te han tratado mal alguna vez en un incendio un oficial

yjavier

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
189
0
2
124
WWW.ELBOMBERO.CL
bueno esto me sucedio a mi y otro conpañero

un oficial de otra cia .(no voy a decir nombres) nos a garro a chuchada en un llamado mas espesifico 10.2

yo iva llegado hantes que mi carro y llego el carro de la otra cia primero , asi que no dude y les fui ayudar con otro conpañero ya que los de su cia eran solo 2..y hai paso cambio el viento y de pronto llego un oficial de la otra cia .y nos dijo tal po cual con######## y***********Y[[[[[[[[[[[[[
desplegen mas tiras asia ese sector gue#### y lo quedamos mirando con nuestro compañero y nos fuimos .a esperar nuestro carro ... despues que termino todo nos fuimos donde nuestro capitan a decir lo nos que nos abia sucedido..bueno isimos un reclamo escrito al comandante contra el oficial que nos trato mal ..lo llamaron de a junta diciplina pero adivinen lo que paso ............ se nego de todo .. y que nosotros estamos mintiendo ..jaja poco hombre no no hase caso de sus dichos y quedo asi nomas que nunca iva pasado nada ..

para ser un oficial hay que ser sereno y saber mandar con conosimientos que se adquiere conel tiempo..

que piensan ustedes................

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
Un dia salimos a un 10-3 en nuestra localidad y pedimos apoyo a la unidad especializada de otro cuerpo mas grande, cuando llegamos al lugar el oficial a cargo del otro cuerpo nos pregunto quien eramos y nosotros le dijimos del cuerpo de donde proveniamos y nos dijo "A ustedes no me sirven por que el curso re recate minero no se lo impartimos nosotros".... Plop, no le hicimos caso y seguimos trabajando y al terminar la emergencia le comentamos a nuestro Comandante sobre lo sucedido y hablo con este tipo y el se disculpo como media hora.......el mala clase...

Bueno compañero, para mandar hay que saber y para saber tiene que tener una buena escuela, quizás no la tubo por partes de sus mismo oficiales de cuando el entro, o seguramente el capitán que te estaba dando la orden no sabia nada, y eso de andar a garabatos de parte de un oficial no debiera ocurrir todo lo contrario debiera dar un ejemplo, no es posible que un oficial se altere eso esta mal visto de parte de una persona que lleva años en la institución, o acaso había una persona que estaba pidiendo ayuda y que la saquen entre las llamas. señor capitán si no puede controlar sus emociones no sea capitán sino un ayudante, un director o simplemente un maquinista si es que no le gusta estar en la fila como un changarin...

yjavier

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
189
0
2
124
WWW.ELBOMBERO.CL
oye kodart por lo menos se disculpo pero el oficial que nos insulto nunca lo iso y se iso el desentendido ..............pifer como sabes que fue un capitan jaja

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
Eso es lo bueno por lo mismo ahora estamos en consantes academias sobre el tema para no depender tanto de ellos......

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
UFFFF

Fijense que a veces es tan normal que eso suceda, lo he visto hacer a muchos, pero que se le va a hacer, hay veces que los oficiales solo quieren protegonismo o se ven errados en sus vidas personales por cualquier cosa (ej, poco desarrollo profesional) y se vienen a los bomberos a descargar.

Lamentablemente creo que los bomberos no estamos para desarrollar "profesionalmente" a algunos que en su vida personal no lo han podido hacer.

De lo que he visto en mi cuerpo y en otros por lo general se trata de personas que tienen jefes como las h.... en sus pegas o se sienten mal en ellas, y llegan a bomberos a tratar a todos asi.

Creo que es penca tratar con ellos, mas cuando te toca uno en tu mismo cuartel, casi dios... pero a palabras necias oidos sordos...

PD: se han fijado que los que mas atados arman por lo general son ayudantes, ayudantes generales, inspectores y personal de superintendencia??? (sobre todo cuando son jovenes que asisten hartos, se les viene los humos a la cabeza de inmediato) y ello lo he visto y escuchado en varias ciudades.

