Fuego desatado en bodegas y un edificio de departamentos, además de una emanación de gas y un siniestro en un instituto, provocaron una dura lucha de los voluntarios para proteger vidas y bienes de los vecinos.
A solo horas que cinco compañías de Bomberos debieran sofocar un incendio que destruyó las instalaciones de la ex empresa de helados LB en avenida Pedro de Valdivia de Temuco, una seguidilla de siniestros de importancia que se suscitaron en forma simultánea obligó a desplegar a centenares de voluntarios por distintos puntos de la capital regional, en un operativo que pocas veces ocurre y más aún en esta época, en la zona.
La primera emergencia se produjo alrededor de las 20 horas en la salida sur de Padre Las Casas, sector Licanco, donde un violento incendio de grandes proporciones arrasó con cuatro galpones en que se almacenaban productos agrícolas, cuyas llamas eran visibles desde la Ruta Cinco, causando gran temor entre los residentes del sector, pues el fuego amenazaba seriamente varias viviendas.
Al lugar concurrió personal de la Primera, Cuarta, Sexta , Octava y Novena compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, junto a las brigadas Forestal y Metrenco de la misma institución, debiendo dar segunda alarma de incendio debido a la magnitud de la emergencia, que también movilizó una unidad de Bomberos de Freire y camiones aljibe municipales.
El combate de las llamas se prolongó por varias horas, hasta avanzada la madrugada de este jueves, pero eso no fue todo lo que le deparaba a Bomberos en esa jornada.
PISO 14
A solo minutos de darse la alarma de este importante incendio en Licanco, la Central de Telecomunicaciones de Bomberos recibía el desesperado llamado de vecinos solicitando auxilio pues llamaradas salían desde el piso 14 del edificio “Doña Olga”, ubicado en el condominio Plaza Hochstetter, las que se extendían hasta otras dependencias y la azotea, siendo visibles desde varias cuadras a la redonda.
Primera, Segunda, Tercera, Séptima y Octava compañías (dos de estas compañías tenían una máquina en casa incendio), fueron movilizadas rápidamente al lugar, encontrándose con el fuego que se extendía con rapidez, procediendo a dar primera alarma de incendio y colaborar primero en la evacuación de aproximadamente 80 residentes, muchos de ellos de la tercera edad, que permanecían en los pisos superiores.
Según confirmó el comandante de Bomberos, Claudio Fuentes, una vez puestos a salvo los moradores, se procedió a atacar las llamas que afectaban la azotea, lavandería y un departamento, logrando controlar el siniestro antes que continuara propagándose a los otros departamentos.
El oficial destacó que a esa hora, ya una gran parte de los más de 600 miembros que componen el Cuerpo de Bomberos de Temuco, se movilizaban para atender estas emergencias y el resto se encontraba apresto a salir si se agravaba la situación.
Asimismo, se confirmó que un voluntario resultó con heridas leves durante el combate, debiendo ser derivado a la Mutual de Seguridad y muchos de los transeúntes que se aglomeraron destacaron la actitud valiente de los bomberos que llegaron hasta la azotea para combatir el fuego a 14 pisos de altura, en un lugar en que el más pequeño error en los procedimientos de seguridad les pudo costar la vida.
EMANACIÓN DE GAS
Cuando estaban en pleno trabajo casi la totalidad de las compañías de Temuco urbano y Padre Las Casas ocurrió lo impensado: una tercera emergencia, esta vez desde calles Luis Cruz Martínez con Abelardo Silva, en la población Los Trigales se informaba de olor a gas en casa habitación.
La Segunda Compañía, unidad especialista en el control de emergencias con sustancias peligrosas, se encontraba combatiendo con su moderno carro bomba en lo alto del edificio, pero también gracias a que ese cuartel cuenta con dos máquinas, se envió de inmediato el segundo móvil hasta esta tercera emergencia, la que controlaron a los pocos minutos.
INSTITUTO
Cerca de la medianoche fue sofocado por completo el incendio en el edificio y ya las máquinas retornaban a sus respectivos cuarteles, mientras las otras compañías continuaba su trabajo en el siniestro de Licanco, cuando nuevamente sonaron las alarmas, dando cuenta de un cuarto siniestro que consumía la techumbre del instituto IPChile, en Claro Solar con General Mackenna, en pleno centro de Temuco.
La Primera, Segunda y Tercera Compañías salieron raudas a la emergencia, encontrándose con el espeso humo que inundaba toda esa zona del centro, por lo que con un trabajo de escalas y agua, tras más de una hora de trabajo se logró controlar por completo la situación, evitando que el fuego continuara su avance al resto de este antiguo inmueble que abarca una manzana casi completa.
Sobre las causas de todas estas emergencias, permanecían en análisis por el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, siendo apoyados en el caso de Licanco y el edificio de departamentos, por efectivos de Carabineros.
clave9.cl