Trampa mortal para publico y bomberos

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
41
www.phoenixchile.cl
Despues de mucho pensar y analizar la conveniencia de esto, he decidido publicarlo. Quizas pueda afectar mis proyectos futuros, pero como siempre lo he pensado mi conciencia no tiene precio.

Que dirian si les digo que un mall con lo atestado de gente que puede estar bloquea sus salidas de emergencia? Para evitar robos??.. la verdad no lo se.

Pero es inaceptable que jueguen con la vida de usuarios y de bomberos, haciendo trampas mortales como ya se vio en una disco argentina y ahora muy recientemente en Ecuador. Les dejo algunas fotos:

Al salir de la estacion del metro y cruzar un puente que da desde ahi hasta el ultimo piso del mall, nos encontramos con esta salida que es la mas cercana al mall.
Como pueden ver esta AMARRADA con una traba plastica.

Una vez dentro del mall, pueden seguir avanzando y al interior entre estas tiendas existe otra puerta de emergencia. La cual tambien esta amarrada.

Puerta de emergencia, con carros de supermercado obstaculizando la salida, pese a que no se aprecia en la foto una de los cierrapuertas simplemente se saco por que molestaba.

Puerta de emergencia de la plaza comida, esta cerrada y con obstaculos.. la otra que existe mas cercana tambien esta bloqueada como se muestra mas abajo

Segunda puerta de la parte de comidas

Una de las puertas que a mi entender era de emergencia (no tenia cartel) pero era iigual a las otras, estaba cerrada con candado.

Lo mas preocupante es que ni siquiera se si las demas estan bien... es solo que no tuve tiempo de seguir mirando pues solo vi el ultimo piso y un poco del que seguia hacia abajo.
En cuanto a extintores vi muchos sin los martillos pero no comprobe que estuvieran o no vencidos.
En cuanto a la red humeda tampoco pude verla pues tenian pegado un plastico para tapar su interior.

Aclaraciones varias que ruego leer:

1.- Desde hace un tiempo tenia ganas de sumarle un nuevo trabajo a mi empresa, y me decidi por hacer asesorias de seguridad y he estado buscando desde hace dias material didactico en la red. Incluso pretendo ubicar gente del foro (que conoce mucho mas de esto) para que trabajen conmigo.

2.- Por lo mismo anterior, he andado muy pendiente de mirar bien todos los lugares publicos en los cuales me muevo encontrandome con estas sorpresas.

3.- Las fotos que aqui expongo son tomadas por mi persona en el transcurso de 1 hora en un mall santiaguino

4.- Aclaro principalmente QUE NO EXISTIA ningun cartel que indicara que estaba prohibido y tampoco ningun guardia de los que me vio (lo hice a vista y paciencia de todo el mundo) me menciono que estaba incurriendo en un ilicito. Por lo que entiendo y asumo que no hay problema en ello.

5.- Les agradecere no enviar mails ni ningun tipo de informacion a las personas que conozcan el mall, hasta que yo mismo pueda informarles mañana lo irregular de esta situacion, pues lo considero gravisimo y quiero tener antecedentes que los obliguen a responder en caso de una catastrofe.

Links de Interes
http://www.paritarios.cl/actualidad_vias_evacuacion.htm

D

Dragon1

Visitante
.

Interesante denuncia y más allá de verte perjudicado (lo cual no creo que cercano a que ocurra) me parece bastante adecuado tu actuar, ya que puede marcar un buen precedente, como para que todos, tomemos conciencia de las medidas de seguridad mínimas que deben respetar los distintos locales y hacer ver eso en cada lugar que visitemos de forma regular o de forma esporádica.

Se agradece la info. y espero no andar por esos lados el día D....

8)

.

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Muy bueno el post y con fotos, yo tengo unas fotos por ahi, de vias de evacuaciòn de otro mall que califica como trampa mortal, ahora hay que identificarlos con nombre y dirección.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Estimado Shaoran, son importantes tus observaciones, pero debo indicarte algunas situaciones:

El plástico, o amarra cables, no presenta gran resistencia en caso de ser necesario cortarlo (con el solo abrir de las hojas de la puerta o portón se corta), es mas que nada un elemento disuasivo para evitar, por ejemplo, la apertura por parte de niños. Lo que si me preocupo el tema del candado en la puerta superior, que por las bisagras se entiende que abre hacia afuera, por lo tanto podría ser una vía de evacuación, pese a no tener señaletica que indique, por ejemplo, que esa area debe estar despejada. Eso si puede ser causal de multa por algún inspector municipal.

