Temuco: Violento incendio afectó dos viviendas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Violento incendio afectó dos viviendas en Temuco
916532a5692af7739f12e442b28b.jpg

Fuego se declaró en la villa Tromén Lafquen, sector Pedro de Valdivia

Eran las 19.45 horas de ayer cuando "cayeron los tonos", como se denomina cuando se produce una alarma en el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Según vecinos, dos viviendas ardían violentamente en el pasaje Codihue, en la villa Tromén Lafquén, sector Pedro de Valdivia de la capital regional.

De inmediato se despachó a personal de la Tercera, Cuarta y Séptima Compañías, quienes al llegar se encontraron con un inmueble de dos pisos absolutamente envuelto en llamas y la casa contigua con su techumbre en el mismo estado.

Dos alarmas de incendio debieron darse, convocándose a personal de la Primera, Quinta y Octava Compañías para reforzar el combate al fuego, que destruía por completo el inmueble de Codihue 0390, perteneciente a Raquel Salazar Higueras 56 años, casa que era habitada por cinco familias, totalizando a 14 personas damnificadas, quienes salvaron prácticamente con lo puesto.

El fuego se extendió también al segundo piso de la casa colindante, signada con el 0365, perteneciente a Norma Hueche Velásquez, la cual resultó con el segundo piso seriamente dañado a causa del fuego, resultando damnificadas cuatro personas adultas.

Herido

Un hombre identificado como Luis Antonio Montecinos Carrasco, de 55 años, resultó con una fuerte contusión en la cabeza luego que aparentemente cayera en forma accidental desde un segundo piso de las viviendas que ardían.

El hombre fue derivado hasta el Hospital Regional en una ambulancia, luego de recibir los primeros auxilios por Bomberos, a la espera de la llegada del Samu.

Asimismo, una tercera vivienda ubicada a pocos metros de las afectadas por el fuego, también resultó con algunos daños menores a causa del fuerte calor que irradiaban las casas que se quemaban, pero gracias a la oportuna acción de Bomberos no hubo que lamentar más pérdidas en otros inmuebles.

Peritajes

Personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos trabaja para establecer las causas exactas de este violento siniestro que causó gran alarma entre los vecinos y que dejó a varias familias sólo con lo puesto y a una persona con lesiones.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
mmmm revise las imagenes y tengo algunas cosas que mencionar!!

En primera instancias si se despacharon 3 cias, porque habia tanto civil trabajando en el lugar. si hasta un compadre de civil estaba pitoneando y despues sale con un hacha haciendo un forado que no tenia nada que hacer ahi??? ni el forado menos osea de que estamos hablando, sin mencionar la cantidad de bomberos sin sus ERA y hasta alcanze a ver a un bombero con casco de presentacion trabajando en un techo...

yo creo que este llamado era para solo una alarma de incendio no dos!! ya que la dimensiones de la casa no lo ameritaban .. solo es mi apreciacion.. si ahi alguien de temuco que nos explique la situacion sera bastnte bueno..

cuantas maquinas llegaron al lugar en primera instancia, cantidad de voluntarios, labores y todo eso? gracias

! [-(

chunefe

Aspirante
Miembro
21 Jun 2007
35
0
2
125
Por lo se ve en las fotos el titular de un diario deberia decir "Voraz incendio controlado por Vecinos , bomberos removio escombros "
Espero estar eqivocado pero las fotos eso es lo q dicen .
Saludos

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
fire_3 dijo:
mmmm revise las imagenes y tengo algunas cosas que mencionar!!

En primera instancias si se despacharon 3 cias, porque habia tanto civil trabajando en el lugar. si hasta un compadre de civil estaba pitoneando y despues sale con un hacha haciendo un forado que no tenia nada que hacer ahi??? ni el forado menos osea de que estamos hablando, sin mencionar la cantidad de bomberos sin sus ERA y hasta alcanze a ver a un bombero con casco de presentacion trabajando en un techo...

yo creo que este llamado era para solo una alarma de incendio no dos!! ya que la dimensiones de la casa no lo ameritaban .. solo es mi apreciacion.. si ahi alguien de temuco que nos explique la situacion sera bastnte bueno..

