Stgo: Capacitación en Ventilación Operacional y Demostración Leader

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
[IMGA]http://www.spacific.cl/images/stories/rafa%20en%20santiago0093%20800x600.jpg[/IMGA] Comercial South Pacific junto con el delegado comercial del Grupo Leader para España, Portugal y América Latina, sr. Rafael Ortigosa, realizó una capacitación técnica y demostración de Ventilación Operacional utilizando los nuevos Turbo Ventiladores Leader a las 22 compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago. La jornada se dividió en dos etapas, una teórica realizada en dependencias del cuartel general del CBS –Comandancia- en donde se vieron los aspectos fundamentales de la Ventilación Operacional y se entregó un texto sobre Ventilación Táctica. Y una parte práctica que se realizó en las dependencias de la Casa de Humo en la Escuela de Formación Bomberil Máximo Humbser Zumarán. En la capacitación los integrantes de las 22 compañías del CBS pudieron ver las distintas posibilidades y ventajas de utilizar un turbo ventilador en la aplicación de técnicas y tácticas de ventilación, es importante mencionar que los Turbo Ventiladores Leader con tecnología patentada Pow Air, entre varias de las ventajas que tienen, permiten tener un equipo de menor tamaño y peso en relación a un ventilador convencional para incendios estructurales, y a su vez un mayor caudal para ventilar.
Es importante mencionar, que la 4ta Compañía “Pompe France” ha sido la primera unidad en adquirir un ventilador de estas características, contando desde ahora con el ventilador MT 236 V Easy Power, de tan sólo 16” e increíbles 43,400 m3/h de volumen de aire/caudal.
La importancia de esta jornada, radica en que Comercial South Pacific ha iniciado una etapa en que a pedido de los Cuerpos de Bomberos y Compañías, puede realizar demostraciones en terreno que permitan dilucidar cualquier duda sobre los equipos que representa y distribuye.

Fuente: spacific.cl

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
La tecnica de ventilacion por presion positiva se ha utilizado por mas de 10 anios en EEUU, pero requiere de una alta capacitacion, coordinacion y entrenamiento

Ademas es imprescindible el tener y trabajar bajo procedimientos estandarizados.

Debe haber una practica constante de su uso y coordinacion con lineas de agua de ataque.

Debe ser utilizado en los primeros minutos para correcto uso en ventilacion tactica, SU USO EN Y DURANTE CONTROL DE INCENDIOS DEBE SER MUY CUIDADOSA Y ES PREFERIBLE NO USARLO SI NO SE TIENE EL ENTRENAMIENTO CORRESPONDIENTE

Entrenamiento correspondiente = teoria + definicion de tacticas + practica + aplicacion de Procedimiento Estandar de Trabajo + evaluacion de tecnicas

Determinen uds de los dos parrafos anteriores la cantidad de tiempo necesario para poner en uso, de manera segura y eficiente, durante incendios.

Dejo un sitio web con informacion muy buena sobre el tema de ventilacion por PP:

http://www.fireventstudy.com/

estudio en conjunto entre la Universidad de Texas y el Depto de bomberos de Austin realizado entre los anios 2003 y 2006, pero aun en continuo desarrollo

La voz en "off" del video con la camara termal es Capitan Craig Walker del Austin FD.

La presentacion PPT es narrado por Comandante Robert Nicks, Comandante encargado de la division de Entrenamiento de Austin FD durante el periodo de estudio.

...///

cristobalmagallanico

Aspirante
Miembro
11 Jul 2007
30
0
2
41
Concuerdo con lo mencionado anteriormente, es una herramienta muy útil para las Compañías que desempeñamos tales labores, sin embargo puede convertirse en un peligroso enemigo en manos de personal no capacitado.
Capacitación+Ejercicio

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Justamente esos son los topics que se tocaron Rodrigo, y por eso se trajo a una persona con mas de 15 años de experiencia en el tema. Principal recomendacion; "si no sabe o no esta seguro de como ventilar, no utilice un ventilador".

Saludos

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Creo que el mayor número de errores durante el proceso de ventilación ocurren con el método de VPP precisamente por la falta de capacitación y a eso me refiero no necesariamente con que no existan los deseos de capacitarse, sino que no existe la INSTANCIA.

Da envidia no ser de santiago muchachos. La alternativa es ser de talcahuano o tal vez valdivia, el resto estamos a la deriva.

