En pocos minutos, un violento incendio consumió una casa de madera y su ampliación de internit, en el sector pueblecillo, cercano al puente Maule. En la casa vivían dos adultos y un menor de 5 años, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones por el siniestro. Al lugar llegaron bomberos de San Javier 20 minutos después de declarado el fuego y, desgraciadamente, no hubo mucho que hacer debido a las características del inmueble de material ligero.
La dueña de la casa, Maria Soto Lara, relató que estaban en la parte delantera de la propiedad y de repente vieron que en el techo de la ampliación de la parte de atrás, salía humo y llamas. Los propietarios tenían encendida una salamandra en el medio de las dos construcciones, la que producto del calentamiento del tubo en la parte superior habría comenzado con las llamas que se propagaron por toda la casa, dejando a sus moradores con lo puesto.
DUEÑA DE CASA CON MALA RACHA
En medio de su dolor, Maria Soto explica que no es primera vez que le ocurre una calamidad. Ya en el terremoto había perdido su casa de adobe y ahora había construido unas piezas pegadas a la casa de su tío de 84 años.
“La propiedad es de mió tío de avanzada edad y el me permitió hacer unas construcción de internit que la acoplamos a la de él, después que se me cayó la casa por el terremoto. En el sismo mi casa se fue al suelo, pero salvé algunos muebles, ahora lo perdí todo”, expresó la señora con una profunda pena.
Pero dentro del dolor por lo material, el que estén todos bien le da una tranquilidad, en especial por su tío que sufre movilidad reducida por su vejez.
“Mi tío siempre está durmiendo siesta a esta ahora pero hoy estaba afuera, gracias a dios, sino estaría llorando desconsolada en este momento, eso me tiene la cabeza tranquila”, expreso Maria Soto.
EXIJEN UNA EXPLICACION
La lamentable tragedia no estuvo exenta de polémica, ya que los bomberos de Maule no llegaron al siniestro. Los efectivos que sí acudieron, fueron los voluntarios de San Javier que, pese a los inconvenientes de la distancia, se hicieron presentes con el auxilio aunque nada pudieron hacer.
Al respecto, el comandante de la compañía de la ciudad del Maule sur, Hans Saavedra, explicó que “recibimos la alarma de una casa quemándose en el puente Maule, este sector le corresponde a Maule, pero viendo la necesidad nos hicimos presentes. Sin embargo, no tenemos paso directo y para llegar aquí tenemos que dar vuelta al peaje lo que significa 15 minutos mas de tiempo perdido”, apuntó. Además el comandante contó que cuando llegaron el fuego había destruido todo, por lo que sólo les quedó controlar las llamas que quedaban.
La afectada se mostró molesta con esta situación ya que dijo que no es primera vez que pasa en su comunidad. “Estoy indignada con los bomberos de Maule, hace dos años pasó lo mismo, nunca llegaron, en cambio llegan los de San Javier que es más lejos, exigimos una explicación”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Maule, Iván Riveros, expresó que “ellos tienen que responder porque no llegaron a tiempo, aunque este sector por estar al limite de las dos comunas el llamado desde aquí al 132 sale a San Javier y no a mi comuna, eso hay que arreglarlo. Para que estas descoordinaciones no pasen”, remató.
Diario El Centro