Bueno, hay que esperar un cambio, pero ninguno es tan rapido (siempre me han dicho en mi cia que si llevamos 140 años de esa manera, no esperemos cambiarlo en dos dias) asi que paciencia, pronto se acabaran ese tipo de oficiales, siempre caen por su propio peso.

konejo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
146
0
2
124
Curicó, Chile, Chile
por lo menos aún no, siempre hay un buen trato, incluso mejor que en el cuartel, jaja, siempre salgo con buenos oficiales, creo, y espero no cambien...salu2 =;

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
jejej en mi compañia habia un oficial que siempre nos gritaba y nos deci ACASO SON TONTITOS??????

jejej lo mas divertido es que a final de año, NINGUNO DE ESOS TONTITOS VOTO POR EL!!!!! ahora esta a cargo de la bodega de la compañia y todavia se cree con mando, pero lo bajamos RAPIDITO de la nube jeejejejeje

saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
desprendiendo de sus post, puedo llegar a inducir varios aspectos que observado en bomberos, y que se traducen mucho , en la poca seriedad que se da dentro de la institucion, en lo que se refiere a cadena de mando.

primero, nada, pero nada justifica malos tratos de oficiales a el personal, eso no se condice, y obviamente debe ser sancionado.
un oficial, es un ejemplo para quienes lidera, el mando pasa por saber escuchar, entender, comprender, y ponerese en el lugar de los subordinados, de ninguna manera un oficial debe entenderese como un lider inalcanzable, sino que como un guia que conduce a sus dirigidos

por otra parte
es comun confundir dos cosas distintas que son los cargos y los grados ( ya lo he repetido como 5 veces en el foro) un grado dice relacion, con una relacion jerarquica, donde existen los que mandan y los que obedecen, el oficial, es un
representante en todos los ambitos de la voluntad de la asamblea que así lo designa, siendo ademas el responsable de las actuaciones en servicio de los que dirige, de ahi que el ser oficial implique una responsabilidad tan grande, que no todos debieran asumir.

por otra parte nos encontramos con aquellos bomberos que ostentan un cargo dentro de una institucion, un cargo implica una determinada tarea, una competencia en una determinada materia, por tanto decir que un oficial ostenta el cargo de teniente, es errado, el ostenta el grado de teniente.
y su cargo, son las funciones que se le asigen , en virtud del grado que ostenta.

el ayudante, el maquinista , el secretario, entre otros de caracter similar, posen un cargo, esto es una determinada funcion, que lo habilita para actuar dentro de esa respectiva esfera de competencia, por tanto , y saco a colacion el ejemplo del maquinista, este va a cumplir una funcion, que es la de conducir el vehiculo y operar la maquina.

es por esto, que los unicos,oficiales son aquellos que vamos a denominar oficiales de mando, que tienen un mando sobre sus inferiores

el superintendente, si bien es el representante legal de nuestra corporacion, este no posee un mando en la emergencia propiamente tal, dado que la actividad administrativa no condice nunca con la actividad operativa, son dos cosas muy distintas.

ahora eso no significa, que el super no tenga un mando determinado, el asunto es que este debe estar delimitado, y con una competencia respecto de ciertas funciones, por tanto a juicio de quien escribe, el superintendente solo tiene mando respecto de sus inferiores en todo con lo que dice administracion dentro de la institucion, siendo una autoridad administrativa dentro de la misma.

ahora desprendiendo la situacion del superintendente, se nos plantea otro problema, que es el personal de superintendencia, especificamente el tesorero gral, secretario general entre otros.

estos cargos, implican una directiva administrativa respecto de sus similares
inferiores en cada compañia, entendiendolo de esta manera, puedo llegar a concluir, que ambos son autoridades, pero respecto de la materia que le compete, y por ende solo tendrian mando en lo que dice relacion con la tesoreria a nivel de compañia, en el caso del tesorero por ejemplo.

ahora , cual es la situacion jerarquica de cada uno de estos.
si bien he planteado la diferencia existente tanto entre grado , como en cargo, aun pueden quedar dudas respecto de la situacion jerarquica que puede ocupar cada uno de ellos.

a mi parecer todos estos oficiales de corte administrativo y sin mando por su cargo, solo pueden mandar , en base a la antiguedad que posean.

quizas se pueda plantear el conflicto antiguedad , versus conocimiento, pero a grandes rasgos parecer ser la mejor manera de solucionar conflictos jerarquicos que suelen darse al tripular una maquina, en la que no se sube, un teniente, un capitan o un comandante.

ayudantes,inspectores ya sea de compañia o comandancia, poseen cargos dentro de la institucion, y por tanto ninguno de ellos , puede llegar a mandar a algun miembro honorario o bombero mas antiguoque ellos, esto basicamente porque la cadena de mando mas logica es la que dice relacion con la antiguedad entre bomberos, y la subordinacion entre oficiales.

el problema es que a nivel nacional, estos aspectos que pueden ser super vanales, y de poca consideracion, llegan a marcar la diferencia en las ususales controversias que se dan a nivel nacional entre personal que compone nuestras filas.

segun mi parecer, el problema radica, en que muchos de los cuerpos de bomberos sustentan su actuar en un estatuto, que sustenta las bases y fundamentos de cada uno de los cuerpos de bomberos, pero llevado esencialmenta a la practica deja muchas cosas sin tomar en consideracion.

