Temporal de viento y lluvia causa estragos en la región

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Temporal de viento y lluvia causa estragos en la región
cronica1.jpg

Voladuras de techos y gigantografías publicitarias y de propaganda política, anegamientos, derrumbes y caídas de árboles, fueron los principales daños que causó el mal tiempo ayer en el Maule

TALCA.- Aunque hasta las cuatro de la tarde de ayer el pluviómetro marcaba unos 40 milímetros de agua caída, según el director de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), Julio Castiglione, fue el fuerte viento que comenzó cerca de las tres de la madrugada, el que causó mayores estragos durante el paso del frente de mal tiempo que azotó ayer al Maule, al volar techos y provocar la caída de árboles sobre tendidos eléctricos o viviendas.

De hecho, el Teatro Regional del Maule, estuvo a punto de sufrir daños en su estructura ubicada por 4 Norte entre 1 y 2 Oriente, cuando un árbol se desprendió y quedó afirmado en otro que se encontraba al lado.

Fueron dos funcionarios del Cuartel Urbano de la municipalidad que ayudados por un carro telescópico de Bomberos, pudieron trozar el empinado árbol desde su copa hasta reducirlo completamente. A pocos metros de allí, pero por la acera norte de la Alameda, entre 1 Oriente y 1 Poniente, otro especie fue arrancada de raíz por el viento y socavamiento del agua. Afortunadamente no cayó hacia la calle, sino hacia el interior de la Alameda.

VOLADURAS DE TECHO
En Talca y otras zonas de la región algunas viviendas sufrieron voladuras de techo a raíz del fuerte viento que arrancó de cuajo parte de las techumbres y permitió el ingreso de la lluvia, por lo que muchas de ellas quedaron anegadas.

En la Población Don Gonzalo II, dos casas que en las que se hacían ampliaciones por subsidio, quedaron anegadas hasta avanzada la mañana, cuando la constructora apareció y tapó con nailon las estructuras abiertas a la intemperie por donde ingresaba el agua.
En Constitución se registró un derrumbe que inhabilitó una pista de la carretera hasta avanzadas horas de la tarde.

Fuente: Diario El Centro
---------------------------------------------------------------------

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Furioso temporal dejó 200 casas bajo el agua [/FONT]
03_101_1608.jpg

Tardó en suceder, pero pasó lo que siempre ocurre cuando llueve como ayer en Santiago. El temporal dejó caer un aguacero desde la una de la tarde y recién a las 19 horas empezó a manifestar su fuerza. Pasadas las ocho de la noche, la Onemi, Bomberos y los demás organismos de emergencia, empezaron a reportar calles cortadas por troncos, pasos bajo nivel anegados, casas inundadas y canales colapsando, con vecinos intentando detener los 70 milímetros que cayeron .

“Hay algunos sectores de anegamiento, en el sector sur de la Región Metropolitana, San Bernardo en particular, y pasos bajo nivel que están inundados. También hay siete damnificados en la comuna de Lo Espejo, que fueron trasladados a un albergue, pero lo importante es que la ciudad de Santiago está respondiendo bien”, decía a media tarde el intendente Álvaro Erazo, tras sobrevolar las zonas más colapsadas por la lluvia.
Cerca de las 21 horas de ayer la situación más problemática la vivían en Peñaflor, en la villa Arboleda 2, donde un canal se desbordó e inundó 200 casas, según contó el tercer comandante de Bomberos de esa comuna, José Martí.

En La Reina, a la altura de Príncipe de Gales, también había peligro de desborde del canal San Ramón, mientras que el camino a Lonquén quedó cortado por rocas y árboles. Y los pasos bajo nivel de Walker Martínez y el del Callejón Lo Ovalle también estaban intransitables, al igual que sectores de la Gran Avenida y Vicuña Mackenna.

En la Región del Bío Bío, comuna de Coelemu, los habitantes de una vivienda fueron evacuados tras un deslizamiento de tierra que dañó su hogar. Lo mismo ocurrió en Cerro Alegre, en Tomé, donde se interrumpió el servicio eléctrico por la caída de postes de luz. En tanto, los puertos de Talcahuano y Valparaíso permanecieron cerrados por los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Y en Parral, Cauquenes y Constitución, cayeron árboles y se cortó la luz.

“No hay zonas que masivamente hayan tenido problemas”, dijo la directora de la Onemi, Carmen Fernández, pero hasta las 21 horas seguía monitoreando medio Chile por el frente de mal tiempo que sólo en Valparaíso dejó caer la diluviana cifra de 130 milímetros de agua, un tercio de las lluvias anuales.

Las precipitaciones dejaron 149 damnificados en todo el país.


Fuente: Lun.com