Sucesos paranormales en cuarteles de Osorno
Luego que 14 niños perecieron carbonizados en la trágica Navidad de 1943, en el incendio del Convento de los Franciscanos, no sólo se registraba un acontecimiento que enlutaría por varias décadas a la comunidad franciscana y a todo Osorno.
Según algunas personas, este hecho constituyó el origen de extraños acontecimientos que se sucedieron en la edificación que se levantó posteriormente en el mismo lugar de la tragedia.
Según señalan quienes alguna vez ingresaron a las dependencias donde hasta el año 2001 funcionó el Colegio Saint Thomas, allí ocurrían extraños sucesos. "Una vez vimos ingresar a un joven al laboratorio. Después de pedirle infructuosamente por varios minutos que abriera la puerta decidimos mandar a buscar la llave. Cuando entramos dentro de la sala no había nadie", cuenta un profesor que prefirió mantenerse en el anonimato, y que señala que este es un tema delicado, en el cual no todos creen. Antiguos voluntarios bomberiles también han relatado que hay algunas compañías en la ciudad que han sufrido situaciones "difíciles".
Pero no sólo en Osorno se cuentan historias de fantasmas y fenómenos sobrenaturales. Un caso muy conocido es en el sector de Los Angeles, entre las comunas de Río Negro y Purrranque.
En esta zona, hace más de 90 años se hubo una fuerte bonanza ligada a la industria agrícola, lo que permitió que mucha gente de todas partes arribara en busca de trabajo. Una de las familias llegó al sector de Los Angeles, al poco tiempo vio enfermar a uno de sus pequeños hijos, lo que fue atribuido por la gente de la época a "un mal", que finalmente desembocó en la muerte del pequeño.
En el lugar que murió el menor, los familiares construyeron una pequeña casita a la orilla del camino, -conocida como "animita"- para recordar el triste hecho. Con el tiempo la gente del sector comenzó a encenderle velas y más tarde adquirió además, el carácter de una animita "milagrosa".
EXPLICACIÓN CIENTIFICA
Las ciencias intentan dar respuesta a los fenómenos paranormales a través de la aplicación del método a un efecto concreto de la realidad que pueda ser observable y verificable, cualquier cosa que se escape a ello sería "extra científico". Más en específico y desde el ámbito de la siquiatría, el doctor Mauricio Jeldres agrega que, se asumen estas manifestaciones como producto de un estado anímico asociado a enfermedades, cuadros orgánicos por consumo de sustancias alucinógenas, ilícitas y reacciones adversas a un medicamento.
En torno a los estados anímicos que producen algunas alteraciones en la percepción de la realidad, el profesional explica que estos pueden ser frecuentes, por ejemplo, cuando se pierde recientemente a un ser querido. "Generalmente se tiene la sensación de verlos o sentirlos, pero esto no se traduce necesariamente en un elemento patológico", advierte.
Por otro lado y relacionado con el síndrome de privación a sustancias dependientes -alcohol u otras drogas- también se verifican estos fenómenos, predominando las alucinaciones nocturnas , que se caracterizan por producir bastante angustia
Igualmente, se pueden estudiar bajo el carácter de patologías de orden superior, es decir, trastornos delirantes propios de la esquizofrenia, la depresión y algunas complicaciones sicóticas de la epilepsia. Se cae en el campo del delirio, sin embargo, cuando se interpretan elementos de realidad torcidamente y cuando se es impermeable a cualquier argumento que intente dar una explicación distinta a lo ya concebido.
Los fenómenos de sugestión colectiva también pueden dar claves de estas manifestaciones o relatos. "Mayoritariamente se dan por sugerencia de una persona que induce estos estados. Se ha comprobado también que si alguien cuenta una determinada historia reiteradamente, lo más probable es que algunos de quienes escucharon el relato lo asuman como suyo", señala el siquiatra.
CULTURA Y FE
Agrega que paralelamente, se advierten fenómenos culturales que se refieren a situaciones complejamente contrastables, "pero que son muy ricas y nos dicen mucho de una determinada comunidad, están en los relatos de la cultura mapuche, la chilota y otros pueblos, éstas hablan por ejemplo del "Caleuche", "la Pincoya" o los "entierros" .
