Treinta mil afectados dejó lluvia en Tarapacá

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Treinta mil afectados dejó lluvia en Tarapacá
FOTO20020080116024547.jpg

IQUIQUE.- Más de treinta mil afectados dejó la intensa lluvia registrada durante la madrugada de ayer en la región de Tarapacá.

Así lo señalan los últimos informes que dieron a conocer los propios municipios afectados de la región que indican que en Alto Hospicio hubo 20 mil vecinos con problemas; mientras que en Iquique llegaron a las 8.337 personas; en Pozo Almonte 720; en La Tirana 150 y en Huara 200.

Las cifras mencionadas se contradicen con las entregas por el intendente Pablo Valenzuela Huanca (DC), quien sólo manifestó que hubo 4 mil personas afectadas.

El fenómeno climático responde al denominado "Invierno altiplánico" y comenzó con una tormenta eléctrica sobre las comunas de Colchane, Camiña, Huara y Pica, para seguir con precipitaciones a partir de las 22 horas del lunes en dicha zona, las que se extendieron a Iquique y Alto Hospicio entre la medianoche y las 3 de la madrugada de ayer.

PROBLEMAS

Las lluvias provocaron una serie de problemas en la población, como cortes de energía eléctrica y pánico en algunas localidades, tal como sucedió en Huarasiña (105 Km. al noreste de Iquique) donde los 20 vecinos solicitaron ser evacuados por temor a los rayos y la lluvia. En Iquique el agua caída llegó a los 2 milímetros, mientras que en la zona cordillerana a los 30 milímetros.

El suministro eléctrico colapsó por el agua en el sector norte de Iquique, afectando a las poblaciones Jorge Inostrosa y al Barrio Industrial de la Zona Franca. El centro de Alto Hospicio también quedó sin luz durante 9 horas, al igual que Pozo Almonte, Huara y La Tirana.

En Iquique se vivieron momentos de gran tensión cuando una cincuentena de vecinos trató de tomarse las bodegas municipales en busca de plástico, por lo cual carabineros debió enviar dos patrullas. Asimismo, Bomberos debió acudir a 15 amagos de incendio por cortocircuitos, un incendio de un camión y el derrumbe de un techo.

Iquique

La alcaldesa suplente de Iquique, Myrta Dubost, supervisó durante toda la madrugada la entrega de plástico y en total distribuyeron 65 rollos de 100 metros cada uno.

Al ser consultada, sostuvo que la comunidad se debe preparar para estas situaciones "porque el clima está cambiando y lo hemos dicho hace tiempo. La gente en vez de comprarse vehículos y otras cosas se tiene que preocupar de arreglar sus techos. No es posible que ante un fenómeno similar todos sufran y se les mojen las cosas".

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, denunció poco apoyo de las autoridades regionales.

Fuente: La Estrella de Arica