Cuando ocurrió el accidente de Chernobil, el 26 de abril de 1986, murieron a las pocas horas 39 personas. De esta cifra, 80% corresponde a bomberos que llegaron a la emergencia sin saber con lo que estaban trabajando.
Así lo señaló Erick Herrera, encargado de extensión de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Cchen, quien fue uno de los expositores del curso "Protección radiológica" que se desarrolla en La Araucanía organizado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco y la Segunda Compañía.
FUENTES SELLADAS
En la ocasión, Herrera señaló que hoy son muchas las industrias que trabajan con instrumentos que utilizan fuentes radiactivas, como medidores de humedad, de densidad, detectores de nivel y densímetros nucleares, y que si bien siempre son fuentes selladas y puestas dentro de un contenedor, existe la posibilidad de que en un incidente los voluntarios se vean enfrentados a fuga radiactiva.
"Los principales riesgos que podrían enfrentar en un siniestro es enfrentarse con una fuente radiactiva y no tener información de esa fuente", puntualizó el experto, quien sostuvo que el seminario en cuestión tiene que ver con la entrega de información respecto de los riesgos que tienen las fuentes radiactivas y cuales son las precauciones que se deben tomar.
Explicó que el hecho que un bombero maneje este tipo de información disminuye considerablemente los riesgos.
SEDE
Juan Guzmán, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco explicó que si bien la Comisión Chilena de Energía Nuclear ha realizado periódicamente este tipo de actividades, lo ha hecho en Santiago y esta es primera vez que salen a regiones.
Temuco fue la sede y llegaron hasta la ciudad voluntarios desde Concepción a Puerto Montt. También funcionarios de distintas entidades, entre ellas Carabineros, universidades y de centros asistenciales de la Región.
Finalmente, Fredy Rivas, director regional de la Onemi (organismo patrocinador de la iniciativa) destacó lo hecho. "Encuentro positivo este tipo de iniciativas ya que el manejo de este tipo de energías se utiliza en la medición de densidades y en la medicina. Una vez más bomberos nos sorprenden con su capacidad de buscar con anticipación superar situaciones de riesgo", comentó.
Austral Temuco