Cuando el colectivo los asume es dable que se incorporen estas creencias, de manera que no se relaciona con lo patológico que más bien apunta a la pérdida del sentido de la realidad", argumenta Jeldres.
A su vez, están los fenómenos de orden religioso -que pertenecen al ámbito de la fe y de los que se hace cargo la teología, que comprende las experiencias místicas, o la vinculación con los santos. Ambos casos, explica el doctor, están fuera del terreno de la siquiatría.
La presencia de espíritus inquietos o de personas muertas que penan en el Edificio Municipal, se transformó por estos días en tema de conversación obligado de los osorninos y de quienes trabajan en las citadas oficinas ubicadas en avenida Mackenna, frente a plaza de Armas, en esta ciudad.
El calificativo de actos paranormales, según la literatura, sirve para denominar aquellos presuntos fenómenos que están más allá de las leyes naturales. Desde este punto de vista se agrupan b en ese concepto también, las disciplinas que intentan estudiarlos.
Otros señalan que el estudio de los presuntos fenómenos paranormales son difíciles de caracterizar y explicar, incluso, a pesar de asumirse como reales, según expertos en la materia.
PREOCUPACION
Frente al tema numerosos funcionarios guardan una secreta esperanza de aclarar las evidentes manifestaciones de fenómenos anormales o almas que penan en el Edificio Municipal, las cuales se manifiestan a través de siluetas, ruidos, personas que bajan o suben escaleras, pican leña, llantos y lamentos de personas enfermas.
El acto de bendición realizado en las oficinas del tercer piso del Edificio Municipal, donde funciona la Dirección de Obras, alcanzó un alto revuelo por la connotación que se le dio al, ya que según varios funcionarios, tuvo como objetivo apaciguar situaciones anormales que se vienen sucediendo y de las cuales muchos han sido testigos a lo largo de los años.
Trabajadores municipales que profesan la fe católica, solicitaron hace unos 15 días atrás, la asistencia de un sacerdote para bendecir las instalaciones municipales.
Este acto religioso, para muchos funcionarios pasó inadvertido, incluso para las propias autoridades comunales y empleados municipales, quienes se enteraron del hecho sólo por la publicación realizada hace una semana por El Diario Austral. La historia de los fenómenos paranormales no son privativas en Osorno de este edificio, ni tampoco partieron con este hecho: tienen una larga data.
A CONVIVIR
"Tuve que aprender a convivir con los espíritus en el subterráneo", fue el testimonio entregado a T&R por Carlos Riquelme Gómez, quien trabajó por más de 37 años en la corporación municipal, al recordar cuando estuvo encargado por medio año de las calderas del recinto. Riquelme asegura haber escuchado ruidos extraños y observado sombras en movimiento.
El jubilado funcionario, que ingresó a trabajar en el gobierno comunal del fallecido alcalde René Soriano Bórquez, y se retiró del servicio en 1998 durante el mandato del actual jefe edilicio, Mauricio Saint-Jean Astudillo, comentó que "al comienzo nadie creyó la historia de las almas que penaban, pero con el tiempo la gente se acostumbró".
El operario de calderas explicó que la presencia de almas en pena pudo haber tenido alguna relación con personas que fallecieron enfermas de cólera, cuyos cuerpos fueron sepultados allí en el Siglo XVIII.
De acuerdo a la historia, los terrenos donde fue construida la Municipalidad pertenecieron a la familia Montecinos-Montalva. Incluso, dichas oficinas estaban ubicadas en un sitio posterior a la sede comunitaria de Bilbao 850, donde en la actualidad funciona el patio de exhibición de una automotora.
CONSTRUCCION
En 1957 comenzó el proyecto del Edificio Consistorial, que fue puesto en marcha con la presencia del entonces presidente de la República, general Carlos Ibáñez del Campo, entre otras autoridades y habitantes de la ciudad.
Concluyó la construcción del edificio de 9 pisos destinado a oficinas municipales y servicios públicos, con su inauguración el año 1964, por lo que se transformó en la obra de mayor envergadura arquitectónica en Osorno, de acuerdo al testimonio aportado por el historiador Gabriel Peralta, encargado del Museo Municipal.