ORDENANZA GENERAL DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES

Artículo 4.2.19. Los pasillos o galerías que formen parte de una vía de evacuación carecerán de obstáculos en el ancho requerido, salvo que se trate de elementos de seguridad ubicados en las paredes que no reduzcan en más de 0,15 m el ancho requerido.
Artículo 4.2.25. Las puertas de acceso a una escalera de evacuación no pueden obstruir, durante su apertura, más de un tercio del ancho libre requerido para la escalera.
Artículo 4.2.29. Todas las vías de evacuación y sus accesos deben identificarse mediante señales de gráfica adecuada. En cada caso deben contemplarse las señales necesarias para facilitar la evacuación de los ocupantes hasta el exterior, minimizando cualquier posibilidad de confusión durante el recorrido de escape en situaciones de emergencia.

DS 594

Artículo 37: Deberá suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores.

Todos los locales o lugares de trabajo deberán contar con vías de evacuación horizontales y/o verticales que, además de cumplir con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, dispongan de salidas en número, capacidad y ubicación y con la identificación apropiada para permitir la segura, rápida y expedita salida de todos sus ocupantes hacia zonas de seguridad. Las puertas de salida no deberán abrirse en contra del sentido de evacuación y sus accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse entornadas, pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida su fácil apertura.

Las dependencias de los establecimientos públicos o privados deberán contar con señalización visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condición de riesgo, así como las vías de escape y zonas de seguridad ante emergencias.

Además, deberá indicarse claramente por medio de señalización visible y permanente la necesidad de uso de elementos de protección personal específicos cuando sea necesario.

Los símbolos y palabras que se utilicen en la señalización, deberán estar de acuerdo con la normativa nacional vigente, y a falta de ella con la que determinen las normas chilenas oficiales y aparecer en el idioma oficial del país y, en caso necesario cuando haya trabajadores de otro idioma, además en el de ellos.(*)

(*) Artículo modificado de acuerdo a D.S. N° 201 del 27 de abril de 2001, del Ministerio de Salud (D.O. 5.7.2001).

Por otra parte los bloqueos es parte del orden que debe haber y eso es producto del mismo personal, interno o terceros, que aun no internalizan el concepto de prevencion. Además me consta que existe personal encargado de accionar estas vías de escape y realizar el monitoreo y guía de posibles evacuaciones entrenado por colegas competentes.

ADCOX

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
41
www.phoenixchile.cl
Despues de una pruebas empiricas. con portones y amarra cables... confirmo lo que decia Adcox,.. se cortan al ejercer un buen empujon.

Aprovecho de preguntar:

Es normal que estas puertas no tengan los cierrapuertas instalados?

Existe alguna norma que evite el uso de estos pasillos para otros fines distintos al uso normal? Pregunto por que siempre veo el movimiento de containers de basura por estos pasillos.

La cajas con manguerines de la red humeda debe estar con vidrio transparente o puede taparse?

El piton y manguera debe estar para conectarse entre si o siempre conectado y solo con la llave de paso cortada?

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
41
www.phoenixchile.cl
Me acabo de acordar... si alguien va para rancagua... y tiene pensado ir al EASY y se estaciona en el subterraneo.. lleven linterna.

El otro dia en la noche se corto la luz... y no hay luces de emergencia...

Asi que estuve 5 minutos parado en medio de estacionamiento

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
Shaoran dijo:
Me acabo de acordar... si alguien va para rancagua... y tiene pensado ir al EASY y se estaciona en el subterraneo.. lleven linterna.

El otro dia en la noche se corto la luz... y no hay luces de emergencia...

Asi que estuve 5 minutos parado en medio de estacionamiento

las luces de emergencia tienen que estar en cualquiero lugar en donde tenga poca visibilidad tanto de dia como de noche y tienen que tener una cierta distancia para poder tener una buena iluminacion

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
en el caso especifico,se podria solicitar alguna reunion de coordinacion entre los encargados del mall (florida center), bomberos de ñuñoa,personal municipal y servicio de salud.
no tengo antecedente de emergencias en este mall, pero en otros de propiedad del sr Paulmann han salido bomberos golpeados y guardias y encargados de seguridad detenidos por carabineros por obtaculizar el trabajo bomberil, seria mejor hacer sin bulla las mejoras y las coordinaciones antes de llegar a escandalos como paso en el alto las condes un par de veces

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
125
Amigos mios.......