cuantas maquinas llegaron al lugar en primera instancia, cantidad de voluntarios, labores y todo eso? gracias

! [-(

Voy a tratar de ser bombero de escritorio quue no sale nunca y me unire al clan del foro para apagar incendios por fotografias..... si es que puedo....no es mi estilo.. pero tratare

mmmm ( se usa mucho sin adrenalina) :-k reviso las imagenes y puedo decir lo siguiente:

vamos viendo.....me equipe completamente con mucha calma y tiza y me siento en el PC o bomba virtual...asi es ?...cierto ?......

mal muy mal...parece que el operador de la maquina fotografica digital estaba fuera de si y sin control de esta....primero el diafragma debio abrirlo unos dos puntos para compensar la falta de luz...no mas porque la fotografia puede pixelarse o salir con demasiado ruido....a su vez deberia haber utilizado una velocidad de obturación un poco mas rapida para congelar la imagen o el incendio en este caso......incendio verdad ?...es que me cuesta apagarlo de esta forma...

no no no no..........la idea es mostrar un efecto de que se trabaja y es mejor utilizar una velocidad de obturación mas lenta.........pero con tripode y no olvidar...con tripode ¡¡¡¡¡¡

Ah....yo creo que se debian haber utilizado dos o mas maquinas fotograficas porque parece que el lugar siniestrado era mas grande......y por supuesto como era noche el sujeto ( el incendio ) se ve mas grande.

malo malo malo malo.....los operadores de las maquinas fotograficas se observan muy mal equipados.....sin filtros, lentes de recambio, etc....

bueno....ahora con mas calma.....¿ puedo preguntar cuantas maquinas fotograficas habia en el lugar y cuantos fotografos debidamente equipados ?.... YO hubiera utilizado tres por lo menos

UFFFFF que dificil por Dios...bueno es mi humilde tratado de como analizar unas imagenes o fotografias.

Sigo pensando que los incendios son otra cosa y que para apagarlos debo estar en terreno.........SIMPLE, o mejor dicho ES MAS PRACTICO.

Guau Guau van a caer los timbres y me subo miercale.

J

janus

Visitante
Otro bomberito recién salido de la brigada y que se las sabe todas, que pena

Saludos

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
jajaa no entendii la media explicacion de la camara fotografica jauaju pero bueno

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
Rells dijo:
jajaa no entendii la media explicacion de la camara fotografica jauaju pero bueno

hace alusion a los bomberos de escritorio que comentan los incendios basandose en las imagenes publicadas

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
No voy a criticar la tactica que se uso porque no estaba ahi, pero es imperdonable que haya gente que trabaje sin equipo de proteccion personal y eso hasta el ultimo en ingresar lo sabe.
Gente sin uniforme trabajando? Seria comprensible al comienzo cuando hay bomberos de pasada o vecinos que ayudan pero es al comienzo no mas, no hasta el rescoldo
Un socio de poleron gris gritando en un techo? Pero que profesionalismo señor mio. Si era un paisa, que reflauta estaba haciendo arriba de un techo. No existe el oficial de seguridad?
El de chaqueta de poliester "ignifuga" de color rojo pitoneando, perdon, mojando el techo, y al lado dos bomberos con ERA? Sin comentarios. No tenia ni un par de guantes. Y la del hacha no se si es para reirse o para llorar.
Parece que habia concurso porque habia tantas tiras en el suelo y viendo bien muchas no estaban en uso. Tanto material uno se confunde ademas que es peligro de accidente. He visto a varios caerse o tropezar al quedarse enredados en medio del plato de fideos.
No se si el techo era blindado o Dios es grande, porque como no se cayo con tanta gente arriba. Podrian venderle la foto a una fabrica de calaminas para demostrar la calidad de sus productos. Ojo que no estoy criticando la necesidad de personal en el techo y si los mandaron o no.
Los de la primera sentados en el techo como debieron quedar despues de tragar todo el humo del rescoldo mientras que los con equipo ERA miraban desde abajo.
Para que comentar gente subiendo y bajando por las escalas y nadie haciendo pie. Y un techo de calaminas no es el lugar mas firme para bajar sin esa seguridad.
Eso es lo que se puede ver de las fotos y solo ateniendose a lo que aparece ahi. El trabajo malo, ojala se arreglen todos esos errores porque si no hubo accidentados es porque tuvieron suerte no mas. Ojala nunca lamenten un martir por saltarse la seguridad basica de una emergencia.

