Temuco: Bombero fue agredido a golpes al concurrir a incendio en Villa Los Ríos

fido

Postulante
Miembro
12 Feb 2008
18
0
1
Bombero fue agredido a golpes al concurrir a incendio en Villa Los Ríos

[IMGA]http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090323/imag/FOTO20020090323013309.jpg[/IMGA]Comandante de la institución lamentó el hecho. Siniestro consumió la vivienda en su totalidad.
sergio valenzuela
Oscar Berger es voluntario de la Quinta Compañía de Bomberos de Temuco. Anoche se decretó la alarma de incendio cerca de las 22.30 y rápidamente tomó su uniforme para concurrir al lugar.
La vivienda ubicada en la intersección de las calles Río Landon con Río de La Plata en la Villa Los Ríos ardía furiosamente y dentro aún se podía ver a algunos pobladores.
Oscar Berger no lo pensó dos veces e ingresó. Les dijo a las dos personas que permanecían en el interior que debía abandonar la casa porque se estaba quemando, pero la reacción de los dos hombres fue simplemente inesperada.
Los sujetos comenzaron a increpar al voluntario y uno de ellos se abalanzó sobre él y lo agredió con golpes de puño. En tanto el otro sujeto intentó arrebatarle el pistón para ser el mismo quien combatiera el fuego. A Oscar Berger no le quedó otra opción que huir del lugar.
AGRESIÓN
Luis Zamora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, lamentó la situación indicando que bajo ninguno concepto se puede permitir que se agreda a algún voluntario.
"Las personas se encontraban al interior de la casa y bomberos cuando hicieron ingreso hicieron salir a la gente. Los sujetos se ofuscaron y agredieron al voluntario", afirmó el comandante Luis Zamora.
La autoridad dijo que durante las próximas horas se va a realizar la respectiva denuncia ante Carabineros, a fin de que se identifique a los agresores y se tomen las medidas judiciales que correspondan.
"Nos parece mal que pasen estas cosas. Nosotros sólo venimos a ayudar. Podemos entender que una emergencia así pone muy nerviosa a la gente, pero tenemos que tratar que jamás haya lesionados ni civiles ni bomberos", agrego el comandante.
En la emergencia otro voluntario resultó herido con un corte en una de sus manos en medio del trabajo de extinción de las llamas. La casa afectada por el siniestro resultó prácticamente consumida en su totalidad, aunque bomberos evitó que el fuego afectara a otras viviendas.

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Que terrible,
espero que los voluntarios se recuperen y que los
agresores sean identificados y que paguen por
su accion, tengo una duda, corresponde al mismo ataque
de los voluntarios de curacautin?

Disculpen mi ignorancia,

Saludos!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Que lamentable, mis saludos a los compañeros de temuco, en mi CB ocurrió un hecho similar como se menciona en NOTICIAS.

Aún no entiendo estos antisociales.

fido

Postulante
Miembro
12 Feb 2008
18
0
1
no, corresponde a otra emergencia ocurrida la noche del domingo en la poblacion vista hermosa en Temuco.

rx5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2008
57
15
2
Asi es

lamentable lo que ocurrio en temuco, lo ilògico es que el mismo voluntario 502 declaro la primera y segunda alarma de incendio antes de ser agredido, al lugar acudieron B5-B2-Q1-B1-B3-BX7-S8-K1-LT1, la octava no salio ya que no poseeian conductor siendo que es su sector.

Bombero fue agredido a golpes al concurrir a incendio en Villa Los Ríos

[IMGA]http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090323/imag/FOTO20020090323013309.jpg[/IMGA]Comandante de la institución lamentó el hecho. Siniestro consumió la vivienda en su totalidad.
sergio valenzuela
Oscar Berger es voluntario de la Quinta Compañía de Bomberos de Temuco. Anoche se decretó la alarma de incendio cerca de las 22.30 y rápidamente tomó su uniforme para concurrir al lugar.
La vivienda ubicada en la intersección de las calles Río Landon con Río de La Plata en la Villa Los Ríos ardía furiosamente y dentro aún se podía ver a algunos pobladores.
Oscar Berger no lo pensó dos veces e ingresó. Les dijo a las dos personas que permanecían en el interior que debía abandonar la casa porque se estaba quemando, pero la reacción de los dos hombres fue simplemente inesperada.
Los sujetos comenzaron a increpar al voluntario y uno de ellos se abalanzó sobre él y lo agredió con golpes de puño. En tanto el otro sujeto intentó arrebatarle el pistón para ser el mismo quien combatiera el fuego. A Oscar Berger no le quedó otra opción que huir del lugar.
AGRESIÓN
Luis Zamora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, lamentó la situación indicando que bajo ninguno concepto se puede permitir que se agreda a algún voluntario.
"Las personas se encontraban al interior de la casa y bomberos cuando hicieron ingreso hicieron salir a la gente. Los sujetos se ofuscaron y agredieron al voluntario", afirmó el comandante Luis Zamora.
La autoridad dijo que durante las próximas horas se va a realizar la respectiva denuncia ante Carabineros, a fin de que se identifique a los agresores y se tomen las medidas judiciales que correspondan.
"Nos parece mal que pasen estas cosas. Nosotros sólo venimos a ayudar. Podemos entender que una emergencia así pone muy nerviosa a la gente, pero tenemos que tratar que jamás haya lesionados ni civiles ni bomberos", agrego el comandante.
En la emergencia otro voluntario resultó herido con un corte en una de sus manos en medio del trabajo de extinción de las llamas. La casa afectada por el siniestro resultó prácticamente consumida en su totalidad, aunque bomberos evitó que el fuego afectara a otras viviendas.