POR LOS PASILLOS
Carlos Riquelme precisó que ingresaba a trabajar todos los días a las 3 ó 4 de la madrugada para encender fuego en las dos calderas que temperaban las oficinas del Edificio Municipal, aseverando que "en las primeras semanas de trabajo era habitual escuchar que alguien caminaba por los pasillos del primer piso y que otros bajaban o subían las escalas".
"Yo sentía el tranco de personas, algunos quejidos. Había bastante ruido en los pasillos de la caldera y en las escalas que conectaban con el subterráneo, pero le echaba un par de par de garabatos a los espíritus y éstos se aquietaban", comentó.
El reemplazante del calderero titular aseveró que después de cargar con leña las dos calderas comenzaban los ruidos anormales, los que se sentían entre las 4 y 7 de la mañana. Todo volvía a la calma cuando comenzaba a llegar el personal a trabajar a las oficinas".
Confidenció que "al comienzo del reemplazo del calderero titular -don Rosalino Moya- tuve que calmar mis nervios y el susto y actuar con valentía para enfrentar estos hechos que no eran normales para mí, pero aprendí a convivir con ellos".
"Cuando me sentaba frente a la caldera sentía los pasos de personas que nunca llegaban a destino y quejidos de personas que al parecer estaban enfermas. O bien se sentía picar leña, todo en medio del silencio del edificio".
Riquelme, actualmente integra un Grupo de Adultos Mayores en Ovejería y aún recuerda lo que, asegura, eran fenómenos paranormales que no ha vivido en ningún otro lugar fuera del edificio Consistorial.
Su testimonio respecto de la presencia de espíritus inquietos y ruidos anormales, fue corroborado por otros ex funcionarios que prestaron servicios laborales en la citada corporación en pleno centro de la ciudad.
SEPTIMO PISO
Un funcionario de seguridad, quien pidió reserva de su identidad, relató a T&R que hace algún tiempo la sombra de una persona apareció tras los cristales de la oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en el séptimo piso del Edificio Consistorial.
Este trabajador apuntó que, en una ronda preventiva para asegurarse que todas las puertas estuvieran con llave, y que no quedaran funcionarios o personas extrañas en las oficinas desde el tercer al octavo piso, apreció una extraña sombra de un sujeto que se ocultaba por debajo de los escritorios en el citado Departamento.
"Pensé en un momento que se trataba de un funcionario que me estaba haciendo una broma, pero lo llamé y no contestó, y tampoco salió de la oficina porque todo estaba bajo llave. Esta situación se la reporté a otros colegas y al jefe director de la seguridad, pero finalmente nadie encontró nada en el lugar".
TEOLOGIA
La Teología no confirma y tampoco niega la existencia de fenómenos paranormales. Estas son situaciones que escapan a lo normal y que no están relacionadas con el mal.
Así, la Iglesia Católica enfrenta los casos paranormales, como la supuesta presencia de espíritus o almas que penan en determinados lugares, como casas, edificios o inmuebles, con bendición, misa u oración. Función que cumplen los sacerdotes a petición de los interesados para "aquietar los espíritus que penan", como son calificados estos hechos por el común de las personas.
La Iglesia Católica no tiene una definición clara al respecto, incluso los sacerdotes jesuitas han realizado estudios referidos a la parasicología que termina siendo una realidad aceptada, pero sin una respuesta clara de los temas paranormales que enfrenta la gente.
IMPORTANTE
Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de la provincia de Osorno, explicó que "la bendición u oración es la única solución de Dios para liberar los lugares ocupados por espíritus malignos que producen experiencias paranormales".
Precisó que "los casos anormales revelan que el hombre o quienes han muerto están alejados de las mano de Dios, por lo que la autoridad religiosa o quienes tienen el poder de ella tenemos que estar dispuestos a conversar con aquellas personas que han sido blanco de dichas situaciones, ya sea ante la existencia del espíritu del bien o la presencia del demonio".
Los "ruidos" del municipio
Pocos se atreven a reconocer, por miedo a las bromas, las historias paranormales del Edificio Consistorial. Carlos Riquelme trabajó 37 años allí y no tiene problemas en referirse al tema: "se sentían pasos que nunca llegaban a destino, quejidos de personas que al parecer estaban enfermas".
