Test psicologico

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
125
Estuve leyendo el consejo ejecutivo de la ultima reunion en bomberos.cl y me fije en esto

2. Enviar nota a los Superintendentes, a fin de sugerirles que para el ingreso de postulantes a los Cuerpos de Bomberos previamente se les administre un sistema de medición psicológica, con carácter preventivo a fin de filtrar los casos que no resulten convenientes para los objetivos de los Cuerpos

yo creo que se debiera hacer un mini taller o test por parte de la JUNTA nacional para entregarle a los cuerpos de bomberos con respecto al test psicologico. donde los oficiales de compañia le paliquen dicho test

uno no siendo piscologo y no teniendo uno en uestro cuerpo es muy dificil hacerles algun tipo de test psicologico

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Mira me cuesta un poco entender lo que postulas o consultas pero entiendo que el test debe ser realizado por un Profesional del área, un Bombero cualquiera no esta habilitado para esto, por muy oficial que sea y con un "Taller" no lo van a transformar en Psicólogo. Por ello se debiera pensar la posibilidad de obtener ayuda del servicio de salud o de algún profesional que sea Bombero y esté dispuesto a aportar con su trabajo.

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
125
Mauricio ahi va mi tema

la idea era ver como un cuerpo de bomberos que no tiene un profesional en el area pueda realizar dicho test

lo mejro seria tener un "manual" y hacerle algun tipo de prueba, cabe recordar que no podemos estar pagandole a un profesional del area cada vez que integremos a un aspirante a nuestra institución

lo mejor seria tener algo ya preestablecido

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Aplicación de test por cualquiera definitivamente NO, en esto hay que ser rigurosos, la Psicología es una área compleja de la salud y es imposible realizar una evaluación sin el conocimiento adecuado el cuál no se va a adquirir en un mini taller o un "Manual". Por eso creo que se debiéra ver la forma de establecer convenios con los servicios de salud de sector.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
bomberillo dijo:
Estuve leyendo el consejo ejecutivo de la ultima reunion en bomberos.cl y me fije en esto

2. Enviar nota a los Superintendentes, a fin de sugerirles que para el ingreso de postulantes a los Cuerpos de Bomberos previamente se les administre un sistema de medición psicológica, con carácter preventivo a fin de filtrar los casos que no resulten convenientes para los objetivos de los Cuerpos

yo creo que se debiera hacer un mini taller o test por parte de la JUNTA nacional para entregarle a los cuerpos de bomberos con respecto al test psicologico. donde los oficiales de compañia le paliquen dicho test

uno no siendo piscologo y no teniendo uno en uestro cuerpo es muy dificil hacerles algun tipo de test psicologico

Interesante seria conocer a que se refiere con "los objetivos de los Cuerpos"

ADCOX

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Estoy claro que no se puede a traves de un taller habilitar a un sicologo, pero sin embargo, se me ocurre, que la junta podria destinar recursos, como los que destina a otras actividades menos relevantes para el accionar bomberil, para contratar a un sicologo que este disponible para cada cuerpo, incluso se podria tener una prueba predefinida y que cada cuerpo la tome y este profesional la evalue, pero un taller definitivamente no me parece.

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
125
bueno este test (si es que se hace uno) debiera ser a`plicado tambien a los que ya somos bomberos

:eek:

safety

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Oct 2007
85
0
2
40
Es una buena idea, ya que con una evalaución de este tipo, se puede filtrar a las personas que quieran ingresar a esta vocación.

Con respecto a los bomberos antiguos, es necesario que tambien participen de esta evaluación.

Y concuerdo que no cualquier persona puede llevar a cabo esta evaluación, debe realizar un profesional del área. 8)

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
La accion o idea, en si es muy buena, pero se debe considerar las variantes y sus consecuencias.