Felicitaciones.

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
Creo que el mayor número de errores durante el proceso de ventilación ocurren con el método de VPP precisamente por la falta de capacitación y a eso me refiero no necesariamente con que no existan los deseos de capacitarse, sino que no existe la INSTANCIA.

Da envidia no ser de santiago muchachos. La alternativa es ser de talcahuano o tal vez valdivia, el resto estamos a la deriva.

Felicitaciones.

Quizas...entre varios cuerpos de bomberos vecinos debieran aunar criterios de trabajo y contar con un terreno y las estructuras para entrenamiento...a nosotros nos cuesta mucho movernos hacia el norte del pais, ya que la unica y rapida posibilidad es por avion asi que sale saladito el tema.

Y por Bus que sale un poco mas bajo el pasaje, se demora como 5 dias el llegar directo a Santiago.

Pero es bueno que las empresas promocionen sus productos y enseñen, ademas de entregar textos me parece muy bien...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Pinguinox.

Totalmente de acuerdo, pero es dificil aunar criterios cuando los intereses de cada cuerpo son tan distintos (aunque paresca para la risa) creo que al menos acá en la araucanía la prioridad es crear una fuerza de tareas y comprar un carro de rescate urbano.

Y claro, se sigue combatiendo incendios con trajes de lona y huincha made in chile.

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
La verdad es que no se si en estos momentos en Chile haya un cuerpo con sus compañias tan capacitadas y coordinadas como para aplicar este sistema de ventilación. Absolutamente de acuerdo con lo que dice AFDLAD15. De hecho cabe destacar que el Sr. Jose Miguel Basset, expositor en Talcahuano, manifesto su opinión sobre el tema, destacando principalmente el tema de la coordinación y los peligros de realizar mal este método

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Ante la última duda planteada, me permito responder y afirmar que, al menos en Santiago, sí existen compañías con la preparación y entrenamiento adecuados para aplicar estos métodos de ventilación.

También existe coordinación y colaboración entre compañías de algunos sectores, cuyo personal pone dedicación, esfuerzo y ganas en lograr buenos resultados.

Claro que nada ha sido gratis, como lo es todo en la vida. Harto tiempo hemos dedicado y seguimos entregándole al tema.

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
En el incendio de FALABELLA del 2003 se utilizaron 3 ventiladores en el acceso de Providencia (en la calle y sin mangas), El incendio fue enorme, duro toda la noche (comenzó sábado aprox. 23:00 ) continuo toda la mañana y con escombros por la tarde hasta casi llegar la noche del domingo.

¿Cual fue la via y salida de los gases?
En un local TAN GRANDE y abierto, es imposible que los gases tomen el camino especifico que los bomberos siempre desean y la salida a donde fueron a parar esos gases y ¿como la hicieron?.
Lo mas probable era que el fuego se propagaría a todas partes.

¿Habran tenido que ver los ventiladores instalados en avda. Providencia para generar éste gran incendio, considerando que el fuego comenzo en el subterraneo?

Aqui se da una pincelada en el uso de ventiladores Por Positiva:
http://www.bomba18.cl/manuales1/Falabellalyon web.pdf
El documento señala que el fuego fue controlado a las 3 de la mañana, lo dudo la quinta llego a reemplazar a la segunda, como a las 5:00 horas y tuvieron fuego por mucho rato, apagando otras zonas no comprometidas en la noche. de hecho se despacharon a las 15:00 más compañias para relevar a las que se quedaron en segundo turno.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Aforo, buen punto, escuche de labios de mas de algún bombero de CBS en aquella época que se creía que el uso de ventiladores había incidido en propagaciones que de forma natural eran poco probables. Po rotra parte, es normal encontrar en internet videos de trabajos desastrozos en incendios producto del mal manejo de la VPP, la mayoría de los videos existente proceden de USA.

Saludos

T

TulioOctava

Visitante
Sobre el punto de salida de VPP

aMIGOS MIOS

aQUEl incendio de Falabella.... ufff me han hecho recordar algo.

13-14-8 Despachadas a gran emanacion de humo...

30 mins despues: solcita otra bomba... la tercera creo

Oficial a cargo de la 3 llega por providencia (B) efectua evaluacion en B y C gran emanacion de humo y calor... da la alarma general.

