Temuco:Reconocen labor de 18 heroicos bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Reconocen labor de 18 heroicos bomberos
FOTO20020080421000330.jpg

"En la región hay un muy buen nivel técnico en Bomberos".
Fernando Suárez

Un puñado de heroicos bomberos con más de 50 años de servicio en la institución fueron homenajeados ayer en Temuco. Era la ceremonia oficial de reconocimiento que realiza la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile a los voluntarios con medio siglo, y más años, de servicio, en el marco del Día Internacional de la Tradición.

En el acto, que se realizó en Las Terrazas del Centenario, se reunieron más de 40 voluntarios de la región, de los cuales 18 recibieron el reconocimiento con el título de "Bombero Insigne".

Fernando Suárez, en representación del Cuerpo de Bomberos de la Región de La Araucanía, señaló que alrededor de cien fueron los voluntarios reconocidos a nivel nacional por cumplir de 50 años al servicio de la comunidad. "Los bomberos mantienen nuestros principios y tradiciones", dijo.

Suárez, expresó que en la región hay un muy buen nivel técnico en los bomberos, ya que se ha incorporado más tecnología para el resguardo y protección de los ciudadanos. "Existen al menos 36 cuerpo de bomberos, 3 mil voluntarios y 117 compañías", aclaró.

VOLUNTARIOS

"A los 19 años quise pertenecer al Cuerpo de Bomberos", recuerda Jacob Guajardo, perteneciente a la Primera Compañía de Collipulli, quien recibió el título de "Bombero Insigne". El voluntario expresó que todos estos años no han hecho más que unirlo a la institución. Es más, aclara que su familia también ha seguido sus pasos. "Tengo un hijo que es tesorero general del Cuerpo de Bomberos de Collipulli".

Rolando Menke, de la Primera Compañía de Lautaro, señaló que la mayor parte de su familia ha pertenecido por generaciones a Bomberos. "Mi abuelo fundó la Tercera Compañía de Lautaro", dice.

En la oportunidad se realizó un ejercicio de demostración, con una máquina que llegó a Temuco en el año 1907. Rubén Sánchez, superintendente de Pitrufquén, expuso que acaban de recibir una donación de implementos de una dama de esa comuna, lo que agradeció.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

LUKA422

Postulante
Miembro
21 Oct 2007
9
0
1
125
Hola a todos los usuarios, ante algunas dudas que tengo, les pregunto ¿que hay que hacer para ser voluntario insigne?, obviamente aparte de los 50 años de servicio.

Porque, es buenisimo reconocer a estos voluntarios que iniciaron o fundaron muchas compañias, que dieron lo mejor de si para la institucion, pero que pasa cuando se le da este mismo reconocimiento a un voluntario que no alcanzo a cumplir ni 30 años de servicio y que no participan de bomberos, no desmerecemos a los que si los cumplieron y siguen participando de sus compañias.

Yo, en lo personal felicito a los que han cumplido y creo que deben seguir siendo reconocidos, tanto en sus compañias, como a nivel institucional.

Saludos.

J

janus

Visitante
No he tenido la fortuna de conocer a esos bomberos de Temuco, pero el 99% de los bomberos con esa antiguedad que conozco llegaron a esa antiguedad por pura inercia, a los 10 o 15 años desaparecieron de la cía pasando a formar parte del "batallón de cocktails" apareciendo sólo para recibir medallitas, sin ningún aporte especial.

Saludos

D

Dragon1

Visitante
.

Una mier.... tu estadística (lo que no es de extrañar) por acá son muy activos y nose si en Viña será así, bueno, ese problema es suyo.

Vallan mis felicitaciones y por lo demás, 50 años de tenr que aguantar a tipos como el de arriba, no es nada fácil.

8)

.

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
janus dijo:
No he tenido la fortuna de conocer a esos bomberos de Temuco, pero el 99% de los bomberos con esa antiguedad que conozco llegaron a esa antiguedad por pura inercia, a los 10 o 15 años desaparecieron de la cía pasando a formar parte del "batallón de cocktails" apareciendo sólo para recibir medallitas, sin ningún aporte especial.

Saludos

bueno sin comentario, solo consultar cuanto es el 99 % 1,2,3,5,15...
de todos estos viejos yo creo que mas del 70 % (sin obligaciones), cumplen con las obligaciones básicas para los activos, es más el 99% hace la pega de mantener la historia, la tradición, la unión y el orgullo de tener a uno de ellos en las filas, porque utas que cuesta llegar a esos años sobre todo en estos tiempos en que es refacil irse de la institucion por cualquier cosa

jorge36

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
151
0
2
125
mi padre esta entre uno de ellos cristobal fernandez el fue un gran director de la primera cia de bomberos en varios periodos y muy recordado nuestro qerido nachito ex capitan de la primera de collipulli el nuestro gran comandante segundino de corazon pedro jofre estos bomberos de corazon so de tomo y lomo dejaron su huella en bomberos de collipulli y sigue aportando con su sabiduria honro ala buena fe de bomberos de collipulli qe don pedro jofre .nachito,y mi padre cumplieron su estapa de bomberos y llevan mas de 50 años de servicios reales ademas mi padre es integrante del consejo de disiplina junto a jacob guajardo y don perdo es en la segunda

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Que lamentable tu comentario, janus, lamentablemente hace mucho que veo solo malos comentarios de parte tuya, esta bien que en aspectos tecnicos encuentres cosas malas pero aqui nada que ver.

mis mas sinceras felicitaciones a los voluntarios, es un honor para temuco, creo yo, tener a estas personas que tienen mucho que aportar.

un pequeño aporte grafico de muchos que llegan aunque les cueste.!!!

img4909205b800x6005dma9.jpg

notable, me saco el casco por el!!!