Yo Trabajo en la empresa dueña del Mall..... Supermercados y Tiendas....... me sorprende lo dicho por nuestro camarada.... y la verdad es que no me habìa percatado de los detalles ya que solo he visitado una vez aquel Mall..... por otra parte no pude ver las fotos.... sin duca tratarè de hacer llegar estos datos obviamente en forma un poco anònima...... es importante mejorar aquellos importantes detalles.......

Saludos,
BF222

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
125
Meteor.......

Me redulta extraño que digas que han salido bomberos golpeados...... yo en los años que llevo trabajando para el SR que nombraste en ningun momento lo he visto..... es cierto que han habido emergencias pero llegar hasta lo que tu mencionaste...... me parece raro......

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Me gusta el Tema , siempre he participado,porque es parte de mi trabajo Bomberil, segun compromiso con la Direccion de Obras Local.Tomando como Base la Prevencion de la Emergencia.
por aca , existen dependencias que no no han sido revizado por bomberos por determinacion de los Mandos Fiscalizadores de la Municpalidad y Estatales.

Mis consultas son las siguentes :

1.- Siempre estas Instituciones solicitan a Bomberos de Chile estas Evaluaciones a Bomberos. ¿Estan obligados por ley, pedir estas Inspecciones?.

2.- En el Mall, existen cuatro Salas de Cine, en el ultimo nivel ( 5º y 4º), la unica salida de Emergencia llega hasta el 3º Nivel Patio de Comida, por su interior.
Por lo mismo la iluminacion de Emergencia de los Cines llegan hasta el 3º Nivel.
¿ No habia una disposicion Legal, que decia que las salidas de Emergencias de las Salas de Teatro y Cines, tenian que llegar directos a la Calle ?.

3.- ¿ Cuales son las atribuciones del SESMA ( Servicio de Salud del Ambiente) ellos tambien si lo desean Inspecciones de Riesgos de Emergencia Bomberos .

4.- En estos Recintos poseen Grupos electrogenos para Emergencias, en los niveles inferiores o ras de Piso , en subterraneos.
Es probable que en un sismo estos Equipos se pueden desplazar por el movimiento, no efectuando el trabajo de iluminacion.
Me imagino que Bomberos pueden pedir , "No recomendar " lamparas de iluminacion autonomas de baterias en sectores criticos.

5.- Aun ,Bomberos verificando que se cumplen todas las Normativas Vigentes, Ordenanza Gral. de Urbanizacion y Construccion, Higiene Ambiental, Inspeccion del Trabajo, disposiciones de la Direccion de Obras, Normas Nacionales.etc.
Bomberos podria detectar algunas situaciones de Riesgos, ya sea, por un Sismos,Incendio, y evacuaciones que podrian ser mas efectivas de acuerdo a la experiencia.
Para estos casos :
¿ Bomberos puede exijir estas nuevas medidas correctivas o solo puede recomendar ?. Con los riiesgos que nunca se hagan estas recmendaciones .

Ejemplo :
En revisiones como Bomberos, cuando se les solicita su presencia

En Establecimientos Escolares, sobre las puertas de Salas, existen un ventanal con vidrio. Aqui debe exigirse que el vidrio sea reemplazado por un panel de vidrio/plastico, en caso de un Sismo, puede caer sobre los alumnos al iniciarse la Evacuacion. ¿ Se exije el Cambio ? ¿ O solo recomendar ?

De antemano agradecido

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Perdonen :

Se me olvidaron algunas cosas :

Mas que nada a los Cuerpos de Bomberos mas antiguos o con mayor experiencia y a los Profesionales Bomberiles o Externos :

1.- Si Bomberos hace una revision de Prevencion de Riesgos de Emergencia, de cuyo informe llegara a la Direccion de Obras u otra Institucion. ¿ Si llega a suceder una Emergencia por no indicar una correcion que los ayudara en ese instante?.
¿ De quien es la responzabilidad Legal y Judicial ? ¿ Cual sera la presencia de Bomberos en estos caso ?

2.- En caso de una Demanda Judicial. ¿ Que pasaria si se determina que existio la responzabilidad , que por Ley los Fiscalizadores no cumplieron. Si Bomberos hizo la Evaluacion, que podra suceder
Esto, por lo sucedido años atras en el Supermercado " Las Brisas " , de Viña del Mar. Segun lo informado y expuesto en otro Foro.

3.- En otra oportunidad podria decirse despues de un Evento, situacion de Riesgo o de Emergencia.