Efectivamente lo que dice aforo, nosotros estabamos en el techo de las exposiciones al recinto (curvo de vidrios) y las cias de aguas realizaban "VENTILACION HIDRAULICA" por este forado en el vidrio, mientras al nivel de piso estaban metale VPP y VPN o sea punto de salida de los toxicos y fuego no habia!

Coordinacion en aquellos tiempos... mmm lo dudo. Estabamos al interior con cias de agua quienes atacaban con lineas de 50... pasada la hora desde la alarma nadie sabia donde estaba realmente el foco del fuego. Ya despues de este tiempo se ubico el fuego en el subterraneo, la 18-15 hicieron lo suyo por el lado D, pero mucho estaba concentrado cerca al lado B en el subterraneo, y solo se logro detectar cuando el foco se propago a la caja de escalas y salio al primer nivel del edificio. Al otro dia el edificio presentaba trizaduras en el exterior (vereda) debido a la presion al interior... sale en internet algo al respecto.

Creo que el fuego se controlo por confinamiento... aunque el fuego ubicado por lado B ya no tuvo mas alimentacion y se apago, recordemos que por peligros y poco entrenamiento nadie pudo ingresar al subterraneo a ese sector hasta que ya estaba todo extinguido, es decir, despues de las 12:00 pm del dia domingo.

El concepto VPP es facil aplicarlo a una casa de uno o dos pisos, pero que pasa cuando la estructura es grande o comercial? sirven nuestros ventiladores?

He leido por primaveras bastante del tema en internet en estas paginas gringas y el unico estudio que existe en EEUU es en edificios de altura (respecto a edificios grandes) y con eso dicho ahora estos gringos han construido tremendos ventiladores.

http://www.fire.gov/PPV/index.htm

18 y 14 realizaron lo que en aquel tiempo debio haber hecho la comandancia: un estudio y analisis posterior al incidente. Hasta ahora es la unica referencia que existe en nuestro pais sobre estrategias y tacticas para un incendio de estas magnitudes.

Ahora sobre el uso de VPP y su influencia en propagacion:

Hubo algo que creo que comento Basset, o no recuerdo si fue Ojeda u otro de los gringos: VPP puede ser utiizado para detectar el fuego, darle alimentacion y reconocer su ubicacion y algo que todos los expositores dijeron: toda tactica debe ser coordinada, comunicada y aprobada por el comandante de incidente, bomberos actuando por si solo es sinonimo de desastre. VPP tambien puede ser utlizado para empujar el fuego hacia otra direccion en una estructura comercial al momento que el RIC trabaja en el rescate del bombero... y ahora entendi porque en edificios grandes deben habler multiples RIC (Creo que lo explico el gringo MCFAden o algo asi), VPP y herramientas de entrada forzada, inclusocojines vetter y alzaprimas se podrian necesitar para rescatar a un bombero...

en fin... ya me duelen los dedos.:dft009:

Hay que felicitar a las cias de arriba que le han dado duro con entrenamiento y han conseguido sus logros... lamentablemente los de abajo seguimos en la misma que 1970. Esto es cosa de proponerselo no mas, ya con este seminario de talcahuano y el cifr, todos los contactos estan, gente preparada y con experiencia nos puede ayudar en distintos temas y asi mejorar la respuesta de nosotros.

Creo que todos los que asistimos a Talcahuano aprendimos lo mismo y estamos remando al mismo lado (y fijense que los expositores eran de distintos paises;D), todos quedaron de acuerdo en que muchas veces la VPP no es necesario hasta realizar ventilacion horizontal y haber armado pitones en posicion de combate. La VPP en muchos casos es la opcion menos adecuada... todo depende de la etapa del fuego y el analisis hecho por el oficial o el bombero (seminario talcahuano). Ya amigos, por ahora, a seguir sacando latas del techo con nuestras manos.

:drool:

Por mi parte me tengo que despedir... en el cuartel ya me las cantaron
:040:

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
creo que alguna vez lo puse, pero ya que estamos en el tema...

veamos este video otra vez:

solo bastan unos cuantos segundos.....

Última edición por un moderador:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimados,

Interesante debate se ha llevado a cabo, da gusto leer un foro asi. Ojala todos los temas fuesen en este tenor.

De todas formas me gustaria corregirles un poco al hablar de que la VPP es sumamente riesgosa... eso es asi cuando la Ventilación es Ofensiva, entiendase la aplicacion del ventilador en momentos que el incendio esta en pleno desarrollo.