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
ajajajaa que mediocre el comentario... pero bueno... no es necesario estar en el lugar para darse cuenta que estaban mal equipados, tampoco es necesario estar en el lufar para darse cuenta de que civiles estaban mas expuestos que bomberos, necesariamente hago mension y solicito que alguien porfavor haga aclaracion de los hechos, si se puede.

Tambien queria señalar que los bomberos de "escritorio " como se les mensiona son las personas que nos lideran y representan, mal termino para personas que nosotros mismos les damos la capacidad de dirigirnos y representaros..

no me gusta generar polemicas ni nada, pero el comentario de Moro no fue ni tubo nada que aportar.. colega de verdad si no tiene aporte mejor ahorre el comentario, o nose si quiere acumular post (comentarios) en fin... cada dia estamos peor...

colagas estas noticias estan para comentar y entiendan una cosa, todo entra por la vista, uno ve esas imagenes y se lleva mas de una sorpresa en este incendio, no quiero decir que solo pase en este cuerpo de bomberos, pero siempre ahi que generar criticas constructivas no como algunos comentarios que se expusieron en este foro..

[-(

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
sii ahi fotos muestran artas cosas cosas que no deverian ser muchas cosas que mejorar es complicadoo en poblaciones complicadas cuando llegas con pocos bomberos en primera intancia la jente con la desesperacion intenta hacer algo y es muy arriesgada hasta sacan materiales

ami me paso una ves que ibamos a un incendio en el campoo ibamos como segunda maquina la primera maquina sale con una bombera cuando llegamos nosotros le habian sacado pitones y todo pero que iba hacer cuando llegamos nosotros a quitar pitones y a trabajar se a dicho pero nose la imagen dice una cosa pero la realidad puede ser otra nose creo que los compañeros 7 no creo que ayan estado mirando como la jente pitoneaaa jauajauaju yo creo que iban de camino a agarrar el piton nosee

pero nosotros pensando que ahi que siempre ir mejorando hemos desarrollado como compañía una instancia en la cual en academias analizamos fotografias de nuestro trabajo y tratamos de ser autocriticos para asi mejorar SIEMPRE ahi muchas cosas buena pero ahi detalle s malos y contra esos detalles estamos trabajando como compañía
YO CREO QUE ES UNA BUENA IDEA PARA QUE TODAS LAS COMPAÑIAS LO REALISEN

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
hasta cuando pidiendo explicaciones

