Los límtes de accion institucional ya están claramente delimitados. Lo importante para Bomberos es tener claro cuál es su trabajo y hacerlo bien, para lo cuál en general nos falta bastante (opinión personal). Es nuestro deber hacer todo lo posible para mantener al paciente vivo, pero siempre dentro del ámbito de acción que nos corresponde, si el paciente muere por falta de traslado o antención especializada es una pena... pero no nuestra responsabilidad. Bomberos no está capacitado para atender emergencias a nivel médico, eso es cierto, no tiene porqué estarlo no es nuestra labor.
Por supuesto que entiendo y estoy de acuerdo en que el sistema se debe y se puede mejorar, pero en cuanto a su coordinación, no asumiendo como propias tareas y responsabilidades de los demás, o ¿Acaso a alguien se le ocurriría implementar en el carro una unidad antidisturbios para que cuando hay barricadas podamos llegar al llamado, porque sino nuestro trabajo es en vano? ¿o un grupo policíaco-bomberil para cuando se tarda carabineros?.
Respetemos el trabajo de los demás y así luego podremos exiguir que respeten el nuestro. Los reclamos públicos destemplados en contra de otra institución por parte de Bomberos como tales, no hacen más que empañar y enrarecer el ambiente de trabajo de los grupos de emergencia que, por definición, deben trabajar como equipo.