tardansa del samu

Carlos Uribe

Aspirante
Miembro
5 Nov 2006
34
0
2
125
muchachos queria saber que opinan sobre el samu en sus tardansas en llegar a un 10.4.
bomberos deberia tener una unidad de emergencia como el samu para una atencion y traslado de los pacientes o tener en las compañias de rescate una unidad del samu para que llegue al con bomberos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Me parece absolutamente fuera de lugar este tema, creo que el Samu tiene sus responsabilidades y bomberos las suyas, la no coordinación de los servicion será problema del puesto de mando, mezclar una institución con la otra, en chile, no corresponde

PD: es solo mi opinion eh

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
juntos pero no revueltos, los bomberos tenemos la herrada costumbre de querer hacerle la pega a los demas, es asi como he visto voluntarios dirigiendo el transito o incluso haciendo procedimientos imbasivos propios de las instituciones medicas, la tardansa del samu siempre sera porblema del samu, mientras nuestra respuesta sea la mas idonea y rapida, siendo objetivos y viendolo friamente, si el paciente se le muere al samu no es problema de bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
mmm

Puchas si fuera por hacerle la pega al resto, cuando le tiran piedras a los carros deberíamos andar con un furgón con calabozo, pistolas y escopetas antimotines, bombas lacromógenas y nos llevamos presos a los malandras y los encerramos en los cuarteles, pero... ¡ pastelero a tus pasteles!

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
125
concuerdo plenamente con ambiorix..Bomberos tiene que cumplir eficientemente con su labor y dejarle al samu la suya..no debe existir mezcla de funciones..

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
125
concuerdo con todos pero eche de menos que alguien nombrara el manual interinstitucional que dicho sea de paso es decreto de ley . es clarito
SALUD A CARGO DE PACIENTES, BOMBEROS =RESCATE(de un lugar inseguro a uno seguro), CARABINEROS ORDEN Y SEGURIDAD. en los lugares donde no exista una institucion la suplira una que tenga los recursos.
con todo respeto lo demas es solo gastar saliba

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
El tema de la tardanza del Samu a mi entender por una deficiencia en recursos.

Lamentablemente eso nos afecta directamente, al tener bomberos un muy buen tiempo de respuesta y estar medianamente capacitados, la gente recurre a nosotros ante la deficiente respuesta en algunos casos del sistema de salud.

Concuerdo con la mayoría de las opiniones, pero no se cierren tanto, ya que si así fuera para los 10-4 (como ejemplo) bombero debiese acudir si y solo si existen personas atrapadas, ojo atrapadas no encerradas, o si el vehiculo se incendia.. etc.

El problema es que se esta volviendo cada día más recurrente y no faltan aquellos que se creen el cuento y despachan por cualquier cosa.

Como dice 195 CBT el manual ABC se creo justamente por que existía un desorden en el campo de acción de estas instituciones y por medio de este se pretende ordenar y limitar el campo de acción de cada institución.

Saludos.

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
[-X En las noticias vi las declaraciones que hizo un comandante (no recuerdo de que cuerpo era) donde explicaba que el samu se habia demorado mas de 1 hora en llegar y que ellos habian pedido hablar con el médico regulador y no los habia querido atender.

La verdad, parecia un cabro chico amurrado tratando de culpar al resto por un error. Creo que lo mas sano que podria haber hecho es decir que bomberos realizo una excelente labor rescatando a las personas heridas y haciendo todo lo posible para mantener con vida a los que habian fallecido.

Ahora si el Samu se demora en su llegada ya no es nuestro problema, ahi los afectados o la población deberá hacer su reclamo publico por lo sucedido, pero no bomberos. Aparte que eso enloda las relaciones que puedan tener otros cuerpos con los samus o sapus de su sector.

eso
xaop
#-o

siempreverde33º

Postulante
Miembro
12 Ene 2007
5
0
1
125
Recuerdo cuando dejamos de trasladar pacientes en nuestras ambulancias desde los 10-4. En ese entonces los sacábamos y los trasladábamos, rápido. Pero con la entrada del SAMU, dejamos esa tarea. Hoy escuche al Dr. Ristori (todo mi respeto) decir que bomberos no estamos capacitados. si bien es cierto nunca hemos hecho procedimientos médicos, siempre nos hemos capacitado para enfrentar cada desafío en emergencias. Creo que al respecto deberiamos estar capacitados para cuando no llegue el SAMU y evitar una muerte, de lo contrario nuestro esfuerzo es en vano.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
mmmmmmmmm? creo que algo pasa en nuestro pais!!!!

Aun no comprendo que es, creo que eso de pastelero a tus pasteles aca en chile no corre. Veo que bomberos realizamos trabajos que no corresponden y que con el tiempo ya son parte de nuestro trabajo...

Los metodos invasivos, dirigir el transito y muchas otras...

Recordemos que si nosotros no nos cuidamos quien lo hace!!

Saludos y creo que en cada comuna, ciudad, provincia y region deben coordinarse el trabajo de emergencia y el manual.