personalmente participo de este foro para informarme y para apoyar algunos foros no soy un bombero que escriba mucho o que quiera sorprender a nadie con la capacidad tecnica o la cantidad de emergencias en el cuerpo o si soy o no el mejor bombero, trato de ser amigable en mis comentarios y de ser objetivo en los posts que dejo, pero aqui como en otros foros aparecen foristas pidiendo explicaciones a los bomberos que concurrieron a esta emergencia de lo que muestran algunas imagenes y ni siquiera se dan el tiempo de revisar el album completo, mi intencion no es criticar como la de ustedes sino mas bien aportar a que estos foristas sean un poquito mas objetivos en sus comentarios,
bueno referente a la emergencia me parece que sucedieron un cumulo de situaciones que hicieron que el trabajo tecnico no sea el optimo,
1.- villa tromen lafquen, ex campamento del sector de pedro de valdivia y aun con algunos indicios de campamento, 1 solo acceso principal a la villa, pasajes de tierra y pasajes para vehiculos menores o para un solo vehiculo mayor, construciones sin cortafuegos o esacas medidas de seguridad, falta de grifos, etc...
2.- viviendas con hacinamiento 6 familias quedaron damnificadas, 5 en la casa principal y una en la casa posterior.
3.- vecinos muy motivados con el apoyo social, pero un estorbo para la labor de bomberos en general, trabajando o soo mirando.
4.- al momento del despacho ya la casa estaba completamente en llamas por lo que el aviso a bomberos fue tardio
5.- el horario pick de transito en las avenidas de temuco dificulta el acceso a este tipo de lugares, mas lomos de toro y semaforos, obviamente el tiempo de respuesta no es el mismo que si fuera un llamado a las 4 am un dia de semana.
bueno en base a estos antecedentes, creo que el trabajo no fue el optimo pero haganse la siguiente pregunta, hubieron mas casas quemadas?
respuesta no, solo daños menores enla casa pareada que no tenia cortafuegos y daños menores por radiacion en la casa vecina que lo separaba una pandereta, daños totales en las dos viviendas del mismo sitio debido a que la cantidad de combustible en su interior era demasiado, habitaciones de 2 x 2 y con 2 camas cada habitacion, si hasta el piso de la casa se quemo en un lado.
por otra parte la accion de los vecinos ya sea tratando de ayudar o solo mirando dificulto la labor de la primera intervencion, bomberos quienes tuvieron que preocuparse de controlar la propagacion, que no nos robaran material y que tampoco nos agredieran, recordemos que ya hemos sido agredidos en varias oprtunidades y no por la tardanza sino por delincuentes que se creen dueños de sus poblaciones....
vecinos como se ven en las imagenes que sacaron hachas y mangueras y hasta el manguerin para poder apagar el fuego en tanto que otros bomberos se preocuparon de un vecino que se cayo de un techo y quedo inconsciente, primero salvar vidas y despues bienes, primero lo que ya se esta quemando quemado esta, lo que no se ha quemado se puede salvar por completo, y eso es lo que ocurrio, lo lamento por las familias damnificadas, pero nosotros tampoco debemos arriesgar nuestras vidas porque tambien nos esperan en casa, nosotros enseñamos a apagar los incendios con ERA y con ataque ofensivo al interior de la casa (un ERA afuera de la casa no sirve de mucho) pero tambien enseñamos que si es muy peligroso el ingreso, si hay peligro de derrumbamiento o si no nos sentimos seguros de ingresar no se ingresa, no queremos mas bomberos heridos o lesionados ni menos martires lamentablemente hay que pensar primero en uno y despues en los demas, lamentablemente lo quemado, quemado está y ya no se puede hacer mucho, lo que si se puede hacer es aportar y observar las imagenes desde un punto de vista mas constructivo como por ejemplo que bien que se corto el avance del fuego en la habitaciones pareadas o que bien que se usen los ERA para todo tipo de emergencias en la siguiente foto, bueno no quiero profundizar mas pero debemos ser autocriticos quizas si hubiesemos habido en el cuartel 20 bomberos y nos hubiesemos subido todos al carro lo habriamos controlado mas rapido o con un trabajo mas coordinado pero no fue asi y no va a ser nunca asi porque cada situacion de emergencia es distinta esperando que la presente tenga una buena acogida de los foristas atte
cristian monroy neira, Bombero

J

janus

Visitante
Bueno con el caudal que está arrojando ese pitón, no es de extrañar que los incendios crezcan arrasando con todo y que por tanto, con pobladores acostumbrados a ver que a pesar de la presencia de bomberos sus casas se quemen igual, ellos se desesperen y traten de hacer algo por sus propios medios.

Si los ataques de bomberos fueran siempre eficientes, los vecinos los dejarían trabajar tranquilos, pero lo normal y tal como se ve en la foto, se usen técnicas y equipos que NUNCA han sido adecuados.

Ojo, aquí estamos hablando de Temuco, pero esto ocurre a lo largo de todo el país.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
janus dijo:
Bueno con el caudal que está arrojando ese pitón, no es de extrañar que los incendios crezcan arrasando con todo y que por tanto, con pobladores acostumbrados a ver que a pesar de la presencia de bomberos sus casas se quemen igual, ellos se desesperen y traten de hacer algo por sus propios medios.

Si los ataques de bomberos fueran siempre eficientes, los vecinos los dejarían trabajar tranquilos, pero lo normal y tal como se ve en la foto, se usen técnicas y equipos que NUNCA han sido adecuados.

Ojo, aquí estamos hablando de Temuco, pero esto ocurre a lo largo de todo el país.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol

mm ami parecer ese es solo uno de los factores pero piensa nose la mayoria de la gente al ver algo asi actua por inercia independiente que los bomberos sean buenos o no estan fuera de si con la adrenalina