Los voluntarios de la Sexta Compañía mostraron su felicidad por “volver a nuestra casa”, pero también pidieron recursos al Gobierno para adquirir los implementos.
El terremoto y posterior tsunami que azotó a Chile el año 2010 afectó directamente a una de las instituciones que más ayuda prestó en la emergencia: Bomberos. Varios cuarteles resultaron con pérdidas parciales o totales mermando el trabajo de los equipos que tuvieron que arreglárselas en precarias condiciones.
Ese fue el caso que vivieron en primera persona los voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos de Talcahuano que fue arrasada completamente el 27-F y que después de 4 años de lucha y de funcionar en una junta de vecinos finalmente ven una luz de esperanza: Este jueves se pondrá la primera piedra para la reconstrucción del inmueble.
A las 16 horas distintas autoridadesdarán el puntapié inicial a la reconstrucción del primer cuartel de la comuna puerto en comenzar las obras. Con 55 voluntarios, 10 aspirantes y 15 cadetes, desde la Compañía no escondieron su felicidad por la noticia.
“Se devuelve la esperanza después de cuatro años que han pasado en estar viviendo en una sede social, de tener nuestra casa propia, donde se comparte la camaradería, la enseñanza y la preparación para poder prestar una mejor ayuda a todos los habitantes de Talcahuano en general”, dijo a Nación.cl el director del cuartel, Juan Vergara Olivares.
Los trabajos de la nueva construcción, que consta con una inversión de más de 500 millones de pesos,se extenderán durante 10 meses, tiempo el cual aseguró Vergara Olivares podría ser “más rápido”, pero que aseguró por los daños es entendible.
“Para nosotros es súper importante, porque nuestros carros de agua, ambulancias y transporte personal han permanecido durante inviernos y veranos a la intemperie (…) Además de no tener la comodidad que teníamos en nuestro cuartel”, agregó.
UN GUIÑO A LAS AUTORIDADES
Si bien la alegría rebosa en los voluntarios de la Sexta Compañía porque “volveremos a tener nuestra casa”, también apuntan a que “los dineros que nos otorgan los fondos de reconstrucción hacen el edificio, pero es responsabilidad de cada cuartel poder lograr los fondos necesarios para obtener equipamiento”, dijo el director.
Por eso es que “estamos en campaña para poder que el próximo año que cortemos la cinta, lo hagamos con los implementos necesarios”, añadió. Y para ello se realizan bingos, rifas y distintas actividades con el fin de recaudar la mayor cantidad de fondos, pues “es triste inaugurar un cuartel con todo el espacio vacío”, dijo Vergara.
“Sería ideal que las autoridades se pusieran con más plata”, lanzó el voluntario. Pese al guiño hacia el Gobierno, dejó en claro que “ningún bombero queremos que nos paguen, no queremos eso porque esto es algo voluntario, pero sí queremos que nos den las herramientas necesarias para realizar este trabajo, porque es complicado”.
“Nosotros no trabajamos por dinero, lo hacemos por el hecho de ayudar a nuestros semejante. Pero nos faltan los implementos y para eso estamos luchando”, puntualizó.
http://www.lanacion.cl/