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
sera ke se tendra ke tripular con los bastones retractiles para andar mas seguros?.... como se defiende un voluntario en caso de agresion fisica? sera sancionado akel bomberos ke responda a tal agresion?
la violencia solo atrae mas violencia... pero no nos dejemos pisotear>:D
a fuego con los flaites.....(ke regetonero me salios jajajaj)
saludos compipas :007::008::008:

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Estimados, para que lo tengan en cuenta:

Biblioteca del Congreso Nacional
--------------------------------------------------------------------------------
Identificación de la Norma : LEY-19830
Fecha de Publicación : 04.10.2002
Fecha de Promulgación : 27.09.2002
Organismo : MINISTERIO DE JUSTICIA

MODIFICA EL CODIGO PENAL PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE
LOS VOLUNTARIOS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS EN ACTOS DE
SERVICIO

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha
dado su aprobación al siguiente

P r o y e c t o d e l e y:

"Artículo único.- Introdúcense las siguientes
modificaciones en el Código Penal:

a) Agrégase el siguiente artículo 268 bis, a
continuación del artículo 268:

"Artículo 268 bis.- El que diere falsa alarma de
incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos
de Bomberos u otros servicios de utilidad pública,
incurrirá en la pena de reclusión menor en su grado
mínimo.".

b) Agrégase el siguiente inciso segundo al
artículo 269:

"Incurrirá en la pena de presidio menor, en su
grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare
la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos
u otros servicios de utilidad pública, destinada a
combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia
que constituya peligro para la seguridad de las
personas.".".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y
sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto
como Ley de la República.

Santiago, 27 de septiembre de 2002.- RICARDO
LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- José
Antonio Gómez Urrutia, Ministro de Justicia.- José
Miguel Insulza Salinas, Ministro del Interior.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-
Saluda atentamente a Ud., Jaime Arellano Quintana,
Subsecretario de Justicia.

Fuente:
http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/203146.pdf

Biblioteca del Congreso Nacional.

Ojala sirva de algo

Saludos

pompiergarcia2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Que lamentable noticia, lo mismo que los compañeros de curacautin, ¿que mal hace Bomberos, para que recibamos estos tipos de manifestaciones bulgares por parte de personas, si es que se les puede llamar asi, que agreden a Personas nobles que trabajan sin recibir ninguna remuneración alguna, sacrificando dia a dia su vida y prestando ayuda a quien lo necesite?
Yo creo que es ya un tema que necesita mas cobertura judicial, que es lo que esperan nuestro amigos verdes, que muera un Voluntario por agreción para que se tomen las medidas correspondientes?
no entiendo ojala esto cambie.

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
sera ke se tendra ke tripular con los bastones retractiles para andar mas seguros?.... como se defiende un voluntario en caso de agresion fisica? sera sancionado akel bomberos ke responda a tal agresion?
la violencia solo atrae mas violencia... pero no nos dejemos pisotear>:D
a fuego con los flaites.....(ke regetonero me salios jajajaj)
saludos compipas :007::008::008:

De anuncios www.bomberos.cl

Condiciones de uso, Políticas de Privacidad y Reglamento.

Escritura.

No está permitido deformar el lenguaje, por ejemplo, con letras como la "k" utilizándola en sustitución de "q" y "c", constantes abreviaciones, modismos muy locales, faltas constantes de ortografía, texto todo en mayúsculas o todo aquello que dificulte leer o comprender el tema.

Este no un chat. Se ruega respetar las normas de escritura.

