La Demora
Llegarán a invertarse sistemas de control avanzados de localización, incluso, llegará el día en que tan sólo indiques el destino a la unidad y esta te llevará sin necesidad de tu controlarla (muy similar al metro). Podrán inventarse muchas herramientas que nos ayuden a minimizar los inconvenientes que presenta una emergencia, pero considero, que antes de cualquier invento, es preciso y sumamente necesario realizar un estudio acabado de las causas que hay detrás de la demora en la respuesta de los organismos de emergencia. Ese estudio debe considerar tambìén el hecho de que el 80% de la población chilena no sabe los números de emergencia. El tiempo de respuesta disminuiría considerablemente si las personas sabieran qué hacer, dónde y cómo obtener la ayuda. Muchos tratan de extinguir el fuego a través de sus medios y concurren a solicitar ayuda cuando la emergencia ya los sobrepasa..... Conclusión: EDUCACIÓN. Nuestro gran deber es que como bomberos nos hemos encerrado en nuestros cuarteles. Hablo sin intenciones de atacar ni menos intento menoscabar nuestro servicio, pero creo que nos hace falta capacidad autocrítica para saber que nos hace falta estar en más colegios, en más comités paritarios, en más juntas de vecinos, en más jardines infantiles. ALLÍ ESTA NUESTRA LABOR, más que en un incendio, en educar! ... Cierto es "no somos profesores" otros dirán no es "nuestra responsabilidad" o "no tenemos recursos", pero nosotros estamos por y para la gente.... Es un Deber ... no una Opción.
Por eso mi comentario es un aporte y en ninguna medida una opinión destructiva, pero creo que la tecnología podría ser más efectiva y menos costosa cuando se acerca a la realidad de los beneficiados.