el estatuto no reglamenta nuestro actuar, bajo ningun punto de vista, este es una
guia, es la base o los pilares esenciales que sustentan cada uno de nuestros
aspectos institucionales, pero de ninguna forma se debe tomar al estatuto como una norma de aplicacion a cada uno de los asuntos menores.
esto por dos razones :

primero,el empezar a aplicar estatutos sin tener una reglamentacion particular para cada situacion nos puede llevar a dejar al arbitrio de quien interpreta, la aplicacion del mismo.
segundo en un estatuto no se contemplan aquelas cosas menores, que son las que de una u otra manera determinan el actuar tanto en los llamdos como en la vida de cuartel
solo deja un margen amplio de apreciacion para quien llegue en su momento a entenderlo
de aqui que muchas de las resoluciones de los consejos de disciplina se basen
solo en la interpretacion que se haga del mismo, no analizando los casos concretos que se ponen delante de estas" autoridades" bomberiles.

el dia en que los bomberos empiezen a crear organos administrativos más eficaces, que no se queden en el tiempo , será en que la institucion puede surguir.

muchas veces escuchamos que la evolucion debe darse en el ambito practico, o del terreno como algunos llaman, eso es cierto, y no deja de ser menos verdadero, pero olvidan aquellos que postulan eso, que la modernizacion no solo pasa por unos mejores equipos o unos mejores carros, el sustento de toda institucion, entendiendose esta como fruto de una creacion humana, es la forma de administrar ésta misma, y la manera en que estos mismos hombres que la conforman, establescan los medios normativos necesarios como para poder conducirlas de mejor manera.

saludos

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
En mi primer llamado como teniente pasaron alguna cosas que nunca habian pasado como que por ejemplo un carro rubo a un 10-0 quedara empana, otro en un 10-2 y otro 10-0 declarado, osea 3 llamaso con 2 unidades de agua...

Bueno como era u joven oficial me toco recibir las chuchadas del comandante... yo tenia la culpa de los 3 llamdos, del carro empana y que el fuera un pelotudo....

J60

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
21
0
1
124
Afortunadamente nunca me a pasado nad asi. Actualmente los oficiales en mi cia. son verdaderamente buenos oficiales. Han ordenado mucho todo y son gente que se les repeta mucho por su trayectoria bomberil y personal. Pero siempre existen las personas q creen que por tener un cargo pueden aser lo que se les de la gana con el resto. ojala cosas como estan pudieran tener sancion.
saludos.

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
124
en mi caso todavia no me ah pasado que me traten a garabato limpio o alguna agresion,. pero arto mal se ve eso en algun llamado.

deberian primero verse ellos antes de andar agrediendo a un voluntario

SAludossss

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
ami me ha pasado kemi capitan me ha levantado y dejado caer en la formacion delante de todos siendo yo teniente creo que lo hiso para que dijera hooo el capitan mañoso y respetado , pero todos se dieron cuenta de la falta de dicho personaje

esta bien alomejor llamar la atencion aun oficial de menor rango pero creo que debe hacerse con etica y en el lugar que corresponde

lamentablemente eso me dolio porque se podria decir que nunca lo he dejado botado en sus gestiones le respondo al 200 % y creo que el no debio ridiculizarme de esa manera ante la compañia

lo que hizo lo realizo unicamente para aparentar

saludos amigos

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
pumapucon dijo:
ami me ha pasado kemi capitan me ha levantado y dejado caer en la formacion delante de todos siendo yo teniente creo que lo hiso para que dijera hooo el capitan mañoso y respetado , pero todos se dieron cuenta de la falta de dicho personaje

esta bien alomejor llamar la atencion aun oficial de menor rango pero creo que debe hacerse con etica y en el lugar que corresponde

lamentablemente eso me dolio porque se podria decir que nunca lo he dejado botado en sus gestiones le respondo al 200 % y creo que el no debio ridiculizarme de esa manera ante la compañia

saludos amigos

Tranquilo colega...fue él quien hizo el ridículo y más encima solo......hay que ser muy won...pucha, ojalá no sea capitán solo por aparentar tambien po...

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
124
pumapucon dijo:

saludos amigos

Comapñero y usted le hiso saber su molestia tambien ?? o solo agacho cabeza ?? por que en su caso yo me hubiera acercado a el en el cuartel o en un lugar apropiado y le explicaria mi molesti, para que realmente se de cuenta que no es lo maximo y como dijeron arriba solo el hiso el ridiculo

SAludooo y no se achaque que esta no va a ser la primera ni la ultima

Arriba ese animo