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
mas claro hecharle agua, agradecido bomberos_segundino 8)

Estimados, para que lo tengan en cuenta:

Biblioteca del Congreso Nacional
--------------------------------------------------------------------------------
Identificación de la Norma : LEY-19830
Fecha de Publicación : 04.10.2002
Fecha de Promulgación : 27.09.2002
Organismo : MINISTERIO DE JUSTICIA

MODIFICA EL CODIGO PENAL PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE
LOS VOLUNTARIOS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS EN ACTOS DE
SERVICIO

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha
dado su aprobación al siguiente

P r o y e c t o d e l e y:

"Artículo único.- Introdúcense las siguientes
modificaciones en el Código Penal:

a) Agrégase el siguiente artículo 268 bis, a
continuación del artículo 268:

"Artículo 268 bis.- El que diere falsa alarma de
incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos
de Bomberos u otros servicios de utilidad pública,
incurrirá en la pena de reclusión menor en su grado
mínimo.".

b) Agrégase el siguiente inciso segundo al
artículo 269:

"Incurrirá en la pena de presidio menor, en su
grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare
la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos
u otros servicios de utilidad pública, destinada a
combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia
que constituya peligro para la seguridad de las
personas.".".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y
sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto
como Ley de la República.

Santiago, 27 de septiembre de 2002.- RICARDO
LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- José
Antonio Gómez Urrutia, Ministro de Justicia.- José
Miguel Insulza Salinas, Ministro del Interior.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-
Saluda atentamente a Ud., Jaime Arellano Quintana,
Subsecretario de Justicia.

Fuente:
http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/203146.pdf

Biblioteca del Congreso Nacional.

Ojala sirva de algo

Saludos

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
? ? ? ? ? ????

De anuncios www.bomberos.cl

Condiciones de uso, Políticas de Privacidad y Reglamento.

Escritura.

No está permitido deformar el lenguaje, por ejemplo, con letras como la "k" utilizándola en sustitución de "q" y "c", constantes abreviaciones, modismos muy locales, faltas constantes de ortografía, texto todo en mayúsculas o todo aquello que dificulte leer o comprender el tema.

Este no un chat. Se ruega respetar las normas de escritura.

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
¿osea estamos hablando de que es una delito ''el maltrato de obra a bomberos en acto de servicio'' ?

alguien aclare duda porfavor.

saludos camaradas.

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
DECÁLOGO DEL INCENDIO EN POBLACIONES CONFLICTIVAS:

1- Junto con dar la alarma, la central debe comunicar a carabineros y solicitarle acuda al lugar.

2- Despachar al menos dos carros, con esto se evita ser un blanco mínimo mas fácil de asaltar o agredir.

3- Encomendar labores secundarias o distractivas a los miembros mas interesados en "ayudar", los pollos son una buena maniobra, también solicitar que busquen un grifo, que saquen las cosas de la casa que está cerca del incendio etc.

4- Jamás responder a una agresión verbal, esto desencadenará una serie de hechos que es mejor no averiguar.

5- Pasarles el manguerín, así se quedan tranquilos y no se desperdicia capacidad de bombeo.

6- ¿Retirar el personal ante una agresión física?

7- Utilizar al llegar una armada preconectada como pitón psicológico, al ver agua la gente se tranquiliza, al menos un poco.

8- Una vez controlado el incendio, dejar solo la línea de extinción y la de seguridad al trabajo interior, recoger todo el material sobrante, es fácil de hurtar y luego reducir.

9- Ventilación vertical solo si es necesario, para la gente es chocante ver y no entender por que les "destruyen" el techo

10- El maquinista debe quedar con 2 ayudantes mínimo, para evitar saqueos al carro.

11- Mostrar decisión y actitud siempre como Bomberos... dar y demostrar confianza, por ende, el trabajo debe ser profesionales y veloces

12- Nunca equivocarse de calle.

F

Firebird777

Visitante
Agresiones a Bomberos.

Absolutamente repudiable estas lamentables agresiones en contra de Bomberos, yo también sufrí la agresíon junto a otros Voluntarios de pobladores muy violentos y descontrolados en un incendio de un campamento, pero no puede ser que las personas que se va a ayudar nos agredan llegando a situaciones tan graves que puedieran llegar a costarle la vida a algún Bombero, ojalá nunca suceda.

En relación al tema legal, es lógico que frente a estos actos se legisle para protegernos de estos actos de violencia, pero, no sirve de nada tener leyes sinó se aplican y es ahí donde Carabineros debe intervenir de forma mucho más decidida y controlar a la turbas que nos agreden.

