“Hay una situación que nosotros no podemos aceptar, y es cuando se señala que toda la labor fue realizada por Conaf. Eso no es efectivo, ya que la labor fue en conjunto”, afirmó el comandante en Temuco.
La lluvia y nubes de este viernes otorgó tranquilidad y descanso al Cuerpo de Bomberos de Temuco, luego de varias jornadas intensas de lucha contra el fuego, labor que se vio coronada con el incendio que afectó parte del Cerro Ñielol de la capital regional.
Pero esta ardua labor ha tenido un gusto amargo para los voluntarios, ya que –dicen- los méritos se los ha llevado sólo un organismo que es parte de este gran engranaje de combate a los incendios forestales.
Ese organismo es Conaf, por lo que el comandante de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, aclara que la lucha contra el fuego ha sido compartida, así como los triunfos y las derrotas.
Fuentes exhibió a ElPeriódico.cl una estadística de las emergencias que se han producido hasta la fecha y a las que ellos han acudido: “Nosotros, desde el primero de enero, hasta el día 11 de este mes, hemos atendido 154 llamados, entre ellos 83 llamados a fuegos en pastizales urbanos, 68 llamados a fuegos en áreas rurales, además hemos prestado apoyo a otros cuerpos en dos oportunidades, incendios forestales hemos tenido uno, lo que hace un total de 154 emergencias”.
La autoridad bomberil aclaró que mantienen muy buena relación con Conaf, “pero hay una situación que nosotros no podemos aceptar, y es cuando se señala que toda la labor fue realizada por Conaf. Eso no es efectivo, ya que la labor fue en conjunto. Hemos trabajado siempre en conjunto, Conaf, Bomberos, las municipalidades, Carabineros; entonces hay un trabajo de varias instituciones para proteger viviendas, fauna silvestre, flora y fauna, y esa labor la hacemos en conjunto”.
Fuentes añadió que hasta la fecha, tienen más de 500 horas hombre en trabajo de incendios forestales y de trabajo en interface.
“Este es un trabajo en equipo, para evitar daños a la población y hacia el ecosistema. Esa es la pega que hacemos todos. Nosotros no estamos pidiendo que nos tiren flores, pero este es un trabajo en equipo”, finalizó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.
http://www.lanacion.cl/