El stréss térmico o de calor, como se señaló anteriormente, es un fenómeno que no afecta en forma exclusiva a la función bomberil. En sencillas palabras lo que ocurre es que cuando uno realiza una actividad física los músculos demandan una mayor cantidad de sangre para ejecutar el movimiento que se desea, esto provoca que el corazón bombee sangre más seguido a modo de satisfacer esta necesidad sin abandonar la irrigación de los restantes tejidos y órganos del cuerpo lo que se traduce en un aumento en la frecuencia cardiáca.
Ambos sucesos, además de otros factores, provocan un aumento de la temperatura corporal y el organismo echa a mano a sus mecanismos de defensa para mantener la temperatura corporal dentro de los rangos normales. Para ello aumenta la frecuencia respiratoria (eliminación de calor a través de vapor de agua) y por sobre todo elimina calor a través de la transpiración. Podemos perder grandes cantidades de agua para permitir la disipación de la temperatura corporal. El principal problema es que la sangre se compone de "agua", si perdemos mucho líquido por la transpiración la sangre se torna más "espesa" y el corazón requiere de un esfuerzo adicional para bombear la sangre, además del que ya estaba sometido, lo que puede desembocar en un copalso e infarto.
Por eso son relevantes los diseños de los uniformes de trabajo, bomberos contar con uniformes que nos "aislen" de la temperatura exterior, pero al mismo tiempo nos permitan eliminar nuestra propia temperatura, lo que a medida que transcurrer los años y tecnología se ha mejora, sin embargo no ha existido una solución definitiva. Por eso se recomiendan los trabajos con serias de descanso, la hidratación y equipos de reemplazo en incendios de grandes dimensiones o que requieran de una labor extenuante y prolongada.
Espero haber ayudado, saludos...