Fuente: Diario Austral de Osorno
Luego que 14 niños perecieron carbonizados en la trágica Navidad de 1943, en el incendio del Convento de los Franciscanos, no sólo se registraba un acontecimiento que enlutaría por varias décadas a la comunidad franciscana y a todo Osorno.
Según algunas personas, este hecho constituyó el origen de extraños acontecimientos que se sucedieron en la edificación que se levantó posteriormente en el mismo lugar de la tragedia.
Según señalan quienes alguna vez ingresaron a las dependencias donde hasta el año 2001 funcionó el Colegio Saint Thomas, allí ocurrían extraños sucesos. "Una vez vimos ingresar a un joven al laboratorio. Después de pedirle infructuosamente por varios minutos que abriera la puerta decidimos mandar a buscar la llave. Cuando entramos dentro de la sala no había nadie", cuenta un profesor que prefirió mantenerse en el anonimato, y que señala que este es un tema delicado, en el cual no todos creen. Antiguos voluntarios bomberiles también han relatado que hay algunas compañías en la ciudad que han sufrido situaciones "difíciles".
Pero no sólo en Osorno se cuentan historias de fantasmas y fenómenos sobrenaturales. Un caso muy conocido es en el sector de Los Angeles, entre las comunas de Río Negro y Purrranque.
En esta zona, hace más de 90 años se hubo una fuerte bonanza ligada a la industria agrícola, lo que permitió que mucha gente de todas partes arribara en busca de trabajo. Una de las familias llegó al sector de Los Angeles, al poco tiempo vio enfermar a uno de sus pequeños hijos, lo que fue atribuido por la gente de la época a "un mal", que finalmente desembocó en la muerte del pequeño.
En el lugar que murió el menor, los familiares construyeron una pequeña casita a la orilla del camino, -conocida como "animita"- para recordar el triste hecho. Con el tiempo la gente del sector comenzó a encenderle velas y más tarde adquirió además, el carácter de una animita "milagrosa".
EXPLICACIÓN CIENTIFICA
Las ciencias intentan dar respuesta a los fenómenos paranormales a través de la aplicación del método a un efecto concreto de la realidad que pueda ser observable y verificable, cualquier cosa que se escape a ello sería "extra científico". Más en específico y desde el ámbito de la siquiatría, el doctor Mauricio Jeldres agrega que, se asumen estas manifestaciones como producto de un estado anímico asociado a enfermedades, cuadros orgánicos por consumo de sustancias alucinógenas, ilícitas y reacciones adversas a un medicamento.
En torno a los estados anímicos que producen algunas alteraciones en la percepción de la realidad, el profesional explica que estos pueden ser frecuentes, por ejemplo, cuando se pierde recientemente a un ser querido. "Generalmente se tiene la sensación de verlos o sentirlos, pero esto no se traduce necesariamente en un elemento patológico", advierte.
Por otro lado y relacionado con el síndrome de privación a sustancias dependientes -alcohol u otras drogas- también se verifican estos fenómenos, predominando las alucinaciones nocturnas , que se caracterizan por producir bastante angustia
Igualmente, se pueden estudiar bajo el carácter de patologías de orden superior, es decir, trastornos delirantes propios de la esquizofrenia, la depresión y algunas complicaciones sicóticas de la epilepsia. Se cae en el campo del delirio, sin embargo, cuando se interpretan elementos de realidad torcidamente y cuando se es impermeable a cualquier argumento que intente dar una explicación distinta a lo ya concebido.
Los fenómenos de sugestión colectiva también pueden dar claves de estas manifestaciones o relatos. "Mayoritariamente se dan por sugerencia de una persona que induce estos estados. Se ha comprobado también que si alguien cuenta una determinada historia reiteradamente, lo más probable es que algunos de quienes escucharon el relato lo asuman como suyo", señala el siquiatra.
CULTURA Y FE
Agrega que paralelamente, se advierten fenómenos culturales que se refieren a situaciones complejamente contrastables, "pero que son muy ricas y nos dicen mucho de una determinada comunidad, están en los relatos de la cultura mapuche, la chilota y otros pueblos, éstas hablan por ejemplo del "Caleuche", "la Pincoya" o los "entierros" .
