Sta Cruz:Más de mil hectáreas han sido consumidas por el fuego

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Más de mil hectáreas han sido consumidas por el fuego
Nota%202(177).jpg

Emergencia llevó a las autoridades decretar Alerta Roja en ambas ciudades.

Santa Cruz.-
Más de mil hectáreas de arbustos, matorrales y arbolados nativos se han quemado hasta hora producto de un gigantesco incendio forestal que afecta los cerros del valle de Colchagua, cuyos focos se concentran principalmente en las comunas de Santa Cruz y Nancagua. La emergencia llevó a las autoridades a decretar Alerta Roja en ambas ciudades de la Sexta Región.

El Director Regional de Conaf, Francisco Mendoza, dijo que el incendio se encuentra activo y que en su combate trabajan cinco unidades de Conaf con 104 brigadistas, además de una avanzada del Regimiento Colchagua con aproximadamente 25 soldados expertos en esta materia. Las labores de control están siendo apoyadas con tres helicópteros, uno institucional y dos arrendados por la empresa privada, y voluntarios de las distintas compañías de bomberos de la zona, estos últimos dedicados a proteger las viviendas cercanas al sitio del siniestro.

Hasta el mediodía de ayer la superficie afectada superaba las mil hectáreas. Las altas temperaturas y el viento reintente en la zona dificultaban la labor de los brigadistas. En el lugar se constituyó también, la Directora Regional de Protección Civil y Emergencia, Alejandra Riquelme, quien sostuvo que las especies afectadas son matorrales, pastizales y arbolado nativo. Precisó que la condición del incendio era de intensidad alta y que lamentablemente, el perímetro afectado tiene abundante combustible disponible para el avance de las llamas.

Si bien, las causas que habrían originado el devastador incendio están siendo investigadas, no se descarta que chispas que habrían salido proyectadas de unas maquinarias que operaban en la parte del cerro, hayan generado el fuego tras tomar contacto con los pastizales. El avance fue muy rápido y fue así como sólo en horas las llamas cubrieron los cerros del sector y luego se propagaron a la comuna de Nancagua. La situación llevó finalmente a las autoridades a decretar la Alerta Roja en ambas ciudades.

Nota%202.(44).jpg


Fuente: Diario VI Regíón