Talcahuano: ¡Milagro: sobrevivió 2 días!

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
¡Milagro: sobrevivió 2 días!

Johanna Cárdenas Constanzo ayer dio signos de que los milagros existen. Y es que cuando todos la daban por muerta y se esperaba encontrar su cadáver, apareció con vida, luego de pasar 48 horas desaparecida en el mar tras caer desde una roca en caleta El Soldado, en Talcahuano.
Una historia que tuvo un vuelco impresionante y que dejó a todos incrédulos, pues nadie se explica cómo esta joven de 15 años logró sortear la bravura de las olas para guarecerse en una cueva impenetrable que le sirvió de refugio hasta ayer, cuando el sargento segundo de la Armada y buzo de salvataje, Tomás Jaramillo, la encontró y rescató.
Pero este hecho no fue casual. Detrás se encuentra el duro trabajo realizado por marinos, buzos mariscadores de la caleta, familia y amigos, quienes en conjunto trataron de dar con el lugar en donde la menor estaba. Hasta sueños premonitorios contribuyeron en esta búsqueda que terminó donde todo comenzó, pues fue justo abajo del lugar en donde ella cayó que se le encontró con vida.

Pololo la escuchó

Manuel Rother, pololo de Johanna, ayer llegó hasta caleta El Soldado y se fue directo hasta el lugar en donde la menor tuvo el accidente. Se paró en unos roqueríos y repentinamente escuchó unos gritos pidiendo auxilio. Se trasladó hasta donde los marinos y les pidió que buscaran entre medio de las cuevas. "Yo nunca pensé que era verdad, en un momento creí que me estaba imaginando los gritos, pero después igual fui donde el salvavidas y le dije que se metieran y ellos fueron", relató el lolo.

Fuente: Diario Crónica

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Pd. Si bien al parecer Bomberos no tuvo participación en estos hechos, me pareció no menor el hecho que la niña haya sido hallada después de tantos días y CON VIDA dentro de una cueva submarina y de más de 80 metros de largo.
Es un hecho que casi raya en lo milagroso y por eso me pareció pertinente postear la noticia en el foro, ya que al menos a los rescatistas subacuáticos les puede servir de algo esta info.

Saludos

File_200791216826.jpg

Buzo revela detalles de milagroso rescate a niña desde cueva submarina

El sargento segundo Tomás Jaramillo (38) afirma que cuando vio a la niña parada sobre unas rocas a unos diez metros del fondo de la cueva no lo creyó. "Todos buscábamos un cadáver", señala el buzo de salvataje de la Armada que rescató a Johanna Cárdenas (15), desaparecida desde el domingo en la tarde cuando cayó al mar en caleta El Soldado de Talcahuano.

Luego de buscarla infructuosamente el lunes, relata que el martes halló una caverna submarina que se interna en la ladera de una montaña. Sin embargo, no pudo ingresar debido a que tenía una pequeña entrada por donde sólo "cabe una persona de lado" y las olas penetraban con tanta fuerza, "que el mar ahí es capaz de matar a una persona".

Tras un intento fallido y cuando la marea bajó, Tomás Jaramillo regresó a la cueva, que describe como un lugar completamente oscuro, frío y "monstruoso". Esta vez sí logró ingresar. Ahí fue cuando la vio: "A unos diez metros del fondo de la cueva estaba la niña, estaba parada ahí, yo cuando la vi no creí, tuve una impresión increíble porque todos buscábamos un cadáver, no pensábamos que iba a haber alguien vivo".

Cuenta que le habló y que ella, que se encontraba completamente consciente, le contestó. Luego salió del lugar para alertar a los buceadores que también participaban de la operación y desprenderse de su pesado equipo de buceo, para regresar a rescatarla sin equipo ni oxígeno, sólo "con la fuerza" de sus brazos.

Fueron sólo tres los rescatistas que ingresaron a la cueva debido al poco espacio y la peligrosidad del lugar. "Cuando me acerqué a ella me abrazó y no me soltó más", relata emocionado el buzo. "Y ahí le dije 'oye nos tenías vueltos locos, estábamos todos desesperados por ti' y ahí me hablaba ella, me decía que ya no daba más, que sus piernas no las sentía, que le dolía la cabeza, que la sacáramos de ahí".

