Terrible descarga mató a niñito en San Pedro

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
El menor de un año ocho meses estaba manipulando una pieza de un cargador de corriente, con la que tocó el sistema eléctrico central de la vivienda.




Por Pablo Becerra
[email protected]
Apenas un año y ocho meses de edad tenía el pequeño Wilfredo Alonso Jara Troncoso, quien ayer falleció de un paro cardiorespiratorio, tras sufrir una descarga eléctrica al interior de su casa.
Los hechos se registraron pasadas las 15.00 horas de ayer, en la Avenida Los Lagos del Portal San Pedro. Los familiares del pequeñito llamaron de inmediato a Bomberos y el Samu. Pocos minutos más tarde, los voluntarios aparecieron en el lugar y comenzaron a reanimar a la debilitada víctima.
“Comenzamos con las maniobras de reanimación inmediatamente, de ahí llegó el móvil básico del Samu de San Pedro, quienes continuaron aplicando el procedimiento de reanimación. De ahí lo trasladamos al consultorio de Lomas Coloradas, donde se le realizaron todas las maniobras para intentar salvarle la vida”, indicó teniente Orlando Contreras, de la Segunda Compañía de San Pedro de la Paz.
Lucharon para salvarlo
Ya en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), los funcionarios de salud siguieron tratando de reanimar al pequeño. Tras casi una hora de lucha se perdieron todas las esperanzas. A las 16.03 horas, el niño falleció de un paro cardiorespiratorio.
“El menor llegó con el corazón y los pulmones siendo suplantados por los equipos de paramédicos y luego por los equipos de reanimación avanzada… La descarga eléctrica de por sí, como implica alta energía, provocan muchas alteraciones cardiacas, como arritmias. Muchas veces también para el corazón, esto determina que eso provoque una muerte que puede ser incluso inmediata”, indicó el doctor Oscar Ariscaín.
Aunque los testimonios son evidentes, la investigación por el trágico episodio continuará hasta dar con las causas precisas del hecho.
No se convencen
La trágica situación dejó destrozados a los padres y los otros familiares del pequeño, quienes llegaron desesperados al recinto asistencial. Con los ojos rojos y llenos de lágrimas, nos brindaron algunas pistas sobre el lamentable accidente.
“Él andaba jugando con el palito del celular (una pieza del cargador). Se supone que si se produce una alteración, el sistema eléctrico de la casa se corta, pero todo siguió funcionando. Entonces nadie se dio cuenta que el niño se había electrocutado. Se supone que si tocan algo se cae todo el sistema, pero eso no ocurrió. La instalación falló”, señaló Viviana Sandoval, la abuelita del niñito fallecido.
Carabineros de San Pedro de la Paz realizó las primeras diligencias en el consultorio, tras lo cual el cuerpo del pequeño fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de Concepción, donde será sometido a la autopsia.
Al salir del centro asistencial, los familiares de Wilfredo se abrazaban y lloraban por la pérdida del niño, quien según explicaron sus propios familiares, era el mayor de dos hermanitos.


fuente:
cronica.cl