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Yo igual hace un tiempo ataras recibi una agresion en un incendio, pero lo mas lamentable es que no fue por parte de un civil, sino que fue de parte de un propio "Bombero" mas encima el cual se encontraba de civil trabajando en un llamado, y al momento de acercarme con mi EPP completo y pedirle que me cediera el piton, este comenzo a insultarme diciendo que "ala horita que veniamos llegando despues que ya estaba todo quemado" y luego de volver a repetirle que me cediera elpiton para que él se fuera a colocar equipo, este me hace entrega del piton y me manda un golpe en la cabeza, yo encontre una muy mala actuacion mas encima de parte de un camarada. Porque de la gente civil siempre vamos a recibir insultos y sobretodo en poblaciones, pero de un compañero bombero.....muy lamentable.

Saludos....

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Y siguen la agreciones a bomberos, espero que estas cosas agan pensar un poquito alos politicos que piensan que estamos jugando con tierra, repudiable el actuar de los mirones.

Saludos y animo, no por unos cuanto no, volveremos a seguir con nuestra vocacion.

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
125
margen_skuad:

¿De dónde sale este "decálogo" (aunque son más de diez)? ¿Lo creaste tú? Lo encuentro bueno.

Saludos.

DECÁLOGO DEL INCENDIO EN POBLACIONES CONFLICTIVAS:

1- Junto con dar la alarma, la central debe comunicar a carabineros y solicitarle acuda al lugar.

2- Despachar al menos dos carros, con esto se evita ser un blanco mínimo mas fácil de asaltar o agredir.

3- Encomendar labores secundarias o distractivas a los miembros mas interesados en "ayudar", los pollos son una buena maniobra, también solicitar que busquen un grifo, que saquen las cosas de la casa que está cerca del incendio etc.

4- Jamás responder a una agresión verbal, esto desencadenará una serie de hechos que es mejor no averiguar.

5- Pasarles el manguerín, así se quedan tranquilos y no se desperdicia capacidad de bombeo.

6- ¿Retirar el personal ante una agresión física?

7- Utilizar al llegar una armada preconectada como pitón psicológico, al ver agua la gente se tranquiliza, al menos un poco.

8- Una vez controlado el incendio, dejar solo la línea de extinción y la de seguridad al trabajo interior, recoger todo el material sobrante, es fácil de hurtar y luego reducir.

9- Ventilación vertical solo si es necesario, para la gente es chocante ver y no entender por que les "destruyen" el techo

10- El maquinista debe quedar con 2 ayudantes mínimo, para evitar saqueos al carro.

11- Mostrar decisión y actitud siempre como Bomberos... dar y demostrar confianza, por ende, el trabajo debe ser profesionales y veloces

12- Nunca equivocarse de calle.

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
hace unos años me tocó participar en un incendio en una población muy brava de Santiago, no era mi sector, yo iba pasando y me topé con el incendio, llegué junto con el carro, me equipé y comencé a trabajar como generalmente lo había hecho...pero los Voluntarios y el capitán a cargo me explicaron que en este lugar se trabajaba de otra manera:

Los voluntarios distribuyen el material necesario para el combate a los pobladores y se quedan alrededor del carro para cuidarlo de robos...los pobladores apagaron completamente el fuego, incluso se les facilitó un " Bichero" el que luego devolvieron.

Ahora es un poco extremo, pero cada Bomba debe conocer su sector y saber cómo trabajarlo.

Igual me gustaría expresar un comentario : es importante conocer el tema completo de esta noticia, es decir, saber TODA la verdad de lo sucedido, y no sólo quedarse en la anécdota de la agresión y no es que intente justificar a los agresores, que son unos imbéciles, pero si COMPRENDER la rabia que puede provocar la demora ( en algunos pocos casos) de una Compañía de Bomberos en llegar a un incendio. Se me mencionó a la pasada que el carro del sector estaba sin conductor, esto es un detalle no menor, por cuanto, probablemente, la agresión no habría existido si el primer carro no hubiese demorado tanto en llegar.

A veces hay que hilar fino...

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
¿osea estamos hablando de que es una delito ''el maltrato de obra a bomberos en acto de servicio'' ?

alguien aclare duda porfavor.

saludos camaradas.

Desde el solo echo que se le sea impedido el trabajo a bomberos ya es delito, mas aun cuando se es agredido.

En teoria carabineros debe ser informado de lo sucedido, siempre con el art 269 del Codigo Penal presente, ahora que pesquen es otra cosa xD

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En la práctica que significa eso? que alguien podrá ser formalizado? que efectivamente purgará en una pena de restricción de libertad?

Si es así creo conveniente, si no será solo un saludo a la bandera.

Puede que la solución sea guir las cosas por un delito de lesiones, homicidio frustrado, que se yo y que eso de impedir el actuar de bomberos sea un agravante más, pero por si solo creo que es muy pobre.

Saludos