Se trata del gran ejercicio de simulacro que se realizará en un punto de la costa maulina después del terremoto y tsunami de febrero del año pasado. Por tal razón, se espera que este coloque a prueba a todos los organismos y a la comunidad en torno a la cultura preventiva que se dice debe tener nuestro país constantemente azotado por eventos de la naturaleza.
El próximo martes 9 de agosto, en horario que no será dado a conocer, se llevará a cabo el evento en el cual se espera movilizar a cerca de 15 mil personas de la comuna de Constitución, todo en el marco de programa “Chile Preparado” de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Tras la realización de un Comité Regional de Emergencia citado para tales efectos, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, hizo un llamado a la comunidad de Constitución para que participen y lo hagan en la tranquilidad de que sus bienes serán resguardados.
“La invitación es a que lo hagan con tranquilidad, se reforzará la seguridad con organismos policiales y el Ejército en las casas para que no ocurran delitos. Es la oportunidad para que la gente se adhiera a este ejercicio y es la oportunidad que tiene de probar su plan de emergencia, las familias, las entidades de comercio y las empresas”, expresó Bernales.
Por su parte, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, indicó que “por más de 30 días se ha coordinado e informado a la comunidad de Constitución y están todos los servicios preparados para evaluar la realidad en el momento que exista una emergencia”.
TOQUE DE SIRENAS
Por espacio de dos minutos sonarán las sirenas de Bomberos, Carabineros y de la planta Celco de Arauco, las que simularán el terremoto y marcarán el inicio del ejercicio. A partir de ese momento, los organismos de seguridad y protección civil se movilizarán para la evacuación de la población, especialmente de las denominadas zonas de inundación. “Luego de los dos minutos, la gente que está en la zona de inundación, tiene que dirigirse a partes altas y zonas seguras que están marcadas con pintura verde en postes y con flechas”, explicó Bernales.
En esa evacuación colaborará el Ejército y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se apostarán en toda la zona del borde costero resguardando el área. La labor de contabilización de las personas movilizadas estará a cargo de Carabineros, institución cuyo alto mando en la región dijo que trabajará con la dotación real en la zona pero que desplazará un contingente para apoyar en la seguridad y el orden. Lo mismo anunció el prefecto de la PDI, Leonardo Acuña, quien afirmó que participarán del ejercicio con los mismos efectivos que regularmente están destinados a Constitución.
Establecimientos educacionales, supermercados, planta Celco y recintos de salud también se sumarán al simulacro, activando sus planes de emergencia.
"CHILE PREPARADO"
Tras la catástrofe del año pasado, se implementó por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el programa nacional de simulacros “Chile Preparado”, el que busca fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la comunidad, preparándola frente a diversas emergencias como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y derrame de sustancias peligrosas, entre otros.
Los ejercicios de evacuación pretenden poner a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real. Así, frente a una eventual situación de riesgo, toda la comunidad tendrá las herramientas para saber cómo reaccionar oportunamente.
A los simulacros está convocada a participar toda la comunidad, es decir colegios, empresas, servicios públicos, hoteles, restaurantes, comercio, sucursales bancarias, centros comerciales, caletas pesqueras y autoridades. Cada miembro de la sociedad está llamado a ser responsable y protagonista de su propia seguridad.
Diario El Centro