Tras más de un año de la denuncia por abuso sexual, Bomberos de Penco asumió protocolo de prevención

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.133
1.147
8
Chile
foto_0000000120210525124230.jpg

La medida, según se detalló, deberá velar por la promoción del buen trato y relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

El Cuerpo de Bomberos de Chiguayante también se sumó a la iniciativa.

Tras más de un año del escándalo que afectó al cuerpo de Bomberos de Penco, en la Región del Biobío, la compañía asumió este martes el compromiso de crear un protocolo de prevención y sanción del maltrato, acoso sexual y laboral al interior de la institución.

El lugar estuvo en la polémica por una fiesta en 2019 en la que hubo drogas, alcohol y una denuncia de una voluntaria por abuso sexual, que llegó a la Fiscalía, y que terminó con la renuncia de los oficiales superiores del organismo.

Además de Penco, a la creación de este protocolo se sumó el Cuerpo de Bomberos de Chiguayante.

"Considero que es una pequeña ventana, como mujer se nos van a abrir muchas puertas en esta institución, ya que si bien existe un machismo que hay que erradicar totalmente", afirmó Isidora Montes, ex voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Penco.

En la misma línea, señaló que "me siento muy contenta, la verdad y considero que algo que se tiene que hacer a nivel país, que todos los cuerpo de bomberos deberían hacerlo, porque si bien no son situaciones recurrentes, si hay una realidad donde la mujer hemos sido discriminadas, hemos sido acosada y abusadas y esperemos que se generen más cambios".

La medida, según se detalló, deberá velar por la promoción del buen trato y relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, independientemente de su rol y jerarquía en la institución, que apunte a la erradicación de la violencia de género y al establecimiento de relaciones positivas, respetuosas y equitativas en el espacio laboral.

E2PtEX6XoAsHcyf


E2PtFIXXsAw9mp1


E2PtF-tXsAgtaM6


E2PtGpfXsAAttwA


"Señal importante dejar una firma plasmada"

Luego de casi un año y medio desde lo sucedido en Penco, llegó a la región la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, para dar a conocer las salidas institucionales y la colaboración de los cuerpos de bomberos involucrados en este caso, además de hacer un llamado a aumentar el alcance de esta inivitiva en el país.
"El paso importante que acabamos de dar en este compromiso, que nos va a garantizar un clima laboral más respetuoso, que excitan canales ante ciertas eventualidades, pero canales que den una respuesta rápida y expedita cuando una mujer se puede sentir vulnerada en sus derechos", expuso.
Espera que esta medida pueda ampliarse a lo largo de Chile, sobre lo cual "no me cabe duda que en muchos lugares ya se está llevando a la práctica, pero es una señal importante dejar una firma plasmada", puntualizó.