desprendiendo de sus post, puedo llegar a inducir varios aspectos que observado en bomberos, y que se traducen mucho , en la poca seriedad que se da dentro de la institucion, en lo que se refiere a cadena de mando.
primero, nada, pero nada justifica malos tratos de oficiales a el personal, eso no se condice, y obviamente debe ser sancionado.
un oficial, es un ejemplo para quienes lidera, el mando pasa por saber escuchar, entender, comprender, y ponerese en el lugar de los subordinados, de ninguna manera un oficial debe entenderese como un lider inalcanzable, sino que como un guia que conduce a sus dirigidos
por otra parte
es comun confundir dos cosas distintas que son los cargos y los grados ( ya lo he repetido como 5 veces en el foro) un grado dice relacion, con una relacion jerarquica, donde existen los que mandan y los que obedecen, el oficial, es un
representante en todos los ambitos de la voluntad de la asamblea que así lo designa, siendo ademas el responsable de las actuaciones en servicio de los que dirige, de ahi que el ser oficial implique una responsabilidad tan grande, que no todos debieran asumir.
por otra parte nos encontramos con aquellos bomberos que ostentan un cargo dentro de una institucion, un cargo implica una determinada tarea, una competencia en una determinada materia, por tanto decir que un oficial ostenta el cargo de teniente, es errado, el ostenta el grado de teniente.
y su cargo, son las funciones que se le asigen , en virtud del grado que ostenta.
el ayudante, el maquinista , el secretario, entre otros de caracter similar, posen un cargo, esto es una determinada funcion, que lo habilita para actuar dentro de esa respectiva esfera de competencia, por tanto , y saco a colacion el ejemplo del maquinista, este va a cumplir una funcion, que es la de conducir el vehiculo y operar la maquina.
es por esto, que los unicos,oficiales son aquellos que vamos a denominar oficiales de mando, que tienen un mando sobre sus inferiores
el superintendente, si bien es el representante legal de nuestra corporacion, este no posee un mando en la emergencia propiamente tal, dado que la actividad administrativa no condice nunca con la actividad operativa, son dos cosas muy distintas.
ahora eso no significa, que el super no tenga un mando determinado, el asunto es que este debe estar delimitado, y con una competencia respecto de ciertas funciones, por tanto a juicio de quien escribe, el superintendente solo tiene mando respecto de sus inferiores en todo con lo que dice administracion dentro de la institucion, siendo una autoridad administrativa dentro de la misma.
ahora desprendiendo la situacion del superintendente, se nos plantea otro problema, que es el personal de superintendencia, especificamente el tesorero gral, secretario general entre otros.
estos cargos, implican una directiva administrativa respecto de sus similares
inferiores en cada compañia, entendiendolo de esta manera, puedo llegar a concluir, que ambos son autoridades, pero respecto de la materia que le compete, y por ende solo tendrian mando en lo que dice relacion con la tesoreria a nivel de compañia, en el caso del tesorero por ejemplo.
ahora , cual es la situacion jerarquica de cada uno de estos.
si bien he planteado la diferencia existente tanto entre grado , como en cargo, aun pueden quedar dudas respecto de la situacion jerarquica que puede ocupar cada uno de ellos.
a mi parecer todos estos oficiales de corte administrativo y sin mando por su cargo, solo pueden mandar , en base a la antiguedad que posean.
quizas se pueda plantear el conflicto antiguedad , versus conocimiento, pero a grandes rasgos parecer ser la mejor manera de solucionar conflictos jerarquicos que suelen darse al tripular una maquina, en la que no se sube, un teniente, un capitan o un comandante.
ayudantes,inspectores ya sea de compañia o comandancia, poseen cargos dentro de la institucion, y por tanto ninguno de ellos , puede llegar a mandar a algun miembro honorario o bombero mas antiguoque ellos, esto basicamente porque la cadena de mando mas logica es la que dice relacion con la antiguedad entre bomberos, y la subordinacion entre oficiales.
el problema es que a nivel nacional, estos aspectos que pueden ser super vanales, y de poca consideracion, llegan a marcar la diferencia en las ususales controversias que se dan a nivel nacional entre personal que compone nuestras filas.
segun mi parecer, el problema radica, en que muchos de los cuerpos de bomberos sustentan su actuar en un estatuto, que sustenta las bases y fundamentos de cada uno de los cuerpos de bomberos, pero llevado esencialmenta a la practica deja muchas cosas sin tomar en consideracion.
el estatuto no reglamenta nuestro actuar, bajo ningun punto de vista, este es una
guia, es la base o los pilares esenciales que sustentan cada uno de nuestros
aspectos institucionales, pero de ninguna forma se debe tomar al estatuto como una norma de aplicacion a cada uno de los asuntos menores.
esto por dos razones :
primero,el empezar a aplicar estatutos sin tener una reglamentacion particular para cada situacion nos puede llevar a dejar al arbitrio de quien interpreta, la aplicacion del mismo.
segundo en un estatuto no se contemplan aquelas cosas menores, que son las que de una u otra manera determinan el actuar tanto en los llamdos como en la vida de cuartel
solo deja un margen amplio de apreciacion para quien llegue en su momento a entenderlo
de aqui que muchas de las resoluciones de los consejos de disciplina se basen
solo en la interpretacion que se haga del mismo, no analizando los casos concretos que se ponen delante de estas" autoridades" bomberiles.
el dia en que los bomberos empiezen a crear organos administrativos más eficaces, que no se queden en el tiempo , será en que la institucion puede surguir.
muchas veces escuchamos que la evolucion debe darse en el ambito practico, o del terreno como algunos llaman, eso es cierto, y no deja de ser menos verdadero, pero olvidan aquellos que postulan eso, que la modernizacion no solo pasa por unos mejores equipos o unos mejores carros, el sustento de toda institucion, entendiendose esta como fruto de una creacion humana, es la forma de administrar ésta misma, y la manera en que estos mismos hombres que la conforman, establescan los medios normativos necesarios como para poder conducirlas de mejor manera.
saludos