Temuco:Un bombero con la Biblia bajo el brazo

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Un bombero con la Biblia bajo el brazo
FOTO20020080406003314.jpg

El superintendente de Bomberos le solicitó ser capellán y el obispo de Temuco dio el visto bueno. Hace cuatro años ocupa el cargo.

"Como bombero de la Tercera Compañía rescato personas atrapadas entre los fierros, pero como cura, rescato las almas, a pesar que algunos no quieren ser rescatados y eso es lo tremendamente complicado", dice entre risas Jaime Villalobos, párroco del Sagrario, rector de la Catedral de Temuco y además voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Temuco, con especialidad en rescates.

Lo de bombero surgió el año 1983, cuando era párroco de Collipulli. "Me gustaba mucho ir a mirar el trabajo bomberil. Son personas que se sacrifican sin esperar una recompensa, sólo lo hacen por el amor al servicio a la comunidad".

Eso, hasta que un día lo invitaron a ser parte de la Primera Compañía, lo que aceptó gustoso.

Con el tiempo se trasladó a la capital regional, sin perder su condición de voluntario de Collipulli. "En un minuto me solicitaron formar parte de la Tercera Compañía Germania, con especialidad en rescates, ya que los voluntarios deben pasar por momentos muy difíciles. En esa compañía debí nuevamente partir de cero, como un postulante más, hasta que por unanimidad de la compañía, me aceptaron como voluntario", relató el religioso.

El cura bombero dijo que muchas veces "le comían los pies" cuando encabezaba alguna celebración litúrgica en la Catedral o en Collipulli. "Paraba la misa y solicitaba a los voluntarios presentes que se retiraran, ya que había un llamado, y a los demás les solicitaba que oraran para que el incendio no sea de magnitud y se apague fácilmente".

Fuente: El Diario Austral de Temuco

cuco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2008
71
1
2
125
Estimados.

No es el primero. tengo entendido que Melipilla, tiene un Obispo que es Bombero y Director Honorario. Don Pablo Lizama, ingreso cuando fue Parroco de Melipilla a la Tercera Compañía, luego fue capellan de la escuela de carabineros, Obispo de talca, Obispo General castrence, obispo de Melipilla y ahora creo que es Obispo de Antofagasta. Siempre visita a su Cuartel y forma en el Directorio para las ceremonias.

La tercera de Melipilla, mantiene a su Capellan el Voluntario y presbitero David Villegas, actualmente parroco de Curacavi.

En todo caso ambos, han hecho lo imposible por rescatar a algunos......tarea casi imposible.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
No es el primero, de hecho en Puerto Montt, mi compañía de canje, la sexta tiene al Padre Marcelo hacen varios años...

Agua la Sexta :)

D

Dragon1

Visitante
.

no hay caso...primero, último....da lo miiiiiiismo, el fondo es el tema.

En todo caso....podrian mandarlo a un curso por acá y de paso, que haga la otra tarea que se encomendo....hay unas ovejas descarriadas por aca...ufff...(me cuento en ese lote)

.

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
125
La gran diferencia es que el Padre Jaime efectivamente ha estado combatiendo incendios con piton y hacha en mano. En los rescates toma un rol activo exactamente igual que cualquier voluntario. Ademas cuenta con una asistencia a llamados superior a muchos voluntarios activos.
El toma su actividad de sacerdote como su profesiòn y no sintiendose especial o superior al resto del voluntariado.
En resumen, un ejemplo.

machine243

Aspirante
Miembro
1 Abr 2008
46
0
2
125
pero porsupuesto que es un ejemplo
y claro si es capaz de estar tan activo como cualquiera de nosotros
y mas encima es capaz de realizar esa terrible tarea adicional con los bomberos
jajajajajajajaja ...............

saludos por alla

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En mi compañía, el Pastor Othniel Palma, Asesor Espiritual del Cuerpo de Bomberos, está cerca de cumplir 55 años en la institución, a pasado por muchos puestos y actualmente es Director Honorario.

Participa activamente de ejercicios e incendios, aunque obviamente de forma criteriosa lo cuidamos, se queda en el cuartel. Al llegar los carros coopera en lavar material y todo. Es muy satisfactorio compartir con el.

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Quiero añadir algo más al último post. En muchos incendios, cuando la paila "se raja sonando", llega don Othniel con su chaquetita de cuero con la estrella blanca en el pecho, la toalla blanca bajo ella, su casco "cola de pato" con el dos de bronce en la frente, y sus botas de goma por encima del pantalón (pese a que se le ha entregado equipo nuevo), a ayudar en lo que sea necesario. Como decía Ambiorix, obviamente no trabaja directamente en las labores de extinción, pero cuando es necesario pasar material, conectarse al grifo, o apoyar a los demás compañeros, es el primero en estar ahí.

Con esto quiero decir que hay muchos curas-bomberos, o pastores-bomberos, que no están en la institución sólo como apoyo en la parte espiritual, sino que son un bomberos más, parte fundamental de la Compañía y sus actividades.

Saludos.

.