Talagante: Seminario de Rescate Pesado

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Talagante: Seminario de Rescate Pesado



El sábado 4 de octubre de 2008 y con la participación de más de 100 voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Maipú, Isla de Maipo y Calera de Tango, se llevó a efecto el Seminario Práctico “Operaciones de Rescate Carretero Pesado”



Esta actividad fue organizada por la Segunda Compañía de Bomberos de Talagante, y contó con la colaboración de las empresas Küme femnien Consultores Ltda. y Segovia & Co. Este seminario trata acerca de la respuesta operativa para emergencias carreteras dónde se encuentren involucrados vehículos mayores y/o multiplicidad de víctimas, y consta de dos etapas la primera de las cuales se realizó el sábado 4 de octubre desde las 10:00 hrs.

Esta primera etapa consideró aspectos teóricos de las características de camiones y buses, recomendaciones para la respuesta, estabilización y operaciones con multiplicidad de víctimas. Se consideró una etapa de prácticas que incluyeron ejercicios de evacuación de múltiples victimas, movimiento y estabilización de vehículos menores, generación de accesos mediante medios de fortuna y ejercicios con herramientas hidráulicas.

La segunda etapa se realizará el sábado 18 de octubre e incluye estabilización de vehículos mayores, equipos grúa como apoyo a las operaciones pesadas y operaciones combinadas bomberos-grúas.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
hece tiempo he buscado información al respecto, si anda dando vueltas por ahí alguna presentación o bién fotos de estabilización de vehículos pesados y/o de transporte de pasajeros me uno a las solicitudes.


Saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Si el 18 la jefa no tieneninguna actividad pasare por esos lares a tomar fotografias si nadie se opone claro y las comparto. se nota interesante el tema.
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
36
Valdiyork
me parece muy interesante el tema.. tambien seria ideal poder ver las fotografias de este seminario .. saludos
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Bueno JC te espero por estos lados entonces, ningun problema en que vengas a tomar fotos, van a venir las dos gruas grandes (inmensas) de segobia quienes se pondran con un bus, un camion me parece y 3 vehiculos menores para practicar.

Es super entretenido el tema, ya que no esta en la malla de la ANB el trabajo con estos vehiculos.

Esto fue organizado por mi Compañia, gracias a un protocolo de alianza firmado este año por nuestro aniversario.

KANE158 me consigo las fotos y te las mando. saludos al Andres (va para alcalde????) creo que no jejejejej

ya apenas tenga fotos las subo

saludos

PD: En cuanto a la consulta que tiene AMBIORIX los vehiculos pesados no se estabilizan, ya que el propio peso que tienen lo hace. Lo que si se debe hacer es estabilizar la Cabina, ya que en la mayoria de los casos estas son flotantes para hacer mas comodo el viaje al conductor. Esto se hace acuñando el espacio que hay entre la cabina y el chasis, incluso algunos traen verdaderos pulmones que hacen que la cabina flote.

02
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Estimado Federal,

Para tu informacion los instructores que estan preparando el nuevo manual de Rescate Vehicular de la ANB, junto con la malla de la misma area, contemplan RVP.

Por otra parte, ojo con lo que mencionas sobre "los vehiculos pesados no se estabilizan"

TODO VEHICULO SE ESTABILIZA Y/O BLOQUEAN MOVIMIENTOS si estos estan involucrados en un accidente, y en el interior se encuentran lesionados o personas que requieran atencion.

Si el vehiculo esta en posicion normal (entiendase sobre las 4 ruedas y con personas en el interior), dependera del tipo de vehiculo que se trate para proceder a su estabilizacion; de carga (cargado o no, con carro o no?), de transporte de pasajeros (con pasajeros o no, articulado o no?), etc.

En el primer caso generalmente no debiera ser necesario estabilizar el carro (en el caso de contar con el, y que este no afecte a otro vehiculo), pero si el camion, la cabina Y el asiento.
En el caso de los buses y/o micros es lo mismo, teniendo en cuenta la nueva generacion de buses y micros que incorporan sistemas de levantamiento neumatico para todo el vehiculo segun el peso de carga.

Con mayor razon se debe estabilizar si el vehiculo no se encuentra en posicion normal, su peso no es sinonimo de "estabilizacion".


Saludos




.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Sorry estimado pero me reí bastante con eso de que los vehiculos pesados no se estabilizan, ojalá todos los camiones solo chocaran de frente en carreteras y no volcaran por barrancas y quebradas como sucede en mi comuna.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Fotos de mi Cia, como ejemplo

dscf2463oc9.jpg


dscn0829oh6.jpg
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Otro detalle importantisimo, es que uno no se puede confiar con los entrenamientos de extricacion y estabilizacion. El motivo es bastante simple:

Los vehiculos con los que se practica, en la actualidad no corresponden a la realidad del parque motor nacional.

Me explico, cuando se hacen entrenamientos de extricacion y/o estabilizacion, generalmente se realizan con vehiculos que son mas viejos que los propios rescatistas. Esto quiere decir que se utilizan vehiculos de los años 70´s, para practicas de Bomberos que nacieron en los 80´s....

Esto influye demasiado al momento de tener que aplicar lo visto en clase con la realidad de la calle. Sin mencionar que mientras mas gente se tenga en la clase, y menos vehiculos se tengan para practicar, peor sera el resultado en cuanto a conocimientos y tecnicas aprendidas.

Lamentablemente aun cuesta muchisimo encontrar un vehiculo actual para practicar, y me refiero a que "cuesta" muchisimo monetaria y logisticamente.

Aquel factor se debiera analizar y trabajar para lograr cambiarlo, ya sea de forma general o particular.


Saludos



.
 

Forastero

Postulante
Miembro
26 Mar 2007
17
0
1
125
Rescate Vehicular Pesado

El proximo 18 de octubre se realizara la segunda parte de este taller teorico-practico de Rescate Vehicular Pesado. Si hay algun interesado en acercarse a tomar fotografias o videos, tiene que enviar un mail al Director de la Segunda Compañia, Don Hugo Vera Peralta, al [email protected] para poder coordinar su visita y lugares de transito y ubicacion.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Bueno corrijo mis dichos para aclarar a los super bomberos, me referia exclusivamente al tipo normal de vehiculos pesados, llamese posicion normal es OBVIO que si no se encuentra en su posicion normal se deben estabilizar para poder trabajar de forma segura.

Pero bueno AKRON tu trabajas en el area y sabes de lo que hablo, pero bueno FIN del tema.

Voy a cumplir con subir las fotos cuando las tenga, aprovecho de invitar a los amigos que quieran venir a sacar fotos es el 18 de Octubre en un terreno cerca del cuartel general de bomberos talagante.

saludos a todos.

02
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Bueno entonces me anoto con un cupo, asi tambien pruebo mi nueva camarita HD jejeje.


El proximo 18 de octubre se realizara la segunda parte de este taller teorico-practico de Rescate Vehicular Pesado. Si hay algun interesado en acercarse a tomar fotografias o videos, tiene que enviar un mail al Director de la Segunda Compañia, Don Hugo Vera Peralta, al [email protected] para poder coordinar su visita y lugares de transito y ubicacion.