TIEMPO DE RESPUESTA A LOS INCENDIOS

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Al leer la Memoria 2005 de los Bomberos de Barcelona, uno de los cuadros estadísticos que presentan dice relación con el tiempo de llegada al lugar del incendio.
De 0 a 5 minutos......2.707........67,37%
De 5 a 10 minutos.....1.129........95,47% acumulado
Más de 10 minutos..... 182
Total año 2005........4.018

Lo anterior al parecer les deja muy conformes, pues resaltan el hecho de que al 95,47% de los incendios llegan antes de los 10 minutos, que es el estándar.

Cabe resaltar el hecho de que Bomberos de Barcelona tiene solo 6 cuarteles y que en la temporada de verano lo incrementan en uno más para el sector forestal.

Igual estándar es aplicable en Alemania, pues si en algún pueblo no existen bomberos voluntarios y el más cercano tarda más de 10 minutos en llegar, el Municipio está obligado a instalar una unidad con bomberos rentados para asegurar a la población un tiempo de respuesta inferior a 10 minutos.

¿Cómo estamos en Chile?

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Sin tener estadísticas en la mano, me atrevería a decir que, en general, el tiempo de respuesta de los bomberos en Chile es un poco menor.

Eso si, hay que hacer algunas diferencias que pueden ser notorias al momento de medir los tiempos de respuesta en nuestro país. Los CB de ciudades grandes, donde los cuarteles (o estaciones de bomberos) están distribuidos de manera mas o menos homogénea en la población, y con cuarteleros o maquinistas que le dan una disponibilidad de 24 horas, creo que esos tiempos son inferiores a los diez minutos (en general). Por otra parte, en CB de ciudades chicas, donde todas las Cías. están concentradas en un solo cuartel, donde hay que tocar la sirena para que los bomberos lleguen al cuartel, esperar que llegue un maquinista y saque las unidades, esos tiempos pueden (en general también) bordear los diez minutos, desde que se recepciona la llamada de alarma hasta que la Unidad llega al lugar.

Hay que considerar que, en muchos casos, la sensación en la población de una tardanza en la llegada de bomberos se debe a una demora en la solicitud de auxilio. Es obvio decir que el cálculo se debe realizar de acuerdo a las anotaciones que existan en la Central de Alarmas acerca de la hora de recepción de la llamada, y despacho de la emergencia. De ahí la importancia de llevar una estadística seria en cada CB.

En el caso de mi CB, con todas las Cías. en un solo cuartel, sin guardias de cuarteleros o maquinistas, esperando que se toque "la paila" para ir al cuartel, equiparse, subirse al carro e ir a la emergencia, nuestros tiempos de respuesta, en términos generales, no superan los 5 minutos. ¿Será que hay muchos bomberos que viven a unas pocas cuadras del cuartel? ¿O será que la ciudad no es tan grande y el cuartel está en una ubicación mas o menos céntrica? Creo que en este caso es una mezcla de ambas cosas.

Saludos.

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Me dediqué a buscar un poco de información al respecto y acá la dejo para que la vean, espero responda en parte tu inquietud.

De la Página bomberos.cl
( http://www.bomberos.cl/profesio.asp )

"Se demoran mucho los Bomberos?

En las grandes ciudades, el promedio de respuesta desde el momento en que la Central activa la alarma a la llegada del primer carro es inferior a los cinco minutos. Este tiempo es considerado como absolutamente normal, de acuerdo a estándares internacionales. "

En el sitio de la municipalidad de vitacura
( http://www.bomberosvitacura.cl/portada.htm )

" Que el promedio de la llegada de Bomberos a cualquier parte de su sector jurisdiccional es de 4 minutos –o menos- contados desde que la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Santiago recibe la información necesaria para enviar la ayuda?"

Eso por ahora, cuando vea algo mas lo publico, chao

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En mi Cb se han distribuido los cuarteles de acuerdo a los porcentajes de poblacion que existen en los que denominaremos centros urbanos, en el principal hay un cuartel con 5 unidades, cuatro de ellas de agua, en los otros dos cuarteles existe una unidad por sector, me atrevo a decir que la respuesta no debiese superar los 5 minutos, aunque debemos saber que existen muchas variables que no dependen de bomberos: Transito, clima, otros

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
125
En mi cuerpo de bomberos..hace un tiempo atrás (un par de años) se midió el tiempo de respuesta desde que la central recibía la alarma, despachaba y pedía los conformes a los carros...

En todo eso, no pasaba mas de 2 minutos...

El tiempo de llegada al lugar, como dice el forista de mas arriba depende de factores no manejables por bomberos...tránsito principalmente...ubicación de lugar en relación con el cuartel más cercano...carros fuera de servicio, etc....

S

Sextino

Visitante
yo creo que son dos factores que hay que separar... y luego juntar y tenemos el tiempo de respuesta de bomberos,

:arrow: Si una central tarda un promedio de 40 segundos en despachar una emergencia
:arrow: Bomberos tiene una salida expedita, entendiendo que sonando los timbre el carro no debería pasar los 30... a 50 segundos en estar listo, y vías rápidas, menos de 6 minutos es optimo creo yo en llegar al lugar con su personal listo, uniformado completamente

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
En mi ex cuerpo de bomberos la situacion es mas o menos complicada en la ciudad de villarrica solo existen dos cuarteles distribuidos de muy mala manera quedando 1 cuartel en el centro de la ciudad la cual existen dos compañias y otro cuartel al sur salida a licanray... en tiempos optimos como en tiempo de invierno no es mayor problema pero en verano se complica la cosa... pero no se superan los dies minutos de respuesta dentro de la ciudad aunque no se cuenta ni con cuarteleros conductores ni personal permanente pero los tiempos aumentan conciderablemente cuando estos llamados se extienden afuera de la ciudad por ejemplo camino villarrica pucon donde practicamente esta poblado todo por la rivera del lago...dependiendo del trancito y de la epoca este no varia de 15 a 20 miutos pero en tiempo de verano pueden sobrepasar los 30 minutos dado a que la carretera es my angosta y con mucha pero mucha cantidad de vehiculos ...otra agravante son los incendios en lugares poco accecibles o muy inospitos ...eso si que son complicados ..una por que normalmente no se da la informacion exacta y otra es que son caminos rurales dode estos estan confeccionado para el paso de 1 vehiculo... hay si que se pone fea la cosa... en pocas palabras solo se va muchas veces a remover escombros...
Bueno son realidades distintas...a las de las vias rapidas, caminos expeditos, calles anchas...etc ...
saludos