Temuco: Nuevos investigadores de incendios en La Araucanía

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Nuevos investigadores de incendios en La Araucanía
e5284418e225d3269cc6f2118ac4mini.jpg

Alumnos provenientes de distintas comunas de La Araucanía fueron instruidos y examinados por una serie de profesionales traidos por la Academia Nacional de Bomberos

Con 40 nuevos bomberos, dos fiscales del Ministerio Público, dos peritos de la Policía de Investigaciones y dos oficiales de Carabineros capacitados en la investigación de incendios cuenta desde ahora La Araucanía gracias a un curso sobre esta materia que dictó en Temuco la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Sede IX Región.

Armin Llanos, coordinador regional de la ANB informó que concurrieron bomberos alumnos provenientes de Licán Ray, Pucón, Puerto Saavedra, Loncoche, Pitrufquén, Collipulli, Villarrica, Carahue, Vilcún, Victoria y Nueva Imperial, además de dos funcionarios de Investigaciones, otros dos de Carabineros y los fiscales Sergio Moya y César Schibar.

Estos últimos tuvieron la doble misión de ser alumnos, pero también asesorar a los alumnos en la forma correcta de participar como testigos en un eventual juicio oral, donde sean llamados por su participación en los incendios.

Intensivo

El curso tuvo una duración de dos días, pero en extenuantes jornadas que se iniciaron a partir de las 8 de la mañana y finalizaban a medianoche, en dependencias del Cuartel de la Tercera Compañía de Temuco.

Cabe hacer presente que para participar del curso había que tener algunos conocimientos básicos previos y luego de una rigurosa selección sólo pudieron completar el curso 40 alumnos.

Gracias a este curso, los bomberos, policías y fiscales tienen los conocimientos y destrezas básicas para investigar orígenes y causas de incendios, dando cumplimiento a las necesidades de la institución bomberil y a las normas legales al respecto, además de saber reconocer los casos en que deban recurrir a un apoyo aún más especializado.

Teoría y práctica

No sólo instrucción teórica recibieron los alumnos, sino también debieron exponer lo aprendido en una simulación de juicio oral, donde eran examinados por fiscales y antiguos peritos en investigación de incendios, quienes debieron aprobar y reprobar alumnos. También se efectuaron incendios controlados para que los alumnos aplicaran la teoría.

Expertos en La Araucanía

Armin Llanos, coordinador de la Academia Nacional de Bomberos en La Araucanía, enfatizó que la Reforma Procesal Penal obligó a introducir una serie de especializaciones en el accionar bomberil, en este caso la investigación de incendios.

La reforma obliga ahora a que el comandante de un Cuerpo de Bomberos que haya participado de un incendio deberá enviar al Ministerio Público un detallado informe sobre el siniestro, además de sus conclusiones respecto a origen y causa, por lo que es vital contar en todos los Cuerpos de Bomberos con personal capacitado en el tema.

Fiscal

El fiscal jefe del Ministerio Público de Temuco, Sergio Moya, quien participó como alumno y relator de algunos aspectos del curso, agradeció la oportunidad que brindó la ANB de poder compartir directamente con los bomberos y conocer sus métodos investigativos, lo que a su juicio enriquece la labor que realizan los fiscales en pos de aclarar por completo los orígenes de cada incendio.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
FELICITACIONES A NUESTROS NUEVOS INVESTIGADORES, ESTOY FELIZ POR ELLOS

SALUDOS DESADE BULNES A LOS NUEVOS INVESTIGADORES JEJEJE

ADIOSSS

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
No sera mucho Lucho...INVESTIGADORES....creen ustedes que un curso basici de investigacion de incendios, los calique de Investigadores, es muy importante la teoria pero la practica y la experiencia en la investigacion hara en el futuro a estos bomberos unos investigadores, mientras tantos son bomberos con un curso de investigacion de incendios...no levantemos falsas expectativas...hablemos las cosas como son...

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
peuco 69 dijo:
Amigos:
No sera mucho Lucho...INVESTIGADORES....creen ustedes que un curso basici de investigacion de incendios, los calique de Investigadores, es muy importante la teoria pero la practica y la experiencia en la investigacion hara en el futuro a estos bomberos unos investigadores, mientras tantos son bomberos con un curso de investigacion de incendios...no levantemos falsas expectativas...hablemos las cosas como son...

amigo peuco ,no se trata de levantar falsas espectativas sino se puede decir que es una metasfora lo de investigadores ,ojala usted tenga la oportunidad de hacer un curso asi ya que se demostro el profesionalismo de los instructores ademas te cuento que dentro del curso habian alumnos con ya vastante experiencia en el tema porlo que en forma personal cocidero que tu frase

"falsas espectativas" esta demas en tu comentario

saludos ...

