Temuco:Inédito en regiones: crearán Escuela Bomberil

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Inédito en regiones: crearán Escuela Bomberil
cascopaulconway.jpg

Ceremonia se realizará este viernes a las 19 horas en el Salón Juan Pablo Laporte Universidad Autónoma del Sur, ubicado en Avda. Alemania Nº 01090.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco, es una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro y se encuentra legalmente reconocida como Servicio de Utilidad Pública. Que en el ámbito de sus competencias en el trabajo de las emergencias, que pongan en riesgo la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente, tenga los medios y el personal debidamente calificado para responder eficaz y eficientemente a los requerimientos de la población .

El Cuerpo de Bomberos de Temuco, atiende la jurisdicción de las Comunas de Temuco, Padre Las Casas y las localidades de Quepe, Comuna de Freire, y Cajón, comuna de Vilcun, como también asiste a otras comunas de la Región , cuando sus servicios le son solicitados, por las Comandancias de los Cuerpos de Bomberos solicitantes. Para cumplir este propósito, se cuenta actualmente con 590 Bomberos, quienes resguardan a una población estimada en 320.000 habitantes.
Ante el crecimiento y desarrollo social y económico de las comunas atendidas, se hace imperiosa la necesidad de contar con un personal debidamente, preparado, formado y capacitado en todas las materias que son propias de la administración y operativas de respuesta a emergencias, sin sustraerse a otros ámbitos tales como, la prevención, inspección de seguridad contra incendios , protección medioambiental.

Ante los adelantos tecnológicos que nos van invadiendo cada día con más fuerza, el Cuerpo de Bomberos de Temuco, no puede quedar rezagado, se debe diseñar nuevos planes de capacitación y enseñanza , que no sólo alcancen la formación básica , sino también a la especialización y a la formación permanente de sus integrantes.

Estos planes de enseñanza, deben alcanzar un grado tal de perfeccionamiento que los cursos que se impartan en esta escuela, no podrán rechazar, los cursos que otras instituciones u academias impartan, si no , buscar la homologación de ellos, permitiéndose usar sus contenidos, citando sus bibliografías.

Es por ello , que la formación integral de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Temuco , ha de ser unos de los postulados fundamentales en la concepción de la escuela, como aglutinador del Cuerpo, pero sin olvidar , que el grado de profesionalismo que se alcance será, en definitiva, el factor fundamental en el desarrollo, del trabajo diario, que redundara sin duda, en una mayor eficacia y eficiencia en nuestro servicios.
En definitiva, el reto, de cara al futuro será conseguir que la Escuela de Formación de Bomberos de Temuco, sea considerada moderna y respetada por su nivel académico, tanto en el ámbito local, regional y nacional.

Pues bien, con todo lo expresado anteriormente, se hace necesario la aplicación de un reglamento, cuyo articulado respondan a los principios que demandan las nuevas técnicas, tanto del punto de vista administrativo, nivel básico, como en el de especialización, que desarrolle un buen nivel de respuesta de los Bomberos, que, como principal vocación se tiene la de salvar vidas y bienes.

La escuela de Formación de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, tendrá entre otras las funciones de:.

- Organizar y desarrollar los cursos seleccionados, para el ingreso de nuevos Bomberos, capacitación para desempeñar cargos de oficiales del Cuerpo de Bomberos, con la excepción del cargo de Superintendente, Vice Superintendente y Tesorero General. Cursos de especialización y reciclaje del personal de Bomberos.

- Organizar y desarrollar periódicamente las actividades académicas, tales como seminarios, conferencias, talleres, publicaciones técnicas, capacitación externa, inspecciones de condiciones de seguridad contra incendios , todas ellas relacionadas con el servicio y destinadas no tan solo al personal interno de Bomberos, si no también a la comunidad en general.

Fuente: www.tiempo21.cl

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Cuek,

En algún momento me ilusioné pensado que podría prestar servicios a toda la región.

será algo así como la de Osorno o Puerto montt??

Saludos

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Es bueno que se creen estos centros de formación, pero me planteo si la cosa más bien tiende a ser separatista de un sistema centralizado de capacitación (ANB) o no ?....

Me pregunto si lo que se enseña en la EFB de Santiago, es lo mismo que se enseña en otra escuela o cuerpo ?