¡ Bombero reviso todo y no nos dijo nada ( en forma escrita) ) !
¡ Y mas encima nos cobro por ello !

gracias por su comprension

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Bomberos, hasta donde sé y afortunadamente, ni en la Ordenanza ni en la Ley General (ambas de Urbanismo y Construcciones) tiene un rol fiscalizador previo a la recepción final.

Este rol y el fiscalizador posterior pertenece a los Ministerios respectivos (Minviu y MOP), a las direcciones de obras de las Municipales y al Sesma.

Muchas veces se ha pretendido darle este rol a Bomberos (me recuerdo el debate post-incendio Torre Santa María). Por suerte no ha prosperado.

Sí hay obligación de remitir a Bomberos el plan de emergnecia en edificios y condominios.

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Me gustaria comentarles lo siguiente:

1.- La Ordenanza de construcción es muy mala en lo que se refiere a la dimensión de los sistemas de evacuaciòn, específicamente en el numero y características técnicas de las vías de evacuación.

Un punto muy interesante es que para determinar el ancho de las vías de evacuaciòn se debería considerar que una vía podría ser obstruida por un incendio u otro evento, por lo tanto las vías restantes deberían tener la capacidad suficiente (ancho) para acoger a todas las personas, este requerimiento es bastante lógico y esta presente en la NFPA y otras normas y criterios para diseñar vías de evacuación a excepción de la normativa chilena, que marca ocupado y llega hasta las 2 vías y hay se les acabo la cuerda a los creadores de la ordenanza.

2.- Los planes de emergencia en general son de malos a muy malos, a excepción del Lider que son mejores, una cosa es necesario que se debe tener presente en caso de un siniestro: los peligros al cual se ven expuestos las personas son por el fuego y el movimiento en situaciòn de emergencia, por lo cual integrar al diseño de sus vias de evacuaciòn y de los planes de emergencia la dinamica y el background psicologico tras estos fenomenos es algo necesario y deben ser específicos (no el copiar y pegar desde Internet).

3.- Sobre la banda de plástico en una puerta, existe una norma que indica el esfuerzo maximo para abrir una puerta y no es precisamente un fuerte empellón, es necesario considerar que las personas que necesites abrir la puerta pueden ser ancianos o niños.

4.- Recomendaria visitar los Jonsohn, la Polar, etc. del centro de Santiago, son espeluznantes.

5.- La inspección y los informes de bomberos en general son deficientes y tienden a repetir los mismos informes, por el amor a los "check list " mas que los calculos y a las simulaciones por computadora, las fiscalizaciones de la municipalidad son muy deficientes.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
De acuerdo a lo indicado, solo se confirma que las irregularidades se mantienen y las insegiridades para el Publico han aumentado.

Con esta perpectiva, el trabajo de Bomberos en estas circuntancias, sera muy dificil,con posibles Costos Sociales y dificultades al No conocer las nuevas ampliaciones de los recintos comerciales, donde prevalece la proteccion a las mercaderias y no las vidas de sus clientes.

A nivel de Bomberos al parecer esta prevaleciendo los cobros por las Inpecciones y no la Seguridad de las personas.Tal como se dijo , todo se basan en formularios, para hacer las revisiones.

Aun asi, por las opiniones y respuestas, al parecer las indicaciones de Bomberos no tiene una Fuerza Legal, sino que basadas solo en puras recomendaciones.
Entonces, insisto, de igual manera tendremos responzabilidades, si sucede una Emergencia en el lugar Inspeccionado.

En este instante Bomberos realiza informes Tecnicos de Riesgos, amparados por las Direcciones de Obras , Sesma. Ministerio de Educacion y somos solo una Institucion Asesora y Consultora, " Y No Resolutiva Ni Mandante ".
Quedaria la opcion que estos Organismos respalden a Bomberos , en las " Recomendaciones Bomberiles " .

Entonces, bajo ese punto de vista a Bomberos le conviene hacer las Revisiones Tecnicas con Pronosticos de Daños de una Emergencia de , acuerdo a lo encontrado y " No cobrar bajo ningun punto de vista " Sino considerarlo como acciones y Campañas de Prevencion de Emergencias a nivel del Cuerpo de Bommberos Local.

Hacer lo contrario, seria, aumentar y amparar las irregularidaes indicadas.Por lo tanto en este instante es un Alto Riesgo que Bomberos debera asumir.
Ahora, si la Demanda a las Tiendas es aceptada por la Contraloria Regional, habria un " Precedente Legal muy significativo, que todos los Cuerpos de Bomberos deberan Analizar y deberan cambiar sus Procedimientos.