Resistiendo la fuerza de las olas

Entonces uno de los buzos le puso el chaleco para sacarla del lugar. "Hablamos con ella, le dijimos lo que íbamos a hacer, que íbamos a sacarla utilizando fuerza hacia afuera y que no tenía que tener miedo, si tragaba agua no importa. 'No te vas a morir, ya estamos acá'", cuenta que le dijo.

Luego vinieron 8 a 9 complicados minutos intentando salir de la cueva. "Ella no llevaba oxígeno, la llevábamos así no más, así que ahí fue lo complicado, sacarla del lugar, porque el mar nos empujaba hacia adentro de la caverna, así que los buzos tuvimos que hacer un esfuerzo sobrehumano", relata el rescatista, quien llevaba a la menor entre sus brazos.

"La sacamos a fuerza no más y ella en momentos podía respirar y en momentos no, como todos nosotros, es que era la única forma de sacarla. A fuerza no más, a veces la ola nos tapaba enteros", agrega.

Afirma, aunque tuvo miedo, siempre estuvo convencido de que iban a poder sacarla. "Sí o sí, teníamos que sacarla de ahí, a como diese lugar. Ella no sentía una pierna, sus manos estaban todas blancas producto de la humedad, y todas cortadas por las piedras, le dolía la cabeza, estaba toda golpeada", señala.

Una vez en la embarcación, se trasladaron a la playa más cercana donde los esperaba un vehículo. "A esas alturas las comunicaciones estaban informando que la niña estaba viva y la incredulidad de todos, porque nadie se esperaba un desenlace así".

El uniformado cuenta que, en sus 22 años de servicio y 15 de buzo, nunca había visto algo así. "He sacado gente que se está muriendo, que se está ahogando, cadáveres, pero esto no lo había visto", afirma el sargento, quien califica el rescate con vida de la niña como un "milagro".

También reconoce que se encuentra conmovido con la situación: "A todos nos conmueve y eso que somos militares, nos formamos, pero uno también al ver estas situaciones se emociona bastante".

"Ella soportó el frío, la soledad, las bajas temperaturas, que la azotaran las olas (...) Nos dejó plop a todos", señala con un dejo de admiración el sargento Jaramillo, quien esta tarde irá a visitar a Johanna al hospital.

No habría sobrevivido otro día

Tras constatar las condiciones en que estuvo Johanna Cárdenas durante 50 horas, el rescatista señala que la menor no habría podido resistir otro día con vida.

Afirma que la temperatura al interior de la cueva era cercana a los cero grados y que la menor no bebió agua ni ingirió alimentos durante dos días.

Además, ella le contó que constantemente era golpeada por las olas, por lo que "se escondía y escalaba en las piedras para mantenerse viva".

También le relató que un día en que bajó un poco la marea logró ver un helicóptero por la boca de la caverna, pero que nadie la pudo ver.

"Ella estaba a punto de desfallecer, yo creo que si no la pillamos ese día la niña hoy día ya hubiese estado fallecida. Así como estaba, había pasado dos noches, yo creo que hoy día habría fallecido", sostiene el buzo.

Tomás Jaramillo considera que lo que soportó Johanna "es un acto de sobrevivencia excepcional". "Yo he leído libros, he visto otra gente, pero creo que ella los supera", afirma.

Fuente: Emol.com

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen
J

janus

Visitante
Que bueno que hayan podido sacarla con vida.

Pero no deja de preocuparme la actitud del rescatista, "había que sacarla si o si", cero planificación, si estuvo 48 hrs ahí no había problema de tomarse unos 30 minutos mas, y planificar de mejor manera el rescate.

¿Con que cara se habrían presentado a la familia, para decirle que después de 48 hrs, se murió ahogada al intentar sacarla sin mayor preparación para una operación complicada?. Podría haber fallecido hasta el recatista.

¿Como tanta falta de profesionalismo?.

Saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Toda la razón…janus… es una lastima que el rescatista utilice un botella sin regulador auxiliar ya que según lo dispuesto por la armada a cualquier buzo Deportivo. Es un implemento de seguridad y mas aun si este se mete al mar…mmmm… bueno en todas partes se cosen habas…por otro lado jamás se pensó que ellos estaban buscando a la victima con vida …pero tal como dices..pero no le hubiera costado nada esperar unos minutos …por ultimo para llevar un botella extra equipada… mmmmm…. ¿Ahora para que tres buzos? Ya que solo bastaba con dos y una botella extra… que se la hubieran quitado al tercer buzo… y simple solución… ahora considerando las condiciones esta persona no estaba ni física ni psicológicamente preparada para nadar sin algún tipo de suministro de aire… claro ella no sabe ecualizar pero creo que cualquiera puede respirar por la boca… que someterla a este escenario… perfectamente pudo haber entrado en chok y sufrir un falla cardiorrespiratoria… queda evidente de que no supieron planificar el rescate… o mas bien solo suplen una necesidad de recuperadores y rescatistas en nuestro litoral ya que muy pocos buzos a nivel nacional de la Armada han hecho o se dedican a rescate … solo son los buzos de astilleros, tácticos, que los mandan a suplir este tipo de necesidad…
Bueno lo confortable es que la niña es de apellido CUEVA por que otra ves no la cuenta… casi no se sobrevive ante una situación así ya que esta la rompiente de las olas, la corriente, temperatura, etc… mucha CUEVA tubo…
Bueno Saludos

J

janus

Visitante
Acuaman

Agarré papa y pensé que era verdad lo que decías del apellido, jajaja.

Las botellas de aire comprimido que menciona Kronosx realmente existen, tienen aire como para 5 a 10 minutos, no son para buceo propiamente tal, solo para esquivar las olas.

El buzo nunca menciona que se metió al lugar siguiendo las instrucciones del pololo al haber escuchado este unos gritos, bueno algo bueno que haga el pololito después de decirle "córrete mas atrás, mas atrás", jajaja.

Igual, la mamá debe estar con la mas inmensa de las felicidades, imagínense, ya estaban organizando el velorio, ufff pienso en mis hijos y se me eriza el pelo.

Saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajajaja… en todo caso cuando leí la noticia también pensé lo mismo ya que se habla de una cueva… jajajajajaja …. y salio linda la foto ….jajajajajaaja
Ese tipo de botella…. y no es de oxigeno…. Es de aire…. que hacen mención tiene una capacidad de medio litro de aire y 300 libras de presión … con regulador incorporado autonomía como 10 minutos dependiendo la profundidad y profundidad máxima no superior a 1 Atsmosfera de presion absoluta.
El problema que los marinos al parecer no cuentan con ese tipo de material … o por lo menos nunca lo he visto ni se han mencionado al respecto… es mas factible una botella completa que esta botellita…
Bueno lo importante como me dijeron … es que la salvaron..

SALUDOS

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
Tienes razon en lo que dices, a mi = me extraño q no tuvieran botellas de aire de respuesto, ni siquiera pensar en utilizarlas para el rescate de la niña...

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Y mas encima lo entrevistan después de su gran hazaña ayer en el mega… lo bueno que se salvo…el problema es la forma que se hizo… y sinceramente me preocupa este tipos de procedimiento…
Ahora salio viva… pero que hubiera pasado si se les hubiera muerto… recordemos que era en el mar y estuvo dos días con signos evidentes de hipotermia entre otras cosas…
Lastima…

Sugiero que estos dos temas tanto este como el del rió Cautín fueran movidos a rescate subacuatico…
Saludos