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
51
Respecto de la pregunta de si en la EFB del CBS se enseña lo mismo que en la ANB, puedo contarles que no soy de ese Cuerpo, pero he recibido instrucción de parte de ellos y me he informado que imparten los mismos cursos de la ANB, mas otros cursos que son específicos de ese cuerpo, pero que además están a disposición de la ANB (que tb. los ha solicitado, investigación de incendios pej) además de otros Cuerpos que los piden, a nosotros nos han echo el curso de Hazmat Primero en la escena. Para ser instructor de la EFB- CBS se les exige primero ser instructor ANB.
En otras palabras, toman todo lo bueno de la ANB, mejoran o adecúan lo que no les parece adecuado a las necesidades del CBS y crean algunos cursos que no contempla la ANB. Hasta donde he visto y he escuchado, funcionan sin drama y muy bien organizados, creo que pueden ser un modelo de estructura para las nuevas escuelas que se quieran formar. No se trata según veo de disentir de la ANB, ni competir, sino de complementar. Además la Inspectora es una bombers de gran valor entre sus pares que lleva varios años en el tema.

D

DemiaK

Visitante
Es bueno que se creen estos centros de formación, pero me planteo si la cosa más bien tiende a ser separatista de un sistema centralizado de capacitación (ANB) o no ?....

El problema -y grave- de la ANB es la falta de centros, como estos, para hacer la parte PRACTICA de sus instrucciones, aunque esperamos el curso de EXTINCIÓN DE INCENDIOS desde elaño 2000 por parte de la ANB, pero que mas dá, mientras sigan enseñando a Desfilar o como parar una escala, estamos todos OK!

.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Creo que los Cuerpos de Bomberos estan subsanando un problema que la ANB no ha podido resolver, o más bien la JNCB no ha querido. El mismo centro que tienen en la region metropolitana debiera haberse multiplicado hace mucho tiempo varias regiones en donde sea acesible a los cuerpos de bomberos. Mi compañía ha ido una sola vez al Campus, nos costo $600.000.-:dft004::dft004::dft004::dft004::dft004:la ida, entre bus y colaciones, eso lamentablemente no lo podemos hacer todos los años y debemos hacer el curso de ventilación sin la parte practica, por eso los cuerpos de bomberos se ven en la obligación de invertir en sus propios centros de entrenamientossss :eek:hmy::eek:hmy::eek:hmy:

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
60
Nunoa
una buena iniciativa

Estimados:

Creo que toda iniciativa que signifique capacitación, mejoras en la eficiencia, mayor seguridad para las personas, debería ser bien mirada.

Desde mi perspectiva, un aplauso a lo que signifique mayores conocimientos, experiencia, enseñanzas.

Mario

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
125
haber no mezclemos las cosas

aqui se habla segun lei la nota de una ESCUELA de bomberos para enseñar a ser oficiales y trabajar en diferentes areas de bomberos creo que solo al CBT (cuerpo de bomberos de temuco)

lo del centro de especializacion en Santiago aca se esta imitando y sera para todos los cuerpos de bobmeros de la novena region y estara a cargo del consejo regional de la araucania

para ello ya tienen el espacio fisico que esta camino a chol chol donde se hara un centro de entrenamiento que no sol osera para bomberos de la region de la araucania, sino que tambien podran venir nuestros vecinos desde la septima region hasta la duodecima region (mas la region de los rios)

de esto estoy seguro que el centor de entenamiento sera para todos

pero la escuela de bomberos creo que compete netamente a bobmeros de temuco :035:

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
haber no mezclemos las cosas

aqui se habla segun lei la nota de una ESCUELA de bomberos para enseñar a ser oficiales y trabajar en diferentes areas de bomberos creo que solo al CBT (cuerpo de bomberos de temuco)

lo del centro de especializacion en Santiago aca se esta imitando y sera para todos los cuerpos de bobmeros de la novena region y estara a cargo del consejo regional de la araucania

para ello ya tienen el espacio fisico que esta camino a chol chol donde se hara un centro de entrenamiento que no sol osera para bomberos de la region de la araucania, sino que tambien podran venir nuestros vecinos desde la septima region hasta la duodecima region (mas la region de los rios)

de esto estoy seguro que el centor de entenamiento sera para todos

pero la escuela de bomberos creo que compete netamente a bobmeros de temuco :035:

Alguien nos puede contar más novedades acerca del proyecto del Consejo Regional de la IX.??

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Aunque eso de inedito es capcioso... otros centros y escuelas bomberiles con intereses similares se han formado en el pais.