Cuando el colectivo los asume es dable que se incorporen estas creencias, de manera que no se relaciona con lo patológico que más bien apunta a la pérdida del sentido de la realidad", argumenta Jeldres.
A su vez, están los fenómenos de orden religioso -que pertenecen al ámbito de la fe y de los que se hace cargo la teología, que comprende las experiencias místicas, o la vinculación con los santos. Ambos casos, explica el doctor, están fuera del terreno de la siquiatría.
La presencia de espíritus inquietos o de personas muertas que penan en el Edificio Municipal, se transformó por estos días en tema de conversación obligado de los osorninos y de quienes trabajan en las citadas oficinas ubicadas en avenida Mackenna, frente a plaza de Armas, en esta ciudad.
El calificativo de actos paranormales, según la literatura, sirve para denominar aquellos presuntos fenómenos que están más allá de las leyes naturales. Desde este punto de vista se agrupan b en ese concepto también, las disciplinas que intentan estudiarlos.
Otros señalan que el estudio de los presuntos fenómenos paranormales son difíciles de caracterizar y explicar, incluso, a pesar de asumirse como reales, según expertos en la materia.
PREOCUPACION
Frente al tema numerosos funcionarios guardan una secreta esperanza de aclarar las evidentes manifestaciones de fenómenos anormales o almas que penan en el Edificio Municipal, las cuales se manifiestan a través de siluetas, ruidos, personas que bajan o suben escaleras, pican leña, llantos y lamentos de personas enfermas.
El acto de bendición realizado en las oficinas del tercer piso del Edificio Municipal, donde funciona la Dirección de Obras, alcanzó un alto revuelo por la connotación que se le dio al, ya que según varios funcionarios, tuvo como objetivo apaciguar situaciones anormales que se vienen sucediendo y de las cuales muchos han sido testigos a lo largo de los años.
Trabajadores municipales que profesan la fe católica, solicitaron hace unos 15 días atrás, la asistencia de un sacerdote para bendecir las instalaciones municipales.
Este acto religioso, para muchos funcionarios pasó inadvertido, incluso para las propias autoridades comunales y empleados municipales, quienes se enteraron del hecho sólo por la publicación realizada hace una semana por El Diario Austral. La historia de los fenómenos paranormales no son privativas en Osorno de este edificio, ni tampoco partieron con este hecho: tienen una larga data.
A CONVIVIR
"Tuve que aprender a convivir con los espíritus en el subterráneo", fue el testimonio entregado a T&R por Carlos Riquelme Gómez, quien trabajó por más de 37 años en la corporación municipal, al recordar cuando estuvo encargado por medio año de las calderas del recinto. Riquelme asegura haber escuchado ruidos extraños y observado sombras en movimiento.
El jubilado funcionario, que ingresó a trabajar en el gobierno comunal del fallecido alcalde René Soriano Bórquez, y se retiró del servicio en 1998 durante el mandato del actual jefe edilicio, Mauricio Saint-Jean Astudillo, comentó que "al comienzo nadie creyó la historia de las almas que penaban, pero con el tiempo la gente se acostumbró".
El operario de calderas explicó que la presencia de almas en pena pudo haber tenido alguna relación con personas que fallecieron enfermas de cólera, cuyos cuerpos fueron sepultados allí en el Siglo XVIII.
De acuerdo a la historia, los terrenos donde fue construida la Municipalidad pertenecieron a la familia Montecinos-Montalva. Incluso, dichas oficinas estaban ubicadas en un sitio posterior a la sede comunitaria de Bilbao 850, donde en la actualidad funciona el patio de exhibición de una automotora.
CONSTRUCCION
En 1957 comenzó el proyecto del Edificio Consistorial, que fue puesto en marcha con la presencia del entonces presidente de la República, general Carlos Ibáñez del Campo, entre otras autoridades y habitantes de la ciudad.
Concluyó la construcción del edificio de 9 pisos destinado a oficinas municipales y servicios públicos, con su inauguración el año 1964, por lo que se transformó en la obra de mayor envergadura arquitectónica en Osorno, de acuerdo al testimonio aportado por el historiador Gabriel Peralta, encargado del Museo Municipal.