La VPP se puede aplicar inclusive despues de haber apagado el fuego para desahumar, siendo una maniobra sumamente segura. Tambien se puede aplicar VPP para mantener corredores o vias de evacuacion (como por ejemplo cajas de escala en edificios) con presion positiva, esta, tambien es una maniobra sumamente segura. No confundan a la gente con que la ventilacion ofensiva es la unica alternativa para aplicar VPP.

Tulio, efectivamente para realizar ventilacion ofensiva por VPP se DEBE contar con una apertura para evacuar los gases, los ventiladores convencionales en general requieren de aperturas de salida equivalentes en tamaño 1 a 1 con la apertura de ingreso, ya con tener aperturas de evacuacion con tamaños mayores, como por ejemplo equivalencia 1 a 1 1/2 o 1 a 2, su eficacia y eficiencia se ve afectada. El ideal es que con ventiladores convencionales (los tipicos Tempest, Supervac o Ramfan) la ventilacion se realice con aperturas cuya equivalencia sea de 1 a 1. Una de las ventajas de un turbo ventilador es que no bajan rendimiento inclusive en equivalencias 1 a 2.

Saludos

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Olvide mencionar que la ventilacion hidraulica tambien debe ser proporcional, es decir, si tienes un incendio de las proporciones del incendio de falabella, y te pones a hacer ventilacion hidraulica con 3, 4 o hasta 5 pitones por distintas aperturas de salida..... no lograras nada, por cuanto la generacion de gases calientes y humos, sera mucho mayor a los gases y humos evacuados.

Saludos

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
He leido por primaveras bastante del tema en internet en estas paginas gringas y el unico estudio que existe en EEUU es en edificios de altura (respecto a edificios grandes) y con eso dicho ahora estos gringos han construido tremendos ventiladores.

http://www.fire.gov/PPV/index.htm

:040:

Tulio Octava:

en este mismo tema postee otro sitio con informacion sobre estudios realizados con el uso de ventiladores

aqui va de nuevo:

http://www.fireventstudy.com/

ademas del que incluyes tu y el dejado por mi hay otros, pero no son faciles de encontrar

para ventilar despues del incendio no se necesita el "super" ventilador de ultima generacion

ventilacion horizontal y combinado con la vent.hidraulica es eficiente y barato.

en Austin a mediados de los 90, un bombero utilizando un motor de VW escarabajo, lo modifico y creo un ventilador "gigante" que incluso puede ser usado para usar espuma. Posee una manga de 2 mts de diametro y aprox 10 metros de longitud

http://www.ci.austin.tx.us/fire/apparatus.htm

("smokebuster" esta casi al final de la pagina, NOTA: esta pagina no esta actualizada y muchas fotos ya no corresponden a unidades existentes, "smokebuster" aun esta operativo)

saludos

,,,///

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Rodrigo, claramente nada es imprescindible, pero la correccion habia que hacerla. Asi de simple... por otra parte no entiendo tu ironia sobre "super ventilador de ultima tecnologia"... si claramente es superior a cualquier otro de su mismo tamaño.

Podrias contarnos cual tienen en tu compañia para comparar caracteristicas.

El ventilador Leader tambien genera espuma de alta, ademas posee la cualidad de que se puede inyectar agua con un piton por la parte posterior, nebulizandola y ayudando a un enfriamiento más rapido y efectivo. De igual forma, tambien permite la instalacion de mangotes que ayuden a inyectar el aire. La velocidad y caudal que genera tambien permite la aplicacion de un chorro en neblina por delante del caudal de aire para tambien inyectar las gotas al interior de la dependencia.

Buena aplicacion encontraron los gringos, tambien podria ser utilizado para refrescar al personal.

Saludos

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
akron:

disculpa la ironia, no era nada personal ni nada en contra del equipo Leader. Era solo una forma de expresar lo q ocurre en Chile muy amenudo,... el deslumbramiento de las companias cuando ven un equipo nuevo

estoy a favor de integrar equipamiento con tecnologia de punta, eso de todas maneras

en Austin hay una combinacion de equipos de ventiladores, mayoritariamente de los Tempest. Ahora han esttado comprando otra marca, revisare cual es pues en la estacion donde estoy asignado tenemos tempest y no el nuevo (casi siempre nos llegan los "usados" por por otras estaciones,... somos el "hermano chico" y nos llegan las "poleras usadas" de los "hermanos mayores" (Las companias que tienen mas salidas que nosotros)

... Y si, el "smokebuster" tambien lo utilizan para enfriar a los bomberos, pero no ocurre muy seguido eso.

saludos

,,,///

T

TulioOctava

Visitante
.