Por lo tanto es mejor buscar otro tipo de Financiamiento, para cubrir estas ganancias.
Ahora se estan aceptando Informes Tecnicos de, Profesionales en Prevencion de Riesgos en todas las aereas y no hay ninguna ley que obligue que todos los informes los haga Bomberos.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Se podria ordenar el tema??...Luis, dosifica la informacion para que sea mas clara, solo confundes con tanto posteo.

ADCOX

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Agradecido ADCOX :

Muchas veces me estusiasmo con el Tema, y de las cuales existen otras aristas,que son complementos del mismo Evento.

Haciendote caso, entonces hablemos en forma escrita, del Tema Responzabilidad Legal y las Evaluaciones efectuadas por Bomberos.

Mis consideraciones son

1.- Responzabilidad legal, ante una Evaluacion .

1.1.- Actualmente no existe un a disposicion Legal, que oblige a Bomberos a realizar una Evaluacion de Riesgos y que sea debidamente respladado por Ley.
¿ Si alguien sabe , alguna informacion al respecto, por favor hagalo presente.?

1.2.- Tengo entendido que las Direccion de Obras, Sesma. Ministerio de Educacion, solicitan un Informe de Bomberos, como Institucion Asesora o Consultora.

1.3.- Que Bomberos solicita que se cumplan las Normativas y Reglamentos vigentes en cada Evaluacion de Riesgos.
De acuerdo a lo encontrado, las mejoras, se consideran y se exponen como recomendaciones.
¿ Bomberos puede exijir mejorar las Medidas de Proteccion, Seguridad y Evacuacion al Publicocia ? ¿ Podra existir un resorte Legal al respecto ?

1.4.- ¿ Alguien sabe que apoyo Legal permite que Bomberos haga cobro en las Evaluaciones ?. Quien fija las Tarifas ?

1.5.- Si Bomberos hace visitas Preventivas , por academias o para actualizar la Base de datos de los Riesgos de la Ciudad.
¿ Donde debe mandar sus Informes a la Direccion de Obras , Onemi, Gobernacion ?
1.6.- Si aun asi los Riesgos siguen existiendo.¿ Como o cual pueden ser los Procedimientos para que la opinion Publica o los Usuarios, los conoscan.?

1.7.- Yo puse un ejemplo, para demostrar la importancia, que bomberos debiera exijir las mejoras, sobre todo en los Edificios de Uso Publico

Ejemplo.
a).- Las Barandas en las Escuelas segun Normas, debe ser de un maximo 0,90 mts, pero esa Norma se hizo cuando los alumnos eran de menor estatura. Ahora Bomberos de Quillota, solicita que sea de minimo 1.10 mts por razones obvias.
¿ Estamos bien o estamos equivocados ? Entonces , ¿ cual seria el procedimiento correcto, para evitar futuros accidentes ?

Gracias por su comprension

luis hernandez gomez

b).-

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
La fiscalización de bomberos es un requerimiento bastante extraño, se presenta un informe y tomarlo en cuenta o no depende o es problema de la dirección de obras municipales, por otro lado lo que fiscaliza bomberos no es sistematizada, o ven la normativa en forma fragmentada o lo que seria mas adecuado, alarma, accesibilidad, red seca, red inerte, etc. Pero el gran problema sigue siendo lo malo de la normativa y la falta de especialización y de directrices en el trabajo dell inspector de bomberos.

Por otro lado no existen responsabilidades legales en el trabajo de inspección y de ahí la reticencia por profesinalizar el cuento, el el NFPA Journal sale un articulo al respecto de que la JNB rechazo una oferta de profesinalizar e instruir a inspectores de bomberos por temor a las responsabilidades legales.

Todas las normativas son parecidas con respecto a las responsabilidades legales en general son de las organizaciónes primero las responsables y estas pueden a su vez seguir acciones legales por el trabajo mal realizado a los inspectores, la gran diferencia es que en Chile no existe tipificado como delito (de peligro) por ejemplo la inexistencia de vias de evacuaciòn o el no informar que no existen (inspector), en cambio en paises desarrollados esa falta puede ser sancionada con carcel, en Chilito solo si hay incendios con victimas se podria hipoteticamente acusar a los inspectores y al director de obras de homicidio por negligencia u otra figura legal, pero a pesar de que seria facil demostrar el dolo, estas responsabilidades no se hacen efectivas.