Tenso rescate a 50 metros de altura

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Tenso rescate a 50 metros de altura
005062007223518.jpg

Valeroso rescate de bomberos y detective en Chillán

CHILLAN.- Manuel Recabal y Mauricio Valenzuela, tenientes de la Quinta Compañía de Bomberos de Chillán, junto con el comisario de Investigaciones, Pedro Cuevas, se abalanzaron sobre la humanidad de Víctor Vera Ríos, de unos 25 años, para evitar que el joven cayera desde la cúspide de la antena de telefonía, hasta la cual había trepado momentos antes, frustrando, de paso, una supuesta intentona de suicidio.

La escena se produjo a 50 metros de altura. Mucho más abajo, en tierra firme, decenas de curiosos estallaban en aplausos, celebrando la acción de los rescatistas.

Habían terminado 45 minutos de tensión, marcados por la temeraria actitud del joven, quien según testigos, trepó hasta el lugar, tras acceder por un portón de la empresa CTR, de telefonía rural, ubicado en la Avenida Ecuador, a la altura del 241.

El sujeto subió la larga escalinata que bordea la antena para ubicarse en la cúspide, donde se despojó de su ropa, quedando sólo en calzoncillos, desafiando la baja temperatura reinante en la fría tarde chillaneja.

Mientras abajo se concentraban las luces de los vehículos de Bomberos, Carabineros, Investigaciones y el Samu, en las alturas, el joven, presuntamente con domicilio en la Población Santa Filomena, gritaba a los cuatro vientos que quería consumir droga, “marihuana o cocaína”, relataron testigos, que sumaban una cincuentena.

La altura en cuestión, motivó el arribo además, del carrobomba con escalera telescópica, especializado en rescates en alturas.

Surgió entonces otro problema. La escalera no llegaba hasta la cúspide de la antena, donde se encontraba el joven.

Fue entonces cuando los tenientes Recabal y Valenzuela, junto con el comisario Cuevas, en calidad de “testigo de fé”, decidieron subir por la misma escalinata utilizada por el suicida, para acceder a la antena.

HIPOTERMIA E IMPACIENCIA

Entonces los tres rescatistas se abalanzaron sobre el joven, quien en esos momentos ya evidenciaba signos de hipotermia, según comunicaron los voluntarios por sus radios.

Y cuando todos respiraban aliviados por el fin de la tensa escena, quedó en evidencia una dificultad mayor.

Cómo bajar al joven, debido a que ninguna escalera daba la talla para alcanzar dicha altura.

Entonces uno de los voluntarios puso al joven sobre su espalda y, apoyado por cuerdas, junto con la colaboración de sus compañeros de labores, inició el descenso.

Finalmente, luego de dos horas, Vera pisó nuevamente tierra firme.

El joven fue conducido hasta el Hospital Herminda Martín, donde se le realizaría un diagnóstico médico, puesto que no se descartaba alguna patología psiquiátrica o trastorno derivado del consumo de drogas, coincidieron los voluntarios..

Fuente: Diario La Discusión de Chillán

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
43
Chile
grande Quintinos, Como siempre la 5ª sacando la cara a lo largo y ancho de Chile.

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Buena noticia, me gusto la precaucion de los tenientes de llevar un ministro de fe.

Excelente =D> =D> =D> =D>

guest2577

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
133
0
2
125
Grande mas que felicitaciones, moraleja esto dice que se deben capacitar en rescate en vertiacal o de cuerdas o como quieran llamarle ya que no todas las M pueden cooperar en este tipo de insidentes

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
en todo caso salieron del apuro del rescate y como muy bien dicen arriba no es bueno confiar solamente de un carro telescopico.

esta detras del tema de la seguridad del personal de bomberos y del rescatado.