Estimados,

De todas formas me gustaria corregirles un poco al hablar de que la VPP es sumamente riesgosa... eso es asi cuando la Ventilación es Ofensiva, entiendase la aplicacion del ventilador en momentos que el incendio esta en pleno desarrollo.

La VPP se puede aplicar inclusive despues de haber apagado el fuego para desahumar, siendo una maniobra sumamente segura. Tambien se puede aplicar VPP para mantener corredores o vias de evacuacion (como por ejemplo cajas de escala en edificios) con presion positiva, esta, tambien es una maniobra sumamente segura. No confundan a la gente con que la ventilacion ofensiva es la unica alternativa para aplicar VPP.

Tulio, efectivamente para realizar ventilacion ofensiva por VPP se DEBE contar con una apertura para evacuar los gases, los ventiladores convencionales en general requieren de aperturas de salida equivalentes en tamaño 1 a 1 con la apertura de ingreso, ya con tener aperturas de evacuacion con tamaños mayores, como por ejemplo equivalencia 1 a 1 1/2 o 1 a 2, su eficacia y eficiencia se ve afectada. El ideal es que con ventiladores convencionales (los tipicos Tempest, Supervac o Ramfan) la ventilacion se realice con aperturas cuya equivalencia sea de 1 a 1. Una de las ventajas de un turbo ventilador es que no bajan rendimiento inclusive en equivalencias 1 a 2.

Saludos

.

Hola,

Es verdad, da gusto seguir un tema asu en el foro. Bueno, disculpando mi intromision, la correccion hay que hacerla a tu postulado Akron: La ventilacion ofensiva que llamas tu mientras el fuego esta en desarrollo se llama APP (Ataque Por Presion Positiva) buscalo en goggle como Positive Pressure Attack y tambien busca Rick Garcia y te apareceran las investigaciones y aplicaciones al prespecto. Tengo entendido que el tambien se ha capacitado en Radvings VerKet (EScuela sueca). Por eso es necesario un conocimiento cabal sobre comportamiento al fuego en estas situaciones.

Los estudios publicados en www.fire.gov y la pagina que nos dio AFDLAD15 nos llevan a un punto comun: la manera mas segura de efectuar ventilacion positiva es aplicandola unica y esclusivamente cuando el fuego esta bajo control, tal como dices tu.

En Santiago VPP la utilizamos a menudo para MANTENER LA CAJA DE ESCALAS PRESURIZADA y asi mantenerla limpia de gases toxicos y realizar las evacuaciones correspondientes. Ahora caba destacar que para hacer eso a la perfeccion se necesita mas de un ventilador y estos deben ser idealmente electricos:
- Ventilador en la entrada del edificio
- Ventilador en la entrada de la caja de escalas
- Ventiladores en la caja de escalas a cierta distancia, cual depende de las capacidades del ventilador en si.

Tambien VPP es utilizada para evacuacion de gases una vez el incendio esta totalmente bajo control.

El estudio que sale en la pagina que publique indica el efecto de la VPP en un edificio de altura manteniendo la caja de escalas presurizada. OJO el piso del fuego debe estar evacuado para hacer esta operacion!

Ahora respecto a lo que planteas sobre las aperturas, las convencionales que colocas poseen una deifinicion distinta en edificios grandes: El volumen del fuego, la capacidad que ocupa en el edificio, sus dimensiones y caracterizticas del edificio, son vitales para saber que tipo de ventilacion a utilizar. Si recuerdo bien lo que nos explicas aparece en libro fundamentos de la lucha contra incendio que creo esta aqui en la zona de descargas.

AFDLAD15 gracias por el link, Nelson Ojeda me lo habia enviado antes. Una vez mas quiero agradecer a los expositores de Talcahuano, es increible el conocimiento que te pueden traspasar en 10 minutos de conversacion.