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
Rodrigo1cia dijo:
FELICITACIONES A NUESTROS NUEVOS INVESTIGADORES, ESTOY FELIZ POR ELLOS

SALUDOS DESADE BULNES A LOS NUEVOS INVESTIGADORES JEJEJE

ADIOSSS

gracias rodrigo pos tus congratulaciones , tengo algunos manuales y apuntes del curso que si tu quieres podria compartirlos contigo

saludos camarada

ness

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
121
0
2
125
www.fotolog.com
wena puma, felicidades por tu curso...
oye me interesaria que ma facilitaras eso manuales, ya que en mi compañia hay una sola persona con ese curso y no esta simpre, por fa seria de gran appoyo \:D/

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
ness dijo:
wena puma, felicidades por tu curso...
oye me interesaria que ma facilitaras eso manuales, ya que en mi compañia hay una sola persona con ese curso y no esta simpre, por fa seria de gran appoyo \:D/

claro ke si no hay problema este foro es para ayudarnos entre todos colega no hay problema

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Felicidades puma por haber aprobado el curso
ahora a investigar no mas

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Pumapucon:
No creo que sea una metafofa lo publicado en la Prensa, debemos ser mas serio en lo que hacemos, si no queda en el ambiente que para ser invetigador de incendio basta un curso de 18 horas y estamos listos, y la realidad no es esa, . La investigacion de Incendios una actividad muy compleja y a la vez un arte y una ciencia, que require mucho mas que un curso para titularse de Investigadores,,,a eso amigo puma le digo falsas especativas, mas aun cuando usted sabe que muchos de estos camaradas ni siquiera trabajaran en sus cuerpos de bomberos como 14...Pero no signifioca que no me alegre por que se capacitan me parece bien y ojala que todos los bomberos hicieran ese curso, asi podrian asimilar mejor la real importancia que tiene en nuestro trabajo la Investigacion de Incendios...Cuidese del frio no lo vayan a cazar....

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
peuco 69 dijo:
Pumapucon:
No creo que sea una metafofa lo publicado en la Prensa, debemos ser mas serio en lo que hacemos, si no queda en el ambiente que para ser invetigador de incendio basta un curso de 18 horas y estamos listos, y la realidad no es esa, . La investigacion de Incendios una actividad muy compleja y a la vez un arte y una ciencia, que require mucho mas que un curso para titularse de Investigadores,,,a eso amigo puma le digo falsas especativas, mas aun cuando usted sabe que muchos de estos camaradas ni siquiera trabajaran en sus cuerpos de bomberos como 14...Pero no signifioca que no me alegre por que se capacitan me parece bien y ojala que todos los bomberos hicieran ese curso, asi podrian asimilar mejor la real importancia que tiene en nuestro trabajo la Investigacion de Incendios...Cuidese del frio no lo vayan a cazar....

y que me dices de lagente que se hace llamar bombero y no esta tan preparada como un bombero profecional ????

el tema lo he tomado con total seriedad y con la misma seriedad que pongo a dispocicion tambien para usted los manuales y apuntes

saludos

leorubilar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
52
0
2
125
primeraciagalvarino.blogcindario.com
Felicitaciones a los nuevos investigadores, ojala puedan trabajar en sus respectivos cuerpos, y compartan sus conocimientos con el resto de los voluntarios, porque de eso va a depender que de sus investigaciones obtengan resultados, y vayan adquiriendo experiencia en la investigacion.
Yo creo que muchos de los participantes ahora van a ver un incendio desde otro punto de vista ¿Cierto?

saludos y felicitaciones de nuevo

leorubilar

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Pumapucon:
Mi idea no es polemizar contigo, ni menos con un puma de Pucon que debe ser una fiera...Ja:ja.Pero usted me da la razon, ¿somos veraderos profesionales de la emergencia?....como nos pìnta el mono la Junta Nacional? o simplemente somos bomberos voluntarios, que hacemos lo que se puede, mas de los que se bebe..MAS AUN AMIGO PUMA, CON ESTA CAPACITACION BASICA PERO CON TREMENDOS TITULOS, TODA LA GENTE CREE QUE POR EL ECHO DE SER VOLUNTRARIA LA COSA , CUALQUIER PATAN PUEDE SER BOMBERO y eso no es justo con la profesion....Amigo..no ponga al servicio de los bomberos sus apuntes...invitelos a particpar del curso mejor...por que si no, mas investigadores van aparecer con tan solo mirar los apuntes.... Un abrazo y saludos al EDINSON = NINO

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
brabo como puma chileno , eres de la 2 de san beca ???? conoces a gato nino????
el es de la 3 aca

chunefe

Aspirante
Miembro
21 Jun 2007
35
0
2
125
Felicitaciones a los nuevos investigadores , en especial a los de Pucon a Puma Y a fosforito , el mas contento q hicieran el curso soy yo para asi poder descansar un poco y q los nuevos SOMBRA me alivien la pega Siempre voy a estar con ellos para q sigan aprendiendo de un Investigador un POCO mas viejo . felicitaciones miembros del DET pucon

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
gracias chunefe por sus alagos y congratulaciones este trabajo debe ser en conjunto asique ahora va a tener 4 ojos mas en los incendios y nosotros igual nos nesesitamos apoyar en gente como usted que ya se maneja en el temay tiene años de circo saludos y muchisimas gracias a usted y a todos los foristas que nos han felicitado

Neo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
221
0
3
felicitaciones muchachos

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

guest2577

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
133
0
2
125
Me sumo a las felicitaciones pero lamentable no pude participar ya que los oficiales que participaron se acabronaron con los cupos me explico.

Es cierto que que llego la invitacion pero no fue comunicada a la segunda cia es por ello que no participamos, y adivinen quienes participaron el Comandante que por derecho le corresponde, el Superintendente (que hacia en curso si habia reunion de superintendentes ese fin de semana) un director que es instructor (Practicamente Rambo, no respeta a nadie hace lo que quiere y en fin para que seguir)

No pedimos compacion sino que las mismas oprtunidades para todos o acaso, en la primera Cia estan todos los genios y homo sapiens.

Por que la diferencia.

Sr. Superintendente la verdades nos da la impresion que Ud usa el siguiente dicho:

Dividir para gobernar

Sr. Comandate, es Ud quien debe designar los cupos y no el Superintedente y su corte.