Bueno, esto se publico en la (rejuvenecida) página
www.bomberos.cl
Comandante de Puerto Aysén: "estoy orgulloso por el trabajo realizado por bomberos"
Estamos muy cansados, son las primeras palabras que pronuncia el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Aysén, Héctor Pontigo, cuando le consultamos por el estado en que se encuentran tras el terremoto y tsunami que afectaron a la zona a las 13:50 horas del sábado 21 de abril.
Al momento del sismo el Comandante se encontraba en su casa. Una vez que pasó el movimiento telúrico se dirigió en tres minutos al Cuartel General, hasta donde también se trasladaron los miembros del Directorio General y la oficialidad, para dar paso al operativo que venían preparando desde enero, cuando se comenzaron a registras los primeros temblores.
En un lapso de tan sólo cinco minutos los cerca de 100 voluntarios del Cuerpo se encontraban acuartelados en sus respectivas compañías. Asimismo, el Presidente del Consejo Regional de la XI Región, Benito Hernando, desde Coyhaique se trasladó en forma inmediata al lugar.
Como nos relata el Comandante, el primer paso a seguir por los voluntarios fue verificar que sus respectivas familias estuvieran bien, ello con el objetivo de trabajar con una preocupación menos. Inmediatamente después se procedió a verificar la condición en que se encontraban los cuarteles de las seis compañías y el material mayor, las cuales no sufrieron daños.
Posteriormente, el Comandante Héctor Pontigo instruyó a los voluntarios a realizar un patrullaje en toda la ciudad y Chacabuco, donde se encuentra la Sexta Compañía. Asimismo, debían informar sobre la situación que se registraba en los hospitales, jardines infantiles, hogares de ancianos y los domicilios de los propios voluntarios.
A los pocos minutos de ocurrido el terremoto, la Central de Alarmas comenzó a recibir reportes de calles en problemas, rotura del pavimento y postes en el suelo.
Tras tres horas de patrullaje, los voluntarios regresaron a sus respectivas compañías, para seguir con la siguiente etapa del operativo.
A consecuencia del temblor se produjo un corte de luz y problemas en el suministro de agua, debido al rompimiento de la matriz de captación del vital elemento, que tiene una capacidad de 4 millones de litros, por lo cual se redujo el caudal del suministro el cual alcanzó hasta las 18:00 hrs., posterior a ello la población quedó sin agua.
En vista de ello el Héctor Pontigo se contactó con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, al cual le solicitó el Z-1 y un carro bomba, material con el cual pudieron abastecer de agua a la población de Aysén y las zonas más aisladas hasta que se repuso el suministro de agua.
En otro flanco, el Comandante también dispuso que la unidad acuática del Cuerpo de Bomberos, se apostará con un bote en el río, por si se hacía necesario trasladar gente, ya que los accesos al puente sufrieron daños y Carabineros restringió el tránsito a vehículos mayores.
Al ser consultado por le trabajo realizado, el comandante Pontigo deja de manifiesto su conformidad por la manera en que trabajó Bomberos, "estoy muy orgulloso de la actitud de todos los voluntarios. No pasaron 5 minutos y todos estaban reportados en sus cuarteles. Ello sin duda se debe al accionar preventivo que hemos realizado desde enero, ya que en todo momento nosotros trabajamos bajo el supuesto del peor escenario y sin duda eso nos ayudó", señala.
El Comandante destacó que, además, fue de gran utilidad la implementación tecnológica con que cuentan, gracias a aportes de empresas privadas: sistemas de radio comunicaciones con frecuencia VHF y UHF, e información en directo vía satélite, a través de imágenes, de la zona de conflicto, ubicada en el fiordo de Aysén, lo que les permitió establecer como centro de mando el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos.
INFORME DE LA ONEMI
Según el informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el sismo del 21 de abril en la Región de Aysén, generó deslizamientos entre el sector de Isla Mentirosa y Río Cuervo, generando una masa de tierra que cayó sobre las aguas del mar, causando olas de gran tamaño y que afectaron los sectores costeros y las plantas salmoneras del fiordo de Aysén.
De acuerdo a información oficial fueron identificas tres victimas fatales, las que corresponden a Evaristo Contreras Vargas, Elsa Poblete Carrasco y Genaro Evaristo Linay Contreras. Organismos técnicos en terreno continúan con la búsqueda de las siete personas que permanecen desaparecidas.
Durante el sábado, en la Posta de Chacabuco se entregó atención médica y psicológica a un total de 32 personas; de las cuales una presentó lesiones leves y el resto con crisis de pánico. En el Hospital Regional de Aysén se atendió a un total de 28 personas, de las cuales 8 con lesiones leves, 20 con crisis de pánico.
El sismo generó grietas de 30 mts. de largo en sector Pangal y puente Aguas Muertas de Aysén. Daños menores en dos viviendas y corte de camino en sector río Los Palos por deslizamientos en sector cerro Marchant, en Chacabuco.
La losa del puente Ibáñez de Aysén sufrió un desnivel de aproximadamente 5 a 10 centímetros sin afectar la transitabilidad.
Producto de las crisis de pánico provocadas por el evento, fue reforzada la atención en la posta de Chacabuco y hospital de Aysén.
Asimismo, ayer fueron evacuados 53 trabajadores de la empresa Pesca Chile que se encontraban en sector Chinconal, en el fiordo de Aysén, fueron evacuados.
De igual de manera, se evacuó a alrededor de 50 personas de la empresa salmonera Frío Sur en la embarcación Gol Gol, que presta servicios a esta empresa. A bordo de esta misma nave fue transportado hasta Aysén el equipo científico que realiza el monitoreo en la zona de recurrencia sísmica, desde enero pasado.