Afectada dice que el fuego se inició por la explosión de su televisor.
Dos viviendas con daños de consideración fue el saldo de un incendio que se registró en la madrugada de este domingo en las inmediaciones de calles Las Perdices con Las Nutrias, sector Vista Verde de Temuco.
Uno de los inmuebles era habitado por la poetisa mapuche, nacida en Angol, Rayen Kvyeh, quien salvó de las llamas por cuestión de segundos. El incendio arrojó pérdidas totales de sus bienes materiales y hoy se hace un urgente llamado para solidarizar con esta artista.
Al lugar concurrieron con Segunda Alarma de Incendio, personal de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Séptima compañías de Bomberos de Temuco, cuyos voluntarios tuvieron un arduo trabajo para contener las llamas que amenazaban seriamente con propagarse, como también por la gran cantidad de curiosos que llegó al lugar y que entorpecieron las maniobras del personal de emergencia.
Tras más de una hora de intenso trabajo se logró la extinción total del siniestro sin que se registraran desgracias personales.
De acuerdo a lo informado por la editora mapuche Mapuexpress, la afectada relató que el fuego se inició al momento de ingresar a su habitación, donde enciende el televisor y posteriormente al acostarse percibe que la pantalla del artefacto comienza a presentar desperfectos y procede a apagarlo. Luego comienza a salir humo desde el interior de la televisión haciéndose irrespirable el ambiente, por lo que tuvo que salir rápidamente al patio de la casa. En eso, agregó, el artefacto explotó con expansivas llamas que tomaron el techo de su hogar y lo consumieron en cuestión de minutos.
Rayen señala que fue muy extraño todo y que el interruptor automático de corta corriente no funcionó. Asimismo, indica, que el corta fuego que había construido hace algún tiempo contribuyó a que el siniestro no se propagara a las casas vecinas
Teodolinda Olivares, poetisa e integrante de Mujeres Acacia y de la casa de mujeres de Ngulumapu, dijo estar “muy triste por la noticia, tenemos que ver la forma de solidarizar con la poeta y amiga Rayen, ella ha sido muy solidaria, ahora nos toca a nosotros”.
Para comunicación directa con ella, el mail es el siguiente: [email protected]. Asimismo tendrá como número provisorio el número de celular 58470149.
clave9.cl