1.- Derechamente nos salvamos los que ya estamos en la Institucion, pero por resultados mensionados en este Portal, existen bomberos y Dirigentes que muestran que sus resultados como Lideres dejan mucho que desear.
Y esto un Profesional Medico y un Psicologo, tendria una respuesta de cada uno de nostros, con nuestra " propia Mochila"a cuestas

2.- Un Test individual ejecutado por un Profesional, si es muy estricto, solo un Santo podria pasar el examen, como personas tenemos defectos como todos.
Por lo tanto aun asi, debe aceptarse el objetivo principal , que es el Servicio a la Comunidad.

3.- En todo caso , la ultima palabra la tendria los Medicos y Psicologos que son los profesionales que entregaran cuales serian los requisitos Basicos para ser Bombero Voluntario.

4.- La unica fuente de datos que existe en el Tema, es lo informado en otro Foro, el Estudio Psicologico efectuado a los Rescatistas de la V-Region en la Especialidad de Rescate.
Trabajo efectuado hace varios años atras

gracias

bomdany7

Aspirante
Miembro
5 Dic 2007
37
0
2
125
Bueno en mi compañia es por acuerdo de asamblea que el postulante antes de que sea aprobado como Voluntario debe presentar el informe sicologico respectivo para eso tenemos el contacto con una profesional del area que creo la prueba especial para Bomberos en la cual cuenta con toma de desiciones en cosas de segundo que es lo que siempre nos toca hacer,trabajar bajo extrema presion casos que suceden cuando estas en incendios en zonas conflictivas,Liderago para ver si realmente estas capacitado para ejercer como Oficial (muy importante) lo que aun No hemos podido es que los Voluntarios que ya estaban antes de que se tomara el acuerdo se lo realizen pero seria lo ideal y para que contar las de sorpresa que los hemos encontrado..Bueno si alguien requiere datos de la Profesional que tienes estos examanes por MP me los puede solicitar.
Un gran abrazo y estoy a favor de esto pero por un profesional NO por cualquier persona con un simple manual. Ademas les hace precio a Bomberos...

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Claramente estamos a años luz de ejecutar estudios psicologicos de algo... pongan atencion y en esto me voy a ir "en una volada", para estudiar psicologicamente a una persona es necesario entrar y ver su "alma" y "psiquis" entendiendo etimologicamente el significado, pero creo lo siguiente:

Que perfil de alma o psiquico debe tener un bombero??

muy dificil pregunta, antes de pensar en realizar un test, deberiamos ponernos de acuerdo a las cualidades internas que debemos tener, pongo ejemplos un poco vagos: sensibles, pensamiento a favor de alguna corriente filosofica. Es complicado, quizas para mi en primera instancia basta y sobra con las ganas y cursos aprobados, para asi despues de transcurrir comportamientos durante emergencias, en vida de cuartel y resolucion de conflictos. un profesional analice lo que ve, por lo tanto lo tangible expresado por los comportamientos de los bomberos

Obviamente para aquello seria necesario alguien permenente y "dentro" de todo

en fin.

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
125
Si poh , es normal andar con el examen medico , certificado de antecedentes y el examen psicologico, todos los brigadieres los veo con ese asunto de documentos. ::)

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
En particular, tengo no s e si la fortuna o desgracia de tener dos amigos psicologos, ya que no cuando nos juntamos, su cara de "Te estoy psicoanalizando" los delata, Ey no me psicoanalices¡¡¡¡

Se que existen distintos test y metodos aplicables a grupos de personas que buscan resaltar caractopatologias, (algo asi), que pueden ser aplicables a nosotros los bomberos, ya que les he preguntado, ahora hay un mal en la sociedad en general que cuando se habla de psicologo creen que lo estas tratando de locos.

Algo ne limpio se peude sacar, por aca veremos que pasa.

Paz.

