sobre cambio nombre ERA

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Alguien me puede indicar el por que del cambio de equipo de respiracion autonoma a equipo de respiracion autocontenida.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Imagino viene de la traducción del inglés de su sigla: SCBA

S Self (prpio, por si misma)
C Contained (contenida)
B Breathing (respiración)
A Apparatus (aparato)

A

Anibal

Visitante
¿Donde cambió?, siempre se han usado ambas indistintamente.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Imagino viene de la traducción del inglés de su sigla: SCBA

S Self (propio, por si mismo)
C Contained (contenida)
A Apparatus (aparato)

Complemento: el equipo de bucear se le llama SCUBA por algo similar

S Self (propio, por si mismo)
C Contained (contenida)
U underwater (submarino)
A Apparatus (aparato)

hazmat_155

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Sep 2007
72
0
2
Santiago
Cambio???

Estimado:

Donde se dio cuenta usted que había cambiado el significado de la sigla?

Siempre he sabido que E.R.A. significa EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTOCONTENIDA, Ahora porqué ocupan la palabra AUTO y no solo la palabra CONTENIDA cómo lo es la traducción al inglés de SCBA, no tengo la menor idea.

Pero AUTÓNOMO no me cuadra, según la RAE, AUTÓNOMO es que trabaja por cuenta propia, y la verdad, el equipo no trabaja solo, si no que lo hace funcionar el Bombero.

Ahora, las tecnologías que aparecen día a día, apuntan a que los ERA's trabajaran autónomamente... jejejeje

Pero, creo y espero no equivocarme que Equipo de Respiración Autónoma, es un término incorrecto.

Slds

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimado:

Ahora porqué ocupan la palabra AUTO y no solo la palabra CONTENIDA cómo lo es la traducción al inglés de SCBA, no tengo la menor idea.

Pero AUTÓNOMO no me cuadra, según la RAE, AUTÓNOMO es que trabaja por cuenta propia, y la verdad, el equipo no trabaja solo, si no que lo hace funcionar el Bombero.

Slds

Es porque los primeros E.R. equipos eran grandes y solo el buzo/usuario esta limitado al largo de la manguera que solo trae aire de un compresor fijo. (no automono y no auto-contenido))
El desarrolo en la tecnologia permitio el Autonomo en el sentido de que el buzo lleva un par de botellas de aire comprimido en lugar de estar conecado al compresor y contenido en una unidad portable
Esto tiene ventajas y desventajas:
ventajas: autonomia
des-ventaja: acumulacion de nitrogeno en la sangre al respirar aire que ha sido comprimido

Ademas del desarrollo importante de la valvula del regulador (gracias al aporte del ya fallecido Jaques Custeau y otro que no recuerdo), la valvula regula solo la cantidad de aire al inhalar y no una descarga libre que podria reventar los pulmones.