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
dos observaciones; la primera es que me llama mucho la atencion que suban 50 metros en un torre, a "rescatar" a una persona que claramente no se encuentra en sus cabales y no lleven ni un pedazo de pitilla para anclarse a esa torre, demasiado riesgo pa mi gusto y la segunda.....todos los pericos que se quieren sucidar de torres se sacan la ropa??????.....sera para no mancharla me pregunto yo???? #-o

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=3983

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
lo de la ropa podria ser una forma de quitarse
los problemas que el lleva ensima, y con esto sentirse
libre de irse de este mundo sin nada de problemas
....
lo otro, creo yo que junto con la capasitacion
de recate vertical o en altura, es necesario
capasitar sobre el trato empatico y la negociacion
con suicidas.... seria mas facil bajarlos, ya que bajarian por
su cuenta

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Comparto plenamente la opinión de el_shesho…
Asumiendo 50 metros… ¿más de dos horas después de la llegada de bomberos?…queda claro que el tipo no se quería suicidar, una persona que se quiere suicidar no espera que llegue gente…si no que lo hace. Por lo comentado en el tema después y solo después que se abalanzaron los voluntarios sobre la victima hubo una utilización de cuerda ¿¿¿??? (Me baso a lo expuesto) suponiendo que estos heroicos voluntarios treparon la torre con auto aseguramiento o con una cuerda de vida desde y dirigida del suelo para hacer una vía de acceso segura y progresiva a los demás voluntarios que actuaron en el lugar, no entiendo el ¿¿por que se demoro mas de dos horas??? Y en una torre. Lo que me parece que estos señores solo subieron (espero equivocarme) por su propios medios escalando sin seguridad alguna sin llevar un arnés de evacuación y sin tener mas implementación para efectuar el rescate, si no que tuvieron que esperar un lapso para que otro voluntario llegara para efectuar el rescate con una cuerda… (Asumo que era una cuerda de rescate semiestatica tipo A y no plástica)
Dado a lo pobremente expuesto el tema y como se expresa creo que se cae en un error garrafal mas que un heroísmo es una irresponsabilidad tremenda.
Asumiendo que no se conoce el tema y no poseen la implementación ni los conocimientos actuar en una situación así o parecida independiente de la circunstancia sin ningún tipo de seguridad lo considero una estupidez… lo que mas me extraña es el por que bomberos en chile toma riesgos que pueden provocar un accidente de envergadura… (Parece que nos gustan los mártires)
En su defecto tras la ausencia del conocimiento de operaciones verticales, lo menos que pudieron haber hecho es asegurarse con una pitilla como dice el_shesho y para eso señores no se necesita tener conocimientos de operaciones verticales si no que es de tener dos dedos de frente…
Y evaluar el binomio de riesgo y seguridad o lo siguiente
1.- Equipo sin preparación= peligro, no lo haga
2.- Conocimientos sin equipo= no lo haga, Espere
3.- Equipo + conocimientos= Hágalo, éxito seguro
Ahora claramente me estoy basando solo a lo expuesto y suponiendo el método que se utilizo…pero de todo corazón espero equivocarme y que estos señores hayan echo el rescate con un mínimo de margen de seguridad…
Saludos

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
De tanto ir a intentos de suicidios, mas de algo se aprende:

1. Si el suicida no se tiro, ya no lo hace, solo lo hace para llamar la atencion. El que se quiere matar no espera a los pacos, bomberos y la prensa.
2. por muy apurado que estemos, no hay que subir sin seguridad. Es mas probable caer mientras se sube o baja que estando arriba.
3. En estos casos se requiere una compañia de rescate en altura o rescate urbano ya que tienen el equipo para trabajo con cuerdas que se necesita para un trabajo seguro. El trabajo de escalas es peligroso ya que generalmente no se alcanza hasta tan arriba y lo otro es que son muy pocas las compañias que tienen escala de fibra o dielectrica (y tan arriba no existen)
4. Cualquier trabajo sin la proteccion correspondiente es irresponsable.

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
creo que a lo que se refería con escala,
es aquellas las cuales están sujetas a la estructura, que existen en todasl
las torres y que tienen una protección que lo rodea,
aunque así fuera, es muy arriesgado hacerlo,

keyman

Postulante
Miembro
5 Mar 2006
25
0
1
125
De partida quiero aclara que el señor comisario de Investigaciones Pedro Cuevas, NUNCA SE SUBIO a la torre,, de hecho era otro voluntario de la misma compañía quién estaba arriba. Y para responder a los comentarios,,, estaban completamente asegurados.

Yo estuve en el lugar y vi el procedimiento. Lamentablemente el Diario la Discusion ultimamente se está preocupando de reportear bastante mal los hechos.

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
125
Si el hombre que estaba en lugar asegura que estaban anclados,asi sera.
Pero un hombre que se quiere suicidar se tira sin llamar a nadie; si vio todo el show que armo y no se tiro.

Bien por Quintinos de Chillan