Temuco se une a grupo de excelencia

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Temuco se une a grupo de excelencia
FOTO20020071104000345.jpg

Valdivia, Osorno, Puerto Varas y ahora la capital de La Araucanía se asociaron para coordinar el enfrentamiento de siniestros de alta complejidad en la zona.

Una empresa química de grandes dimensiones se quema cerca de una carretera. El viento sopla hacia el sur, arrastrando peligrosos compuestos químicos y precisamente por ese camino deben avanzar los bomberos más cercanos.

Este hipotético caso es uno de los tantos que han sido tratados entre las unidades de control de incidentes con materias peligrosas de Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Temuco, las que conforman un equipo de elite en este tipo de siniestros, por el nivel de capacitación de sus integrantes y por la modernidad de sus equipamientos.

Si el hecho ocurre en cualquiera de estas ciudades, inmediatamente se alertará a las unidades vecinas, las que conforman el Grupo de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos del sur (Grimapesur), con el fin de prestarse apoyo mutuo.

Objetivos

Su objetivo es facilitar la cooperación mutua y respuesta conjunta a estos incidentes, con el fin de unir esfuerzos y potenciar las acciones de capacitación y desarrollo en pos otorgar un servicio de la mayor calidad a la comunidad.

El Grimapesur lleva un catastro de las empresas y entidades donde se almacenan materiales peligrosos, normaliza la calidad de la capacitación que recibe cada bombero integrante y el equipamiento que poseen, planifica la respuesta conjunta que se efectuará ante cualquier emergencia y dispone de un inventario de los materiales e insumos que posee cada Cuerpo de Bomberos, con el fin de distribuir en forma rápida y eficiente los recursos ante un siniestro de gran magnitud.

Aparte de esta coordinación que realiza con sus pares del Grimapesur, el carrobomba perteneciente a la Segunda Compañía temuquense cuenta con sistemas de comunicación directa con centros toxicológicos y químicos en Santiago, con la finalidad de solicitar asistencia más especializada, en caso de ser necesario, además de equipos de última generación.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que es un tremendo avance… felicitaciones por la organización y mas por la ayuda mutua entre las ciudades que pertenecen a este grupo… además se ven favorecidas ciudades intermedias que no están mencionadas acá… creo que es importante que todos transmitan el mismo idioma y que las localidades chicas que están de camino se vean beneficiadas con esto…
Que bien y saludos

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Felicitaciones, digno de ser imitado en todo el pais =D> =D> =D> =D>

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
Buena la iniciativa, pero me asalta una duda, como dijo humbertito: por que este grupo de elite, no esta integrado por la Segunda de Puerto Montt, tengo entendido que es la mas antigua en su especialidad. [-o<

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Me gustaria aclarar que cuando se comienza a hablar y trabajar en el tema de hazmat en el sur de Chile, es a partir del seminario realizado en la ciudad de Valdivia a principios de la decada de los 90, en el que participa Puerto Montt(Teuber), Valdivia(Saez), Temuco(Gomez y Mena) y otros cuerpos que no recuerdo bien.
Por lo tanto Puerto Montt no es la unidad mas antigua de la especialidad.

En su oportunidad fueron los primeros en tener equipamiento, pero hoy por hoy en capacitacion y equipos al parecer no la llevan.

La union hace la fuerza en equipos y capacitacion, ese es el objetivo de grimapesur, colaborar, apoyar, compartir, etc.

Esto de ninguna forma es una critica a Puerto Montt a lo mejor ya se integraran a este proceso.

Un incidente se maneja mejor mientras tengas mas recurso humano capacitado y entrenado, ademas de equipamiento suficiente.

Seria ideal que se integraran Puerto Montt y tambien Concepcion al GRIMAPESUR.

Solo eso.....al parecer el sur va por buen camino.....

PuertoRon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
109
0
2
Hazmat2 dice: En su oportunidad fueron los primeros en tener equipamiento, pero hoy por hoy en capacitacion y equipos al parecer no la llevan.

¿Que significaria llevarla?

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Es solo un dicho PuertoRon, en administracion de emergencias( y de empresas) la suma de las potencialidades de cada uno los integrantes de un sistema es mas que la suma de los resultados individuales de ellos.

Sinceramente y si me preguntas quien la lleva, te digo de inmediato que no hay ninguna que la lleve o sobresalga por si sola, todas las unidades tienen potencial en diferentes areas pero tambien falencias.

Si no lee las ultimas noticias de incidentes a nivel nacional y veras que no me equivoco.

fuego180

Postulante
Miembro
6 Nov 2007
19
0
1
125
al parecer no quieren integrar a 2da por problemas de rivalidades,
yo e visto su carro hazmat, el verde limon. esta muy bien equipado, no cabe 1 pluma en ese carro, esta saturado de tanto material.
en todo caso es muy buena la iniciativa, estar coordinados en caso de emergencias grandes \:D/

hazmat2 dijo:
Me gustaria aclarar que cuando se comienza a hablar y trabajar en el tema de hazmat en el sur de Chile, es a partir del seminario realizado en la ciudad de Valdivia a principios de la decada de los 90, en el que participa Puerto Montt(Teuber), Valdivia(Saez), Temuco(Gomez y Mena) y otros cuerpos que no recuerdo bien.
Por lo tanto Puerto Montt no es la unidad mas antigua de la especialidad.

En su oportunidad fueron los primeros en tener equipamiento, pero hoy por hoy en capacitacion y equipos al parecer no la llevan.

La union hace la fuerza en equipos y capacitacion, ese es el objetivo de grimapesur, colaborar, apoyar, compartir, etc.

Esto de ninguna forma es una critica a Puerto Montt a lo mejor ya se integraran a este proceso.

Un incidente se maneja mejor mientras tengas mas recurso humano capacitado y entrenado, ademas de equipamiento suficiente.

Seria ideal que se integraran Puerto Montt y tambien Concepcion al GRIMAPESUR.

Solo eso.....al parecer el sur va por buen camino.....

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Fuego180 espero que tengas una muy buena fuente de informacion como para hacer ese comentario de que existirian rivalidades, ya que en esta especialidad es donde menos se necesitan.

Personalmente me gustaria saber al igual que Puerto Ron, cual es el motivo por que Puerto Montt no integra el Grimapesur.