Treinta lesionados deja accidente de un bus y dos camiones en Ruta 5 Sur

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
[imga]http://www.emol.com/fotos/pandora/File_20090806014941.jpg[/imga] Casa de Lata: Una treintena de lesionados dejó un violento accidente de tránsito registrado esta mañana en la Ruta 5 Sur -a 23 kilómetros al sur de Osorno- en el sector conocido como “Casa de lata”, cuando un bus Pullman Bus chocó con dos camiones.
Por causas que aún se investigan en el lugar, el bus colisionó por alcance con un camión con acoplado y uno lechero, según consignó el diario Austral de Osorno.

Un vecino del sector donde se produjo el accidente, Marcelo Alvarado, dijo que estaba al interior de su domicilio cuando sintió un fuerte golpe, al salir a ver lo que pasaba, se encontró con el accidente en medio de una densa neblina.

Por su parte, el chofer del Pulmann Bus, Eduardo Cotennie, al ver el carro de un camión prácticamente encima de él, trató de esquivarlo volcando a un costado de la vía.

Uno de los pasajeros del bus, Patricio Díaz, comentó que se despertó con los gritos de la gente, cuando la máquina ya estaba volcada y todos debieron salir del vehículo, rompiendo los vidrios.

Hasta el lugar llegó el Sub Prefecto de Carabineros de Osorno, Teniente Coronel Ricardo Muñoz Grimm, quien confirmó que el accidente se produjo alrededor de las 8:30 horas de hoy. En tanto, el Fiscal del Ministerio Público, Patricio Poblete, descartó entregar una tesis respecto a las causas del accidente.

En el lugar debieron trabajar por más de 3 horas unidades de emergencia de Osorno, Río negro y Purranque.

Según el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Mauricio Becker Añazco, el trabajo de los voluntarios de rescate fue muy complicado por las características del terreno donde quedó volcado el bus.

Los heridos fueron derivados a los Hospitales de las ciudades de Osorno, Río negro y Purranque.

Fuente: Emol.com
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Estimados,

Sin lugar a dudas es un rescate complejo, en donde el clima y las condiciones del terreno son claros factores que juegan en contra, sin embargo, y esperando que se lo tomen como observaciones positivas, tengo un par de recomendaciones que hacer:

Cuando vi la foto del Mercurio, me quedo claro que inmediatamente debajo del bus se encontraba una corriente de agua, no se si es un rio o un canal, pero de todas formas tengo observaciones con respecto a la estabilizacion del Bus.

Me impresiono la cantidad de alzaprimas que tienen, son una tremenda ventaja en determinadas circunstancias, pero... y es aqui donde tal vez se sientan atacados... Para trabajar la estabilizacion con alzaprimas, se debe entrenar mucho, y no solamente con vehiculos livianos, sino que tambien con vehiculos pesados. En la estabilizacion que realizaron, claramente no se tomaron en cuenta los puntos de contacto que menos se recomienda utilizar como apoyo:


(Siempre preferir el Chasis de los vehiculos con chasis, o estructuras inmoviles)

En la imagen, al igual que en la del mercurio, quedo claro que utilizaron el eje delantero para apoyar alzaprimas, ojo con aquello, porque los ejes de los vehiculos pesados, son parde del sistema de suspension, y como tal, tienen un desplazamiento al ser sometido a cargas.

Correcto, colocaron mas alzaprimas en contacto directo con la estructura inmovil del bus, pero de todas formas quise destacarlo.

Claramente participaron de un rescate poco frecuente y con un terreno sumamente hostil para trabajar, pero son estos servicios los que bajo analisis con "lupa", les permitiran responder de forma mas eficiente y eficaz en un futuro.

Por otra parte, seria bueno saber las caracteristicas de la pluma, porque a simple vista, creo (puedo estar muy equivocado) que con ese angulo esta siendo sub utilizada y dificilmente iba a poder sostener el bus si este no se hubiese encontrado suficientemente estable con el terreno.

De todas formas las pocas imagenes con inmovilizados acusan un trabajo prolijo, bien por eso!

Saludos



.
 

RAGS

Postulante
Miembro
7 Ago 2009
1
0
1
comentario

Akron, soy un oficial que trabajo dentro del bus en el rescate del paciente.
Efectivamente concuerdo contigo en la ubicacion de las alzaprimas y se que el mejor lugar para ubicar estas herramientas en este tipo de vehiculo es el chasis, pero donde tu señalas con el visto bueno que a simple vista seria el mejor lugar no se pudo posesionar debido a que ahi el bus se encontraba sobre el canal que existia en el lugar. Por otro lado la postura de las alzaprimas fueron solo una medida de seguridad ya que el bus se encontraba estabilizado con su propio peso y sobre sus ruedas las que no permitirian algun movimiento que nos perjudicara el accionar del grupo de rescate. Cabe señalar que siempre es bueno comentar este tipo de servicios para compartir diferentes puntos de vista y asi perfeccionar de mejor forma la ayuda que brindamos a nuestros projimos.........(un gusto Akron)
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
dsc00029%20copia.jpg


dsc00025%20copia.jpg


dsc00034%20copia.jpg


En www.bomba7.cl hay un par mas, fueron enviadas por un voluntario que pasaba por ahi.

Paz.