johannaercoli25

Postulante
Miembro
4 Sep 2011
1
0
1
QUE LINDO LEER DESPUES DE TANTO TIEMPO DE ESTE TEMA. PORQUE RESULTA QUE SOY PRIMA HERMANA DE JOHANNA, ELLA ES HIJA DEL HERMANO DE MI MAMÁ. LES CUENTO QUE ELLA EN ESTOS MOMENTOS VIVE MUY FELIZ CON SU POLOLO, ESTA BIEN GRANDE, TIENE 19 AÑOS. SIEMPRE A SIDO UNA BUENA NIÑA. AHORA NO LA RECONOCERIAN PORQUE A CAMBIADO MUCHO FISICAMENTE, JAJAJAJJAJA.
EL DIA ANTES QUE LA ENCONTRARAN MI TIO, EL PAPA DE ELLA SOÑO CON ELLA Y SOÑO QUE LA ENCONTRABA MUERTA, PERO QUE LUEGO COBRABA VIDA EN SUS BRAZOS Y FUE GENIAL PORQUE AL OTRO DIA LA ENCONTRARON VIVA. MI TIO NO VIVA CON MI PRIMA HACE AÑOS, PERO LA QUERIA MUCHO, ERA SU HIJA MAYOR Y RESULTA QUE EN ESE TIEMPO TUVO UNA HIJA QUE ESTABA EN LA UCI NEONATAL Y QUE ESTABA DESAUCIADA, ERA TERRIBLE SABER QUE MI TIO ESTABA DOBLEMENTE AFECTADO, PORQUE SU HIJA MAYOR HABAIA DESAPARECIDO EN EL MAR Y SU HIJA MENOR SUPUESTAMENTE SE IBA A MORIR, PERO LO LINDO FUE QUE DIOS LE DEJO A SUS DOS HIJAS VIVAS, EL ERA CREYENTE Y SOLO DECIA "DIOS ES MUY GRANDE Y ME DEBE DE QUERER MUCHO PARA PROVARME DE ESTA MANERA". TENIA FE Y ESPERANZA Y CONFIANZA EN DIOS. YO POR MI PARTE LE DIJE A UNA AMIGA QUE NO SENTIA QUE MI PRIMA ESTUVIERA MUERTA, QUE MI CORAZÓN ME DECIA QUE ELLA NO HABIA MUERTO Y MI MADRE RETANDOME CUANDO ME ESCUCHABA DECIR ESO, JAJAJAJAJJAJA.
LOS MILAGROS ESTAN EN TODOS LADOS, POQUE FUE UN MILAGRO LO QUE LE SUCEDIO A ELLA, PERO LOS QUE SABEN DE COMO FUE SU INFANCIA SABEN QUE ESTABA PREPARADA TAMBIEN, ELLA ERA UNA NIÑA QUE HABIA PASADO DE TANTAS CARENCIAS, HAMBRE, FRIO, ETC Y SIENTO QUE ESO TAMBIEN LE AYUDO, LO QUE LA PERJUDICO CUANDO NIÑA LA AYUDO CUANDO ERA UNA ADOLESCENTE.
SOLO LE DOY GRACIAS A DIOS POR DJER QUE PASARA ESTE MILAGRO EN NUESTRA FAMILIA. MI PAPA DECIA CUANDO ELLA Y SUS HERMANAS ERAN PEQUEÑAS, "A ESTAS NIÑAS SE LES DEBE QUERER PORQUE SON NUESTRA FAMILIA Y NADIE SABE LO QUE PUEDAN LLEGAR A SER CUANDO SEAN GRANDES, QUIZAS SENA ALGUIEN IMPORTANTE Y CUANDO SEAMOS UNOS ANCIANOS NOS VENDRAN A VISITAR", EL LAS QUIERE MUCHO.

Johanna Ercoli Cárdenas

Postulante
Miembro
14 Dic 2015
2
0
1
Prima leer mi comentario después de cuatro años y saber que hoy te sepultamos me rompe el corazón. Tengo mucha pena, pero se que te encuentras ahora con Dios. Te amamos y esperamos volver a verte un día cuando Dios nos llame con él.