POR LOS PASILLOS
Carlos Riquelme precisó que ingresaba a trabajar todos los días a las 3 ó 4 de la madrugada para encender fuego en las dos calderas que temperaban las oficinas del Edificio Municipal, aseverando que "en las primeras semanas de trabajo era habitual escuchar que alguien caminaba por los pasillos del primer piso y que otros bajaban o subían las escalas".
"Yo sentía el tranco de personas, algunos quejidos. Había bastante ruido en los pasillos de la caldera y en las escalas que conectaban con el subterráneo, pero le echaba un par de par de garabatos a los espíritus y éstos se aquietaban", comentó.
El reemplazante del calderero titular aseveró que después de cargar con leña las dos calderas comenzaban los ruidos anormales, los que se sentían entre las 4 y 7 de la mañana. Todo volvía a la calma cuando comenzaba a llegar el personal a trabajar a las oficinas".
Confidenció que "al comienzo del reemplazo del calderero titular -don Rosalino Moya- tuve que calmar mis nervios y el susto y actuar con valentía para enfrentar estos hechos que no eran normales para mí, pero aprendí a convivir con ellos".
"Cuando me sentaba frente a la caldera sentía los pasos de personas que nunca llegaban a destino y quejidos de personas que al parecer estaban enfermas. O bien se sentía picar leña, todo en medio del silencio del edificio".
Riquelme, actualmente integra un Grupo de Adultos Mayores en Ovejería y aún recuerda lo que, asegura, eran fenómenos paranormales que no ha vivido en ningún otro lugar fuera del edificio Consistorial.
Su testimonio respecto de la presencia de espíritus inquietos y ruidos anormales, fue corroborado por otros ex funcionarios que prestaron servicios laborales en la citada corporación en pleno centro de la ciudad.
SEPTIMO PISO
Un funcionario de seguridad, quien pidió reserva de su identidad, relató a T&R que hace algún tiempo la sombra de una persona apareció tras los cristales de la oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en el séptimo piso del Edificio Consistorial.
Este trabajador apuntó que, en una ronda preventiva para asegurarse que todas las puertas estuvieran con llave, y que no quedaran funcionarios o personas extrañas en las oficinas desde el tercer al octavo piso, apreció una extraña sombra de un sujeto que se ocultaba por debajo de los escritorios en el citado Departamento.
"Pensé en un momento que se trataba de un funcionario que me estaba haciendo una broma, pero lo llamé y no contestó, y tampoco salió de la oficina porque todo estaba bajo llave. Esta situación se la reporté a otros colegas y al jefe director de la seguridad, pero finalmente nadie encontró nada en el lugar".
TEOLOGIA
La Teología no confirma y tampoco niega la existencia de fenómenos paranormales. Estas son situaciones que escapan a lo normal y que no están relacionadas con el mal.
Así, la Iglesia Católica enfrenta los casos paranormales, como la supuesta presencia de espíritus o almas que penan en determinados lugares, como casas, edificios o inmuebles, con bendición, misa u oración. Función que cumplen los sacerdotes a petición de los interesados para "aquietar los espíritus que penan", como son calificados estos hechos por el común de las personas.
La Iglesia Católica no tiene una definición clara al respecto, incluso los sacerdotes jesuitas han realizado estudios referidos a la parasicología que termina siendo una realidad aceptada, pero sin una respuesta clara de los temas paranormales que enfrenta la gente.
IMPORTANTE
Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de la provincia de Osorno, explicó que "la bendición u oración es la única solución de Dios para liberar los lugares ocupados por espíritus malignos que producen experiencias paranormales".
Precisó que "los casos anormales revelan que el hombre o quienes han muerto están alejados de las mano de Dios, por lo que la autoridad religiosa o quienes tienen el poder de ella tenemos que estar dispuestos a conversar con aquellas personas que han sido blanco de dichas situaciones, ya sea ante la existencia del espíritu del bien o la presencia del demonio".
Los "ruidos" del municipio
Pocos se atreven a reconocer, por miedo a las bromas, las historias paranormales del Edificio Consistorial. Carlos Riquelme trabajó 37 años allí y no tiene problemas en referirse al tema: "se sentían pasos que nunca llegaban a destino, quejidos de personas que al parecer estaban enfermas".
Fuente: Diario Austral de Osorno