUATELERO NO, HAY QUE COLOCAR UN PARALE A ESTAS SIRCUNSTANCIA.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
asi es , kisas esto ya no pasa en mi cuerpo, por lo menos se ha hecho conciencia de ello , pero me ha tocado ver estas anomailas graves en distintas ciudades del pais, bueno solo nos keda hacer conciencia y primar por nustra vida
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Coincido con ustedes muchachos, muchas veces se pasan por alto las normas del tránsito.

Ahora, seamos también realistas. Cuando vamos a una emergencia normalmente se va un poco más rápido. Ahí es donde debiera estar el buen criterio del maquinista. Quizás ir a 50 Km/h puede ser muy exagerado, pero ir a 80 en zona urbana lo es mucho más.

Siempre debe primar el buen criterio.
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Lamentablemente son muchos los jóvenes que utilizan las calles y avenidas como verdaderas pistas de carrera, lo peor es no solo colocan en riesgo la vida de ellos, sino de otras personas que conducen en forma prudente.

Respecto al tema de la velocidad a la que conducen los cuarteleros concuerdo plenamente con Jewe en que lo primero es nuestra seguridad, no podemos por imprudencias ser parate del problema. Claro que a las compañias se les mide el tiempo respuesta y a veces esto insta a sobrepasar los limites prudentes, pero no es excusa, el oficial o voluntario a cargo debe indicarle a su cuartelero si su conducción no es prudente, lo principal es llegar en un tiempo aceptable considerando las condiciones de transito.