Temuco: Millonarias pérdidas deja incendio de restaurante "María Bonita"

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
FOTO20020110526013320.jpg


Pérdidas que superan los $170 millones dejó como saldo el gigantesco incendio que ayer destruyó el conocido restaurante "María Bonita" de Temuco.


En sólo minutos el fuego se propagó por la estructura de dos pisos ubicada en calle Hochstetter 425 A, a metros de Avenida Alemania.
La rapidez en el avance de las llamas anularon cualquier intento por rescatar algún objeto desde el conocido local y el desastre fue total.


ALARMA
La emergencia se decretó pasadas las 3.35 de la madrugada de ayer. A esa hora se activó por primera vez una de las alarmas de seguridad del local.


Con el paso de los minutos el sistema siguió emitiendo los avisos. "Se activaron sensores de movimiento. Pensamos que estaban robando y llamamos a algunos familiares para que fueran a ver qué pasaba. Ahí se percataron que el local se estaba quemando", relata Rodrigo García (31), uno de los propietarios del restaurante.
Voluntarios de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco se trasladaron hasta calle Hochstetter y trabajaron en el control de las llamas.


La columna de fuego y humo era visible desde varias cuadras a la redonda del local. El ruido de las sirenas y la continua llegada de carros al sector alertó a los vecinos.
Una de las mayores preocupaciones era el alto peligro de propagación del fuego a los locales aledaños. Ello porque en calle Hochstetter se ubican otros importantes y reconocidos restaurantes.
Bomberos logró controlar la emergencia y evitar un saldo negativo mayor.
pérdidas
"Cuando llegaron los Bomberos ya no había mucho que hacer. No pudimos sacar ni una silla siquiera", dice Tomás Echavarri (31), otro de los propietarios de "María Bonita".
Las pérdidas se estimaron en más de $170 millones y se indicó que existían seguros comprometidos que permitirán cubrir gran parte de ese monto.
Ayer por la tarde se iniciaron las labores de remoción de los escombros a los que fue reducido por el fuego el conocido local.
Las causas que originaron el siniestro son indagadas por la Fiscalía y por el Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos.
Como causa preliminar de las llamas se estima una falla en el sistema eléctrico.


REAPERTURA
Aunque existían seguros comprometidos, los propietarios del restaurante coinciden en que la reapertura demorará en promedio unos cinco meses.
El local había abierto sus puertas al público el 13 de enero de 2010 y actualmente contaba con 17 trabajadores los que podrían ser reubicados en otros locales que también pertenecen a los mismos propietarios del "María Bonita".


"Creo que será un proceso de un par de meses hasta que logremos abrir mejor que antes", agrega Rodrigo García.
"Nuestro objetivo es seguir con el negocio y ya estaremos informando a nuestros clientes", finaliza diciendo Tomás Echavarri.

Austral Temuco