Johanna Ercoli Cárdenas

Postulante
Miembro
14 Dic 2015
2
0
1
QUE LINDO LEER DESPUES DE TANTO TIEMPO DE ESTE TEMA. PORQUE RESULTA QUE SOY PRIMA HERMANA DE JOHANNA, ELLA ES HIJA DEL HERMANO DE MI MAMÁ. LES CUENTO QUE ELLA EN ESTOS MOMENTOS VIVE MUY FELIZ CON SU POLOLO, ESTA BIEN GRANDE, TIENE 19 AÑOS. SIEMPRE A SIDO UNA BUENA NIÑA. AHORA NO LA RECONOCERIAN PORQUE A CAMBIADO MUCHO FISICAMENTE, JAJAJAJJAJA.
EL DIA ANTES QUE LA ENCONTRARAN MI TIO, EL PAPA DE ELLA SOÑO CON ELLA Y SOÑO QUE LA ENCONTRABA MUERTA, PERO QUE LUEGO COBRABA VIDA EN SUS BRAZOS Y FUE GENIAL PORQUE AL OTRO DIA LA ENCONTRARON VIVA. MI TIO NO VIVA CON MI PRIMA HACE AÑOS, PERO LA QUERIA MUCHO, ERA SU HIJA MAYOR Y RESULTA QUE EN ESE TIEMPO TUVO UNA HIJA QUE ESTABA EN LA UCI NEONATAL Y QUE ESTABA DESAUCIADA, ERA TERRIBLE SABER QUE MI TIO ESTABA DOBLEMENTE AFECTADO, PORQUE SU HIJA MAYOR HABAIA DESAPARECIDO EN EL MAR Y SU HIJA MENOR SUPUESTAMENTE SE IBA A MORIR, PERO LO LINDO FUE QUE DIOS LE DEJO A SUS DOS HIJAS VIVAS, EL ERA CREYENTE Y SOLO DECIA "DIOS ES MUY GRANDE Y ME DEBE DE QUERER MUCHO PARA PROVARME DE ESTA MANERA". TENIA FE Y ESPERANZA Y CONFIANZA EN DIOS. YO POR MI PARTE LE DIJE A UNA AMIGA QUE NO SENTIA QUE MI PRIMA ESTUVIERA MUERTA, QUE MI CORAZÓN ME DECIA QUE ELLA NO HABIA MUERTO Y MI MADRE RETANDOME CUANDO ME ESCUCHABA DECIR ESO, JAJAJAJAJJAJA.
LOS MILAGROS ESTAN EN TODOS LADOS, POQUE FUE UN MILAGRO LO QUE LE SUCEDIO A ELLA, PERO LOS QUE SABEN DE COMO FUE SU INFANCIA SABEN QUE ESTABA PREPARADA TAMBIEN, ELLA ERA UNA NIÑA QUE HABIA PASADO DE TANTAS CARENCIAS, HAMBRE, FRIO, ETC Y SIENTO QUE ESO TAMBIEN LE AYUDO, LO QUE LA PERJUDICO CUANDO NIÑA LA AYUDO CUANDO ERA UNA ADOLESCENTE.
SOLO LE DOY GRACIAS A DIOS POR DJER QUE PASARA ESTE MILAGRO EN NUESTRA FAMILIA. MI PAPA DECIA CUANDO ELLA Y SUS HERMANAS ERAN PEQUEÑAS, "A ESTAS NIÑAS SE LES DEBE QUERER PORQUE SON NUESTRA FAMILIA Y NADIE SABE LO QUE PUEDAN LLEGAR A SER CUANDO SEAN GRANDES, QUIZAS SENA ALGUIEN IMPORTANTE Y CUANDO SEAMOS UNOS ANCIANOS NOS VENDRAN A VISITAR", EL LAS QUIERE MUCHO.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Qué le paso?
Muere joven que sobrevivió dos días en una caverna submarina en Talcahuano
caleta-el-soldado-talcahuano-730x350.jpg

Caleta El Soldado de Talcahuano | Hernán Pino

Falleció la joven conocida mundialmente porsobrevivir dos días a 80 metros bajo el mar en Talcahuano, hace ocho años.

Se trata de Johana Cárdenas Constanzo, quien el domingo 9 de septiembre de 2007, cuando tenía 15 años, cayó de manera accidental al mar en la caleta El Soldado mientras paseaba junto a unos amigos.

Tras una intensa búsqueda, el sargento segundo de la Armada, Tomás Jaramillo, la encontró en una caverna submarina a 80 metros bajo el agua, con hipotermia y contusiones de diversa consideración.

Con el tiempo, desarrolló un tumor cerebral y parálisis facial, lo que no le impidió terminar sus estudios y trabajar como vendedora en un supermercado de la ciudad puerto.

Sin embargo, hoy, a 8 años del hecho, la joven falleció por un paro cardiorespiratorio.Familiares y vecinos recordaron la personalidad de Johana.
Una de las amigas de Johana, Katherine Villa, señaló que esto fue una consecuencia del accidente, ya que al salir del mar la joven quedó con secuelas irreversibles.
Los restos de Johana fueron velados en su hogar en la población Brisas del Mar, en Talcahuano y este domingo se realizarán sus funerales en el Cementerio General de Concepción.

http://www.biobiochile.cl/2015/12/1...s-a-80-metros-bajo-el-mar-en-talcahuano.shtml