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
125
Una amclaración a Meb756 el manual Interinstitucional no es Decreto Ley, es un simple decreto...pero obligatorio, sobre todo para el personal del samu y de carabineros, atendidos sus condiciones de funcionarios públicos...para bomberos también lo es....

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
125
pompier dijo:
sobre todo para el personal del samu y de carabineros, atendidos sus condiciones de funcionarios públicos...para bomberos también lo es....

revisa bien pues firma don octavio, aunque no nos guste tenemos que cumplir.

averigue una forma de hacer ver la molestia por las ambulancias y su tardandas o nula precencia.
me comento un politico(concejal) que los hospitales y samus o sapus dependen del ministerio de salud obvio¡ pero en tu comuna, provincia o lo que sea la entidad que tiene la comunidad para presentar las molestias es la Gobernacion Provincial.
en lo personal he comentado esto con harta gente y las he instado a poner reclamos.
en este tema las palabras se las lleva el viento VAMOS TODOS A RECLAMAR¡

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
125
para 195 CBT...

Una aclaración..en mi post dije que para bomberos también era obligatorio..

El tema es por oro lado, en el caso del Samu y Carabineros, por ser funcionarios públicos, el incumplimiento del decreto N° 50, les puede acarrear la pérdida del trabajo por incumplimiento de obligaciones funcionarios...

A los Bomberos el incumplimiento, si bien te puede originar la elimianción de la Institución, jamás afectará el trabajo..

Esa es la diferencia entre la obligatoriedad existente para el personal del samu y de carabineros...

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Los límtes de accion institucional ya están claramente delimitados. Lo importante para Bomberos es tener claro cuál es su trabajo y hacerlo bien, para lo cuál en general nos falta bastante (opinión personal). Es nuestro deber hacer todo lo posible para mantener al paciente vivo, pero siempre dentro del ámbito de acción que nos corresponde, si el paciente muere por falta de traslado o antención especializada es una pena... pero no nuestra responsabilidad. Bomberos no está capacitado para atender emergencias a nivel médico, eso es cierto, no tiene porqué estarlo no es nuestra labor.

Por supuesto que entiendo y estoy de acuerdo en que el sistema se debe y se puede mejorar, pero en cuanto a su coordinación, no asumiendo como propias tareas y responsabilidades de los demás, o ¿Acaso a alguien se le ocurriría implementar en el carro una unidad antidisturbios para que cuando hay barricadas podamos llegar al llamado, porque sino nuestro trabajo es en vano? ¿o un grupo policíaco-bomberil para cuando se tarda carabineros?.

Respetemos el trabajo de los demás y así luego podremos exiguir que respeten el nuestro. Los reclamos públicos destemplados en contra de otra institución por parte de Bomberos como tales, no hacen más que empañar y enrarecer el ambiente de trabajo de los grupos de emergencia que, por definición, deben trabajar como equipo.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Cito al doctor Ristori: La demora pudo haber cambiado el destino de los cinco jóvenes, ya que como reconoce el director del SAMU, "Bomberos no está capacitado para realizar rescates de gran magnitud".

¿A qué se refiere Ristori cuando hace este comentario?

¿Se olvida Ristori que los grandes accidentes carreteros, derrumbes y demases son hechos donde la intervención de Bomberos ha sido fundamental?

¿Se olvida Ristori que nuestra intervención está restringuida sólo a la etapa prehospitalaría y que gracias a ella se salvan muchísimas vidas a diario?

¿Se olvida Ristori que hace un par de años cuando hubo un paro de la salud y Bomberos asumió las labores del Samu en todo tipo de traslados, los comentarios finales de los médicos era: nunca hemos tenido pacientes mejor tratados en la etapa prehospitalaria?

Creo que a Ristori, un gran médico que impulsó la creación del SAMU, le dolió sobremanera la crítica que le hicieron a su hijo. Pero que quería, si es sabido por todos que el sistema de ambulancias público es paupérrimo. ¿No sería mejor que se abocaran a mejorar un sistema de atención del que dependen obligadamente millones de chilenos que no cuentan con medios económicos para optar al sistema privado de salud?

En general las comunas periféricas de la capital tienen una muy mala atención de sus sistemas de emergencias. La gente permanentemente se queja de la demora de la policía cuando los necesitan, pues llegan tarde o simplemente no concurren. Y el caso de las ambulancias ya es patético. Como muestra, un botón: Sabían ustedes que en la comuna de El Bosque la oficina de emergencia comunal sólo atiende en horario de oficina. Durante la noche no queda nadie...ni un funcionario que entregue soluciones a sus habitantes cuando éstos sufren alguna emergencia durante la noche.

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Pompoer, en ningun momento dije que era un Decreto con fuerza de Ley.

Por otro lado, si el gobierno inyectara más recursos tanto a bomberos como a salud y existiera una coordinación efectiva, no tendriamos estos problemas de asumir funciones que no nos corersponden. A mi entender es solo coordinación y recursos.

Saludos.