Pd: permis amigo kiltro. la foto es suya jajajjaja. todos los creditos para ti

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
De verdad molesta ver comentarios tan a la ligera, como el que todos ustedes han leído; quizás sería necesario que mejoraras tu círculo de amistades bomberiles, janus.

No conozco la historia personal de todos los "homenajeados", pero puedo dar fe de la trayectoria de la Señorita Delfina Fonseca Melo, Voluntaria Insigne de la Primera Compañía de Bomberos de Curacautín. La Señorita Delfina Fonseca Melo participa de manera activa en su Compañía. Si bien es cierto ya no llega a trabajar a las emergencias, cada vez que suena la sirena llega al Cuartel a interiorizarse de qué se trata, pregunta quién de su Compañía anda en el llamado, y un montón de cosas que solamente quien está activamente en la actividad reconoce. Durante toda su vida bomberil siempre se ha destacado por su preocupación por su Compañía, y si bien en un principio la labor de estas Damas Bomberiles estaba orientada a la asistencia de las víctimas de un siniestro (siempre como miembros de la Compañía), con el tiempo se fueron integrando como los demás en todas las actividades realizadas.

También he tenido la oportunidad de conocer otros dos Voluntarios Insignes, aunque ya fallecidos: Don Benjamín Arancibia Trivick, y Don Nilo Castillo Argandoña, de la 6ª Compañía de Bomberos de Antofagasta, y ambos eran bomberos que siempre participaban de las actividades de la Compañía, con una trayectoria tremenda que los respaldaba, demostrando preocupación por todo lo que sucedía en la institución.

Por lo tanto, puedo decir que de los bomberos en esa condición que he conocido, el 100% de ellos no pertenecen a ningún "batallón de cocktail", son bomberos como yo quisiera ser a a esa edad (si es que llego).

Saludos.

.

jorge36

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
151
0
2
125
janus cuida tus palabras con hombres qe forzaron historias en sus cias

J

janus

Visitante
¿Pero que pasa?, ¿acaso es pecado ver otras realidades?, la inmensa mayoría (salvo un par de honrosas excepciones) de los bomberos con mas de 50 años que conozco sólo cumplen con lo que indiqué en el post anterior.

Es decir luego de cumplir una cierta antigüedad (normalmente al pasar a honorarios) desaparecen del cuartel y las medallas y otros premios les llegan por simple inercia.

En el caso de Viña, incluso hubo que modificar el reglamento gral para que los honorarios al menos pagaran las cuotas, quedando exceptuados justamente los con más de 50 años de bombero. El reglamento decía algo mas o menos así "los bomberos que pasen a honorarios no tendrán obligación de pagar las cuotas, pero si deberán pagar las cuotas extraordinarias, en caso contrario no podrán participar en los actos sociales de su compañía"....bueno, ni esto último hacían, cuando había algún cocktail eran los primeros en llegar y los últimos en irse.

Con esa modificación, se fue una gran cantidad de gente que nadie conocía y que obviamente nadie echa de menos.

Nadie les pide que vayan a los incendios, ni siquiera a capacitación, pero al menos podrían vender algunos números de la rifa, pero ni eso.

Lo peor es que esta es una situación bastante común a lo largo del país y que produce molestias en los bomberos más jóvenes y otros más antigüos.

Nuevamente felicito a los bomberos de Temuco que fueron galardonados, al parecer serían un caso bien extremo, ojalá hubiese un mayor porcentaje así.

Y estar en el cuartel (si es que....) calentando asiento o sujetando la pared no tendrá como resultado ninguna gran historia forjada, ni aquí ni en la China.

Saludos

jorge36

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
151
0
2
125
los bomberos de collipulli insignes formaron historias en sus cia eje don perdo jofre gran comandante cristobal fernanadez gran director de la epoca del 70 y 80 por nombrar a otros don jorge standen fundador de la 2 cia de collipulli otro bombero insigne don petain sandoval sandoval.don jacob guajardo nuestro qerido nachito,don adriano riquelme,un señor que mas le puedo decir de mis qeridos bomberos de mi collipuuli qerido. por nombrar a otros que ya no estan con nosotros que estan en el cuerpo de bomberos celestial juan rivera,miguel cid,un gran conductor del carro magiruz de la primera el tio carlos sandoval.y don erico hornung m humberto rojas un gran reconocimiento para todos lo qe no estan con nosotros y agrego a otro voluntario de la primera honorario que esta con nosotros don petain sandoval hijo otro primerino de corazon y otros mas qe se me olvidan un gran abrazo a todos ellos y recalco ellossssssssss fueron buenos bomberos y no pertenecen algun batallon kmo dises tu janus son personas reconocidas en collipulli y de fa,ilias distinguidas