Traslado de pacientes en Veh. Particulares

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Estimados, por motivos laborales, necesito saber si existe alguna norma o ley que aborde el transporte de pacientes en vehículos particulares. Estoy en la búsqueda de la información, pero sus aportes serán de gran ayuda.

Gracias

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados, por motivos laborales, necesito saber si existe alguna norma o ley que aborde el transporte de pacientes en vehículos particulares. Estoy en la búsqueda de la información, pero sus aportes serán de gran ayuda.

Gracias

Hasta donde entiendo, puedes trasladar pacientes, pero si dicho paciente muere en el trayecto, solo en dos casos quedas "libre de culpa", si dicho vehículo estaba autorizado para el traslado (por ejemplo las ambulancias) o si el paciente era acompañado por un médico.

En caso que no cumplas esas condiciones, entiendo que el conductor puede ser acusado de homicidio involuntario

Por esa razón, se evita trasladar pacientes no solo en vehículos particulares, sino también en carros bombas y otros de las institución

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En Chile no hay ley de buen samaritano, dicho de otra forma, si actúas fuera de tu rango de competencias, puedes ser objeto de acciones judiciales, en cuyo caso el haber "actuado bien" no te salvaría de nada...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En otras palabras, si vez que un tipo está siendo despadazado por un perro, y tu intervienes, entras a tu casa, sacas una escopeta y le disparas al perro, por mas que le hayas salvado la vida al tipo, el dueño del perro puede iniciar acciones judiciales, y si un juez encuentra que actuaste con exceso de celo, puede haber consecuencias negativas para ti.

Eso aplica si vas por la calle y ves un atropello, corres a atender a la persona y posterior a esto y producto del accidente, el paciente queda minusválido, el paciente podría iniciar acciones legales en tu contra amparado en que TU actuaste de forma negligente y por ese actuar el está con esa consecuencia. Lo mismo en caso de muerte...

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Depende del paciente, puede ser tu hijo en un PCR o por algún accidente doméstico y no pasaría nada si lo llevas al hospital.

como también si llamas al 131 y al clasificar el llamado desde el regulador no lo catalogan como emergencia, lo podrías trasladar entendiendo que no queda otra

Caso aparte es si quieres trasladar pacientes desde una colisión vehicular y tú vestido de bombero

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
La consulta va principalmente enfocada al plano laboral. Por ejemplo, si tengo un trabajador diabetico y tiene una glicemia de 600, debo trasladarlo a un CAPU, pero que pasa si lo llevo en mi vehiculo y se agrava?, dificilmente contaremos con el SAMU para un paciende con diabetes.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La consulta va principalmente enfocada al plano laboral. Por ejemplo, si tengo un trabajador diabetico y tiene una glicemia de 600, debo trasladarlo a un CAPU, pero que pasa si lo llevo en mi vehiculo y se agrava?, dificilmente contaremos con el SAMU para un paciende con diabetes.

Creo haber contestado

Hasta donde entiendo, puedes trasladar pacientes, pero si dicho paciente muere en el trayecto, solo en dos casos quedas "libre de culpa", si dicho vehículo estaba autorizado para el traslado (por ejemplo las ambulancias) o si el paciente era acompañado por un médico.

En caso que no cumplas esas condiciones, entiendo que el conductor puede ser acusado de homicidio involuntario

Por esa razón, se evita trasladar pacientes no solo en vehículos particulares, sino también en carros bombas y otros de las institución

• Me gusta
Reacciones: wastii

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Si ron40, me quedó clara tu respuesta. Iba enfocado principalmente a quienes pudieron entender que me refería a traslado en emergencias relacionadas con Bomberos

Saludos,

• Me gusta
Reacciones: ron40