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
Camaradas, soy voz en el area y creo que para eso estamos los psicologos para administrar y crear pruebas. como bombero se extraña dicha aplicacion ya que sabemos que esto es nescesario y concuerdo con todas las opiniones y aclaro algunas.
el Camarada que dice sobre el Taller, esta bien pero encuandrandolo netamente en algo informativo es decir que todos los bomberos conoscan que se busca y como seran evaluadosy la evaluacion obviamente la hara un profesional tenga o no el CB, les recuerdo a los que no tengan que existen consultoras que lo harian gustosamente gratis si como institucion lo piden, "responsabilidad social de la empresa" y listo.
Aquel que indica sobre "los objetivos" de cada CB , le puedo explicar que algunos cuerpos cumplen funciones especificas, ya sea por distribucion geografica o simplemente por interes, eisten comunas que salen solo a pastizales otros solo a rescates otros solo a incendios o tros maritimos etc. entonces segun la nescesidad de cada cuerpo debe diseñarse lo mas importante "EL PERFIL DEL BOMBERO DEL CBX", y de ahi el psicologo puede diseñar un instrumento de medicion o simplemente usar los que ya existen apara descartar alteraciones psicologicas .
Les dejo una gran iniciativa que lei en la Pagina Oficial de Bomberos de chile
http://www.bomberos.cl/bibliote/perfpsic.pdf

Ahi solo se remitieron a una poblacion determinada es decir rescatistas de ahi se puede diseñar una prueba tipo para cada cuerpo en particular, es solo cosa de voluntad.

espero sirva el aporte

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Debiese crearse un protocolo de cooperación entre el Servicio de Salud y los Cuerpos de Bomberos.

Ya pues señores presidentes regionales, hagan su trabajo, ahh y señores superintendentes, gestionen y presionen a los presidentes regionales para gestionar estas cosas.

Saludos

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
prusik dijo:
Camaradas, soy voz en el area y creo que para eso estamos los psicologos para administrar y crear pruebas. como bombero se extraña dicha aplicacion ya que sabemos que esto es nescesario y concuerdo con todas las opiniones y aclaro algunas.
el Camarada que dice sobre el Taller, esta bien pero encuandrandolo netamente en algo informativo es decir que todos los bomberos conoscan que se busca y como seran evaluadosy la evaluacion obviamente la hara un profesional tenga o no el CB, les recuerdo a los que no tengan que existen consultoras que lo harian gustosamente gratis si como institucion lo piden, "responsabilidad social de la empresa" y listo.
Aquel que indica sobre "los objetivos" de cada CB , le puedo explicar que algunos cuerpos cumplen funciones especificas, ya sea por distribucion geografica o simplemente por interes, eisten comunas que salen solo a pastizales otros solo a rescates otros solo a incendios o tros maritimos etc. entonces segun la nescesidad de cada cuerpo debe diseñarse lo mas importante "EL PERFIL DEL BOMBERO DEL CBX", y de ahi el psicologo puede diseñar un instrumento de medicion o simplemente usar los que ya existen apara descartar alteraciones psicologicas .
Les dejo una gran iniciativa que lei en la Pagina Oficial de Bomberos de chile
http://www.bomberos.cl/bibliote/perfpsic.pdf

Ahi solo se remitieron a una poblacion determinada es decir rescatistas de ahi se puede diseñar una prueba tipo para cada cuerpo en particular, es solo cosa de voluntad.

espero sirva el aporte

Concuerdo, pero considero que con el solo hecho de ser voluntario bomberil se deben manejar las distintas ramas u operaciones que abarca Bomberos, es decir, estar preparado para todo tipo de emergencias, no solo las mas recurentes.

ADCOX

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
[/quote]

Concuerdo, pero considero que con el solo hecho de ser voluntario bomberil se deben manejar las distintas ramas u operaciones que abarca Bomberos, es decir, estar preparado para todo tipo de emergencias, no solo las mas recurentes.

ADCOX
[/quote]

jajaja como le paso a otros contigo LEISTE MUY RAPIDO...es solo el ejemplo de como se han realizado iniciativas en torno a este tema de la evaluacion psicologica, y con resultados exitosos, y desde ahi evaluar integralmente al Bombero¡¡¡¡¡