Temuco:Preocupación por seguridad en edificios de altura con más de 20 años

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Preocupación por seguridad en edificios de altura con más de 20 años
FOTO20020080928000304.jpg

Comandante plantea que normas eran distintas por lo que los riesgos son ahora mayores. Ante ello, se recomienda estar al tanto de las medidas de emergencia.

La casaca negra y toalla blanca al cuello como imagen tradicional de la indumentaria de bomberos ya es historia. Es que son cada día mayor las exigencias que enfrentan estos hombres que voluntariamente están prestos para servir a la comunidad cada vez que suena la sirena. Es precisamente por eso que hoy la prioridad es capacitarlos y dotarlos de equipos que cumplan con requisitos de seguridad adoptados mundialmente.


En Temuco son 500 voluntarios distribuidos entre 10 compañías y tres brigadas quienes deben conocer a cabalidad sus radios de acción, dimensionando por cierto las áreas de riesgo y particularmente las que corresponden a edificios de altura donde la tarea que se realiza es de "combate ofensivo, desde el interior hacia el exterior".


Hoy Bomberos considera que las escalas mecánicas no se justifican como elemento de combate de incendio, sino más bien como vía de evacuación, ya que incluso éstas extendidas bordean los 30 metros de altura, lo que alcanzaría hasta un pisos diez u once. Es por esto que los esfuerzos se concentran en "hacer evacuaciones internas", explica Enrique Bugmann Mira, ingeniero comercial que ingresó a la institución a los 16 años.


Hoy en su condición de comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco con una carrera de 20 años en la institución, precisa que "la idea es que toda la gente baje por la escala y por eso la ley hoy es tan estricta en decir que la caja de las escalas de los edificios deben ser selladas, separadas absolutamente de los halls y de los departamentos, cerradas y presurizadas con puertas de apertura de ciertas características para que no ingrese el humo y uno pueda hacer una evacuación limpia".


Su preocupación mayor, sin embargo, son los edificios construidos hace 20 años, donde las normas fueron totalmente distintas. "Es el humo el que mata, los gases del incendio, no el fuego", explica haciendo un llamado directo a la comunidad para trabajar en torno a planes de emergencia y a capacitar a quiénes podrían ordenar la evacuación en un momento determinado o que podrían combatir un incendio incipiente.


"La primera preocupación es de ellos", explica al ser enfático en manifestar la necesidad de que los moradores, particularmente de edificios de mayor altura, estén familiarizados con la red seca, con su funcionamiento y accesos. "Todos estos temas son una complicación porque uno lleva toda la red desde el primer piso al último y por tanto las llaves de cada piso tienen que estar cerradas. Si no es así la red seca no funciona".


PREVENCIÓN
La prevención es un tema donde hay mucho por hacer a juicio de Enrique Bugmann Mira, quien si bien reconoce que la institución recibe solicitudes de apoyo de parte de algunas comunidades donde Bomberos hace inspecciones y revisiones "veo que no hay mayor preocupación ni conciencia por parte de los vecinos en este tema".


"Hemos conocido de un incendio en Antofagasta donde hubo dos personas fallecidas. Era un edificio antiguo, probablemente con medidas existentes, pero tal vez no funcionando de la manera correcta, sin planes de evacuación y eso ha provocado dos personas fallecidas. La impresión que me da es que en ese caso hubo bastante fortuna que las consecuencias no fueron más desfavorables", comentó, al manifestar que si bien en Temuco no se han producido emergencias relevantes en edificios de altura, recordó que recientemente -al concurrir a un llamado por la inflamación de una caldera- encontraron que la red seca no funcionaba y que las personas que allí habitaban no estaban informadas sobre los planes de emergencia, entre otras falencias.

Fuente: El Diario Austral de Temuco