Japón: previsión de desaparecidos se dispara a casi 100.000
Al menos, 1.500 fallecidos y 88 mil personas desparecidas se habrían registrado en después del devastador terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher y del tsunami que se registró este viernes, según informaciones entregadas esta tarde por la agencia de noticias oficial Kyodo.
Hasta ahora las cifras oficiales entregadas por la policía hablan de, por lo menos, 337 muertos y 571 desaparecieron, debido al terremoto más fuerte en la historia de Japón.
“El balance debe incluir todavía los 200 ó 300 cadáveres que se encontraron en la playa de Sendai en la prefectura de Miyagi (nordeste de Japón)”, explicó un portavoz de la Agencia Nacional de Policía.
La policía supone que se trata de cadáveres de residentes que murieron ahogados por el maremoto de diez metros de alto que alcanzó la zona.
De los muertos, 57 se encontraron en la prefectura de Iwate, cerca del epicentro, dijo la Agencia y otros tres en Tokio.
Se trata de una evaluación provisoria, ya que resulta difícil juntar los datos de las distintas regiones afectadas, recalcó la policía. “Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos que están muy dispersos”, afirmó otro vocero.
El canal de televisión público NHK ya había adelantado que el número de muertos podría ser aún más elevado. Algunos medios de comunicación hablan de 1.400 muertos.
La desaparición de, al menos, un barco con cien pasajeros y un tren -cuyo número de viajeros se desconoce- en el nordeste del país aumentarían estas cifras fatales.
El tren, de la compañía East Japan Railway Co. se encontraba cerca de la estación de Nobiru recorriendo la línea que une a Sendai con Ishinomaki cuando se produjo un terremoto.
Además, Kyodo informó de la ruptura de un dique en la prefectura de Fukushima (noreste de Japón) donde el agua liberada arrasó viviendas.
La región de Fukushima es una de las más cercanas al epicentro del sismo que fue localizado a unos 100 kilómetros de la costa este de la isla Honshu, sobre el Océano Pacífico.
Sendai, a unos 350 kilómetros de Tokio y con un millón de habitantes, ha sido una de las ciudades más golpeadas por el sismo que fue seguido de -al menos- réplicas magnitud 7.
El siniestro paralizó temporalmente el transporte en gran parte de Japón, suspendió el servicio de tren bala o Shinkansen y cerró los dos aeropuertos de Tokio, ciudad con más de 30 millones de habitantes.
Fuente
La Nacion.cl