TALCA GRAN INCENDIO

J

janus

Visitante
¿Quién sabe algo más del incendio de un Jardín Infantil en Talca?.

Por lo que aparece en las noticias el incendios se apagó solo. Eran 900 m2 construídos.

En las fotos en terra.cl se ve sólo un chorro y de muy bajo caudal, no digo que no hayan habido otros, pero en las 27 fotos solo se ve ese pequeño chorro.

En esta se a un carro con salida incluso de 38 mm, claro indicador que no hubo buen cálculo de caudales.

Acá se ve algo que podría ser un chorro, con línea de 50 en el mejor de los casos.

¿Se realizó alguna operación de abastecimiento desde los esteros que cruzan Talca?.

¿Cuanto se demorará algún pajarito en postear "que había que estar en el lugar"?.

Saludos

J

janus

Visitante
Según el diario la dirección era 7 oriente con 13 sur.

En el mapa puedo ver que con esa dirección a unos 300 mts corre uno de los esteros que cruzan Talca, ¿sabe alguien si se realizó alguna operación de abastecimiento desde el estero?, ¿tiene agua en esta época?.

300 mts es una distancia muy baja para quienes han practicado este tipo de operaciones, pero para quienes nunca lo han hecho, 300 mts parecerá una distancia interplanetaria.

Saludos

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
seria bueno que algun talquino nos diera mas datos, quisas existen otras complicaciones o obstaculos que no permitieron abasteserse correctamente de agua, porque de las fotos se pueden sacar muchas conclusiones.

J

janus

Visitante
FIRERFISHAndas cerquita de los pajaritos que dicen "había que estar ahí", lo que no pasa de ser un truco de los oficiales a cargo para que nadie pueda juzgar las tonteras que hacen, no me refiero especificamente a este incendio.¿Cómo tanta coincidencia?, cada vez que en Chile hay un incendio que arrasa con todo, aparecen los "abogados del Diablo" prestándole ropa a medio mundo, resulta que siempre, siempre, siempre, los ríos estaban rodeados por un campo minado, o los extraterrestres se robaron los caminos de acceso, o los musulmanes hicieron explotar los puentes, o el chupacabras escondió las llaves del carro.Siempre aparece alguna excusa infantil para tratar de tapar el sol con un dedo y no decir las cosas por su nombre, INCOMPETENCIA, pura y triste incompetencia, nadie de los que estaba a cargo tiene idea de como (ya no digamos apagar el incendio, que parece es mucho pedir) mandar agua desde un punto de abastecimiento hacia el incendio.Claro que también nadie los practica, pero cuando antes del incendio se les pregunta a los Cdtes, se las saben todas "tenemos un par de bomberos antiguos que saben como operar las bombas", "tenemos a gente del depto de máquinas que saben como hacerlo" y otras respuestas que no responden nada.Saludos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
O como dicen por aca:
Como van a apagar el incendio :"Hasta que flote el piano" eso es de bomberos antiguos y sin instruccion.
Esa es otra forma de justificar la escuela de cuidadores de agua.

Saludos

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
ya ok pero cuando digo "hay que estar ahi" me refiero es que si en las fotos se ve ke hay un estero cerca pueden haber varias complicaciones que no se logran apreciar en el google earth, como alguna construccion nueva o alguna reja o pared infranqueable, poco personal, no tienen chorisos, los carros estan malos o que se yo, tan simple como que el estero no tenga agua. No estoy defendiendo a nadie, pero tampoco ataco sin saber los pormenores o que alguien que haya estado ahi o conosca el escenario me informe, porque deduciendo o sacando conclusiones a partir de unas fotos o por lo que escuche por facil criticar, atacar y eqivocarse.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Yo creo que hay una brecha muy grande entre criticar porque si... y hacer observaciones a partir de hechos concretos facilmente observables... aun cuando estos no sean muchos (o todos).

En este caso particular... el conocimiento de los hechos, aun cuando es limitado... indica que al parecer no hay un optimo aprovechamiento de agua... o hasta quizas no hay politicas de trabajo definidas, que permitan despachar el material (potencial) necesario para dar controlar rapidamente una emergencia.

El incendio del jardin infantil y el de hace dos dias atras en una poblacion periferica de Talca, hablan por si mismos. La falta de agua no es una excusa. No para nosotros, que nos dedicamos a diario a esto.

En Arica e Iquique (y hablo de una realidad que conozco muy bien) hay cortos diarios de agua por sectores. El cuerpo local sabe de esa realidad, la asume y actua conforme a esos hechos. El resultado: aunque de cuando en cuando nos encontramos con noticias que hablan de la falta de agua en incendios en esas ciudades... no es la tonica.

En el caso de Talca... parece que debe comenzar a pensar rapidamente en adoptar medidas para que esto no les vuelva a suceder.

Esto, aun cuando no este toda la informacion disponible, claramente no es critica, sino simple observacion de los hechos.

J

janus

Visitante
FIRERFISH

No se trata de atacar ni defender a nadie, sino que opinar con los datos a mano, opinando para dar sugerencias de como podrían, desde nuestro personal punto de vista, mejorarse las operaciones de manera que no se repitan aquellos resultados.

Paradojicamente, los que normalmente defienden lo indefendible lo hacen con los mismos antecedentes que todos poseemos.

Pero las excusas siempre son similares aunque algo curiosas, "es que el carro estaba malo", "es que no estaban las llaves", "es que los marcianos echaron a perder el puente", "es que en el cuartel penan, entonces se descargaron las batrerías", "es que el volcán........", etc, etc, etc, excusas no faltan.

Si no se desea opinar, defender ni atacar, entonces mejor habrá que hacer como los monos sabios "No ver nada, no escuchar nada, no decir nada" y mejor pongámonos a ver la tele o a jugar a la pelota, si participamos en un foro es justamente para opinar, con màs o con menos base pero siempre, en lo posible, con buena intención.

Saludos

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Esto de opinar por las fotos es nás viejo que el hilo negro en este foro.

En lo personal preferiría que las opiniones se encuadren dentro de lo que muestra la foto y nada más.

En este caso vemos poca o nula alimentación, sin embargo desconocemos las razones, por la simple razón que la foto no muestra la causa de tal carencia.

Me quedo con lo que indica Fierefish: Que alguien que estuvo en el lugar nos cuente qué pasó. Ahí, aunque sea sobre la base de un testimonio, por parcial o incompleto que sea (como todo testimonio), ya será una base.

En este caso, nadie ha indicado, con certeza, la existencia (o no) de fuentes de alimentación. Menos, de haberlas, el por qué no se usaron.

¿Cómo opinar así?

La presunción de incompetencia a que alude Janús a lo más es eso: una hipótesis. Incluso es lo más probable, pues la experiencia enseña que en llas ciudades suele haber agua, pero sigue siendo una conjetura.

J

janus

Visitante
Se de excelente fuente que se usó una motobomba para sacar agua desde un pozo cercano al lugar, lo que permitía mal alimentar a dos carros (tal cual, una MB alimentaba a dos carros!!!).

A unos 300 mts del incendio pasa un estero, pero no se realizó ninguna armada, al parecer 300 mts muchos bomberos lo consideran una distancia exagerada.

¿Quién puede confirmarnos cuanta agua lleva ese estero?, tal vez está seco, pero no creo.

Saludos