Transantiago es la marca más desgastada y Bomberos se alza como la más valiosa
Economía y Negocios, El Mercurio
Hasta Iván Zamorano se vio afectado por la crisis del transporte. Su marca perdió valor en comparación con 2005.
Los malos ratos, las largas demoras y los atochamientos no esperaron en hacerse sentir entre los chilenos. Por ello es que el Transantiago volvió una vez más a ser blanco de pifias, y los resultados del último estudio de valorización de marcas -realizado por The Lab Young & Rubicam- la sindicaron como la más desgastada entre más de un millar de marcas.
"El transporte es uno de los servicios más cotidianos que ocupan todos los chilenos, y con Transantiago se generó una sobreexpectativa. Al final, valía más cuando no existía", aseguró Carolina Altschwager, directora de The Lab Young & Rubicam, y que hoy presentará los resultados del estudio en Icare.
Como marca, al plan de transporte se le asignó un valor mucho mayor en 2005 -el estudio se realiza cada 2 años-, y se ubicó en el lugar 681 en la lista.
De la promesa a la realidad: Transantiago es hoy percibida como una marca que ofrece poca confianza, calidad y servicio.
Iván Zamorano también cayó varios escalones al ser definido como marca (ver infografía). Es el costo de vincular su imagen al fallido plan de transporte metropolitano.
Pese a los problemas, la fortaleza de marca del Metro de Santiago permitió amortiguar una caída en el ranking que pudo ser mayor. Si bien descendió posiciones en la lista, ha logrado mantener un alto valor entre los consumidores.
Quienes sí disfrutarán de este estudio son los líderes de 2007. Particularmente Bomberos, que superó a gigantes como Coca-Cola, Teletón, Soprole y Nike, y se constituyó como la marca más valiosa del país.
No hubo tan felices noticias para la marca Chile. Provocado por una coyuntura política y económica más complicada, bajó del lugar 5 al 27.
Poca presencia del retail: consumo masivo le gana espacio
Pese a ser una de las industrias que más invierten en publicidad y comunicaciones, las empresas de retail escasean en el listado de las mejores 30 marcas. La única excepción es Sodimac, que pasó del lugar 9 en 2005 al 12 en la medición de este año. Incluso, Falabella y Lider dejaron el "top 30".
Según explica Carolina Altschwager, "hoy en día los productos de consumo masivo lo están haciendo mejor que el retail y los servicios en general".
Esto se nota en que la presencia de marcas de este tipo de productos -como Nido, Savory, Nestlé, Soprole- es muy superior a la de los retailers en los primeros lugares.
La metodología para saber cuándo una marca es valiosa
"El estado de las marcas en Chile hoy" es un estudio de la consultora The Lab Young & Rubicam, a través de una medición hecha este año en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.
Construido sobre un universo de 2.515 personas entre 15 y 65 años, la investigación midió a más de 1.200 marcas globales y locales.
El modelo utilizado en el estudio supone que hay 4 pilares a partir de los que las marcas se construyen: la diferenciación, que corresponde a la vitalidad y su carácter único (este año se sumó la "energía); la relevancia, que indica qué tan apropiada es; la estima, que tiene que ver con cuán apreciada es por las personas; y la familiaridad, que se relaciona con el conocimiento íntimo que tienen los consumidores.
La relación entre aquellos pilares indica el estado de salud y desarrollo por el que atraviesan las marcas, indicando su nivel de liderazgo.
Young & Rubicam tiene oficinas en 82 países del mundo. En nuestro país es la quinta vez que efectúa esta investigación sobre el valor de las marcas, que se realiza cada 2 años.
Aviso gentileza de foristas:
monyo, borrego, etc etc etc
Economía y Negocios, El Mercurio
Hasta Iván Zamorano se vio afectado por la crisis del transporte. Su marca perdió valor en comparación con 2005.
Los malos ratos, las largas demoras y los atochamientos no esperaron en hacerse sentir entre los chilenos. Por ello es que el Transantiago volvió una vez más a ser blanco de pifias, y los resultados del último estudio de valorización de marcas -realizado por The Lab Young & Rubicam- la sindicaron como la más desgastada entre más de un millar de marcas.
"El transporte es uno de los servicios más cotidianos que ocupan todos los chilenos, y con Transantiago se generó una sobreexpectativa. Al final, valía más cuando no existía", aseguró Carolina Altschwager, directora de The Lab Young & Rubicam, y que hoy presentará los resultados del estudio en Icare.
Como marca, al plan de transporte se le asignó un valor mucho mayor en 2005 -el estudio se realiza cada 2 años-, y se ubicó en el lugar 681 en la lista.
De la promesa a la realidad: Transantiago es hoy percibida como una marca que ofrece poca confianza, calidad y servicio.
Iván Zamorano también cayó varios escalones al ser definido como marca (ver infografía). Es el costo de vincular su imagen al fallido plan de transporte metropolitano.
Pese a los problemas, la fortaleza de marca del Metro de Santiago permitió amortiguar una caída en el ranking que pudo ser mayor. Si bien descendió posiciones en la lista, ha logrado mantener un alto valor entre los consumidores.
Quienes sí disfrutarán de este estudio son los líderes de 2007. Particularmente Bomberos, que superó a gigantes como Coca-Cola, Teletón, Soprole y Nike, y se constituyó como la marca más valiosa del país.
No hubo tan felices noticias para la marca Chile. Provocado por una coyuntura política y económica más complicada, bajó del lugar 5 al 27.
Poca presencia del retail: consumo masivo le gana espacio
Pese a ser una de las industrias que más invierten en publicidad y comunicaciones, las empresas de retail escasean en el listado de las mejores 30 marcas. La única excepción es Sodimac, que pasó del lugar 9 en 2005 al 12 en la medición de este año. Incluso, Falabella y Lider dejaron el "top 30".
Según explica Carolina Altschwager, "hoy en día los productos de consumo masivo lo están haciendo mejor que el retail y los servicios en general".
Esto se nota en que la presencia de marcas de este tipo de productos -como Nido, Savory, Nestlé, Soprole- es muy superior a la de los retailers en los primeros lugares.
La metodología para saber cuándo una marca es valiosa
"El estado de las marcas en Chile hoy" es un estudio de la consultora The Lab Young & Rubicam, a través de una medición hecha este año en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.
Construido sobre un universo de 2.515 personas entre 15 y 65 años, la investigación midió a más de 1.200 marcas globales y locales.
El modelo utilizado en el estudio supone que hay 4 pilares a partir de los que las marcas se construyen: la diferenciación, que corresponde a la vitalidad y su carácter único (este año se sumó la "energía); la relevancia, que indica qué tan apropiada es; la estima, que tiene que ver con cuán apreciada es por las personas; y la familiaridad, que se relaciona con el conocimiento íntimo que tienen los consumidores.
La relación entre aquellos pilares indica el estado de salud y desarrollo por el que atraviesan las marcas, indicando su nivel de liderazgo.
Young & Rubicam tiene oficinas en 82 países del mundo. En nuestro país es la quinta vez que efectúa esta investigación sobre el valor de las marcas, que se realiza cada 2 años.
Aviso gentileza de foristas:
monyo, borrego, etc etc etc