Superintendente CBS pone fin a 5 años de brillante gestión

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.070
1.146
8
Chile
1416406782_interior_int.jpg

En una emotiva ceremonia, la máxima autoridad explicó las razones de su dimisión y agradeció el apoyo de todos durante su mandato.
En sesión extraordinaria del Directorio, realizada ayer en el salón de honor del Cuartel General, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Enrique Julio Alvear, presentó su renuncia tras cumplir cinco años en el máximo cargo de la Institución.

Acompañado por los Oficiales Generales, Directores Honorarios, los Directores de las 22 compañías y sus familiares más cercanos, el Superintendente explicó las razones de su dimisión y agradeció el apoyo de todos durante su mandato.

En un extenso discurso, que fue oído atentamente por los presentes, efectuó un recuento de las obligaciones e hitos logrados desde que asumiera el cargo en noviembre del 2009.

“Hoy, con la frente muy en alto y constreñido el corazón, al tomar la decisión de presentar mi renuncia indeclinable, previa al momento de cumplirse los plazos reglamentarios vigentes en Diciembre próximo, me permito dirigirme a ustedes abusando de vuestra bondad y paciencia, para hacer un modesto pero significativo recuento de mi proceder frente a las obligaciones que, voluntariamente, decidí enfrentar aquel 11 de Noviembre de 2009 “.

La máxima autoridad del CBS, destacó el amplio trabajo para restituir confianzas y generar una Institución más unida.

“Con satisfacción y con las confianzas restauradas, podemos observar una Institución férreamente unida, marchando sin tropiezos y desarrollándose en forma moderna y eficiente en todos sus ámbitos, gracias al trabajo conjunto de todos sus miembros”.

Otro punto señalado por el Superintendente, fue su desvelo por acentuar que todos los Bomberos voluntarios del CBS tienen un alto grado de profesionalismo.

“Esto nos llevó a aclarar reiteradamente a los medios y a la opinión pública que nuestra calidad de Bomberos Voluntarios iba acompañada de un alto grado de profesionalismo y especialización en los diferentes tipos de emergencias y solicitar que la Escuela de Bomberos de nuestra Institución, en las transformaciones mencionadas anteriormente, pusiese el máximo esfuerzo en preparar los cursos necesarios para que, jamás, por falta de entrenamiento, pudiésemos ser parte de las causas de una tragedia en nuestras áreas de servicio”.
El Superintendente, de la misma manera realizó un especial reconocimiento a los Directores Honorarios, los Oficiales Generales, la Escuela de Bomberos de Santiago, la Gerenta General y a los miembros de La Peña de los 50.

“Gracias, muchas gracias de corazón, este corazón algo perturbado por el hecho de dejar este cargo, al cual jamás nadie le puede dar la espalda. Este cargo que me ha convertido en mejor hombre y bombero, que me ha enseñado a cavilar, compartir y empatizar. He comenzado con lo que yo creía del cargo el día que asumí; la inexperiencia me llevó a cometer diversos errores, por los cuales pido disculpas. Hoy me retiro por la puerta ancha que ustedes me ayudaron a construir, entregándoles mi gratitud a vuestras Compañías, a cada uno de ustedes, a mis colegas Oficiales Generales y a cada uno de los hombres y mujeres que conforman esta Institución.”

Tras 30 minutos de pausada lectura, el discurso de la máxima autoridad del CBS finalizó bajo un extenso aplauso de todos los presentes, quienes de pie, reconocieron la enorme entrega realizada por el voluntario Juan Enrique Julio Alvear.

http://cbs.cl/

• Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA y Nacho

Suertudo

Postulante
Miembro
4 Abr 2014
41
12
1
Según lo que entiendo, la peña de los cincuenta consiste en una especie de club que se reúne todos los meses en diferentes compañías al cual pertenecen todos los miembros de la institución con 50 o 55 (no lo tengo claro) años de servicio.

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
El discurso da cuenta de una buenisima gestión, un buen uso de los recursos, buen manejo gerencial, desde afuera yo veo una persona educada, preparada y con capacidades para el cargo y creo que asi lo demostro.

Pero pienso que la gente del CC.BB de Santiago puede opinar de mejor forma...

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.070
1.146
8
Chile
La Peña de los Cincuenta, esta compuesta por todos los Voluntarios Honorarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que han recibido el Premio de constancia por 50 años de Servicio. Se reúnen una vez al mes en un Cuartel diferente y realizan una reunion para dar cuenta de sus actividades y a la vez una comida de Camaraderia. Lleva el nombre de Hernan Figueroa Anguita, su Fundador cuando era Superintendente y es un organismo Oficial del Cuerpo. Tiene su propia Directiva.

En ningún caso es un club, realiza labores importantes. La idea es mantener a los mas antiguos Voluntarios incorporados a las actividades del Cuerpo. Antes de que se formara como pasa en todos lados estos Voluntarios estaban un poco desplazados de las actividades del Cuerpo o como se dice guardados en el desván

• Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Según lo que entiendo, la peña de los cincuenta consiste en una especie de club que se reúne todos los meses en diferentes compañías al cual pertenecen todos los miembros de la institución con 50 o 55 (no lo tengo claro) años de servicio.

Gracias

La Peña de los Cincuenta, esta compuesta por todos los Voluntarios Honorarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que han recibido el Premio de constancia por 50 años de Servicio. Se reúnen una vez al mes en un Cuartel diferente y realizan una reunion para dar cuenta de sus actividades y a la vez una comida de Camaraderia. Lleva el nombre de Hernan Figueroa Anguita, su Fundador cuando era Superintendente y es un organismo Oficial del Cuerpo. Tiene su propia Directiva.

En ningún caso es un club, realiza labores importantes. La idea es mantener a los mas antiguos Voluntarios incorporados a las actividades del Cuerpo. Antes de que se formara como pasa en todos lados estos Voluntarios estaban un poco desplazados de las actividades del Cuerpo o como se dice guardados en el desván

Gracias

Paz

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
863
180
4
Duda: ¿ El superintendente (ahora ex) de CBS deja el cargo para dar cumplimiento a lo señalado en la ley (código civil -->personas jurídicas) en donde se señala que quienes ejercen labores de dirección y administración de las corporaciones duran hasta 5 años en el cargo ? (si es así, ejemplo digno de imitar)

Saludos.

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Cada Cuerpo de Bomberos se rige por sus propios Estatutos y Reglamentos.
En parte del artículo 125° del Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Santiago se señala: " Los Oficiales Generales podrán servir un mismo cargo por lapsos que no excedan de cuatro años consecutivos, y podrán volver a servirlo cuando medie un año, a lo menos".

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.070
1.146
8
Chile
No es el caso, el Reglamento fue reformado, hace poco. Por acuerdo de Directorio, se acordo que dicho Articulo regia desde la fecha de promulgacion. Es decir no era retroactivo.