Tierra del Fuego:Incendio quemó 400 hectáreas de estancia “Rincón chileno”

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio quemó 400 hectáreas de estancia “Rincón chileno”
04=15_09_2008.jpg

De acuerdo a la información proporcionada por la gobernación provincial de Tierra del Fuego, hasta ayer habían sido destruidas unas 400 hectáreas de arbustos y pastizales de la estancia “Rincón chileno”.
El incendio se inició en la tarde del viernes 12 en el predio perteneciente al conocido ganadero Jaime Gutiérrez Varillas.

Desde Cerro Sombrero se señaló que la alarma se activó a las 14,30 horas de ese día. Hasta el lugar, distante 40 kilómetros al sur, sector conocido como Punta Baja, concurrió un carrobomba de Enap a cargo de Oscar Oyarzún y Humberto Ulloa, además de la ambulancia de la Posta. En el área se unió a la faenas de extinción personal de la empresa VHF. Alrededor de las 19 horas se presentó personal de Ejército, al igual que el carrobomba de la Municipalidad de Primavera. También lo hizo una máquina motoniveladora de Vialidad.

Se recalcó que los actores más importantes fueron funcionarios de Enap, empresa VHF y Carabineros de Sombrero.
El comunicado de la gobernación de Tierra del Fuego, da cuenta que el administrador de Enap isla, Oscar Oyarzún dispuso la llegada de un carrobomba, cuatro camiones tanque, una retroexcavadora, ambulancia y personal de operaciones, prevención de riesgos y personal de remediación de suelo.

En algún momento existió preocupación por parte de Enap, por el avance del fuego hacia una batería de producción de petróleo y gas. Sin embargo el siniestro no llegó a mayores gracias al trabajo conjunto desplegado con el apoyo de las unidades de la Brigada Municipal de Sombrero.

En paralelo, el gobernador de la provincia, Luis Belmar, ordenó el envío de maquinaria pesada perteneciente a la Dirección de Vialidad, que se encontraba en el sector de Bahía Felipe. Asimismo, se dispuso del desplazamiento de la Brigada de Incendios del Regimiento Caupolicán.
Antenoche, pasadas las 22 horas, el gobernador llegó al lugar del siniestro para constatar que no hubiera un nuevo foco de incendio. Hizo un llamado a tener mucho cuidado al momento de hacer fuego en lugares abiertos y donde exista gran cantidad de pastizal.

Fuente: La Prensa Austral