Creo que la inquietud sigue: como efectuar de mejor manera la ventilacion en un edificio de grandes dimensiones... Alguien tiene experiencia aplicando espuma de alta expansion con ventiladores?... Si no habra que esperar hasta el proximo seminario no mas.;D

PD. Aparentemente el ventilador leader hace las mismas funciones que cualquier otro ventilador... por favor expliquenme algo que no se sepa ya;D de todas maneras felicito a el vendedor: la NFPA explica claramente que cada equipo debe ser instruido por el representante o fabricante antes de ponerlo en practica, AFDLAD15 ES verdad esto?

Muchas gracias

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Tuilio,

Algo que te recomiendo comiences a entender, es que en Chile ni las NFPA´s ni las EN tienen valides como tal. Son muy buenas referencias y claramente concentran experiencias y resultados de investigaciones que en Chile no se realizaran quizas hasta cuando, si, comparto y entiendo perfectamente aquello. Pero si hay algo de lo que estoy seguro, es que el mismo sistema Bomberil que hay en Chile, sumado al sistema de construccion y por supuesto de inspeccion, es que ninguna de esas referencias seran adoptadas al pie de la letra en Chile.

Por que te digo esto?, porque algo que uno debe entender, es que aquellos que predican euforicos con las NFPA en la punta de la lengua para que aqui sean adoptadas, o aquellos que hacen lo correspondiente con las EN, caen en el error de querer contradecir mismos conceptos, para que su opcion sea tomada en cuenta como valida. Como veo pasa en tu caso con la ventilacion ofensiva / "ataque por presion positiva"...

Estimado, creo que lo correcto que debiera suceder en Chile, es que se tomen las buenas experiencias de ambas normativas y/o estandares, para poder aplicarlos segun la realidad nacional lo permita. Al decir Realidad Nacional, no me refiero unicamente a la realidad en cuanto al equipamiento Bomberil, sino que me refiero a un todo, idiosincracia, equipamiento, terreno, clima, etc.... todo.

La ventilacion operacional no es otra cosa que una serie de procedimientos que permiten evacuar gases, humo y calor al exterior de una dependencia, de una forma planificada. Ahora bien, esto lleva consigo una serie de ventajas, claro esta, pero para lograr esto, uno debe optar por un metodo o tecnica de ventilacion:

-Ventilacion Natural
-Ventilacion Forzada

Una vez escojas uno, deberas optar por una tactica, la cual sera:

-Defensiva u
-Ofensiva

Dependiendo la forma en que quieras ventilar:

-Horizontal
-Vertical

Los parametros de seguridad y riesgo, que condicionen cada uno de esos pasos para lograr el objetivo, dependeran exclusivamente de:

1-Conocimiento de quien realice la ventilacion
2-Realidad del siniestro (fase del fuego, caracteristicas de la dependencia o estructura, etc)

El como se le llame aqui, o como se le llame alla... es entrar a hilar muy fino para lograr un mismo objetivo bajo el mismo concepto. Creo que no viene al caso.

De todas formas, espero nos expliques tu afirmacion para decir que para lograr una ventilacion "perfecta" en una caja de escalas idealmente se requiere de varios ventiladores y electricos... Eso estimado -espero no te lo tomes a mal- es una generalidad que haces sin bases, por cuanto no en todos los casos sera necesaria una ventilacion vertical utilizando un ventilador maestro y uno secundario, aquello dependera exclusivamente de la altura del edificio y la ubicacion de las aperturas para evacuar los gases, junto con las caracteristicas del ventilador maestro.

De hecho, y para que no te hagas "caldo de cabeza", el Leader 236 inclusive lo hemos utilizado para ventilaciones en cajas de escala en edificios de 10 pisos sin necesidad de un ventilador secundario. Y hablo de un ventilador a Combustion.

Tengo el Essential, si, como tambien hartos libros de procedencia Europea y Estado Unidense, repito, cuando todos van en busca de un mismo objetivo, utilizando conceptos iguales o similares, es obvio que aparezcan descripciones similares entre unos y otros, por lo mismo... el buscar caldo de cabeza porque perico los palotes lo llama "gris" y fulanito lo llama "plomo".... no viene al caso. Menos en una realidad Bomberil como la Chilena, en donde no hay ningun estandar que predomine.

Si quieres practicar la aplicacion de espuma de alta, consigue la espuma, yo te consigo el ventilador.

Adaptador_Espuma_4af84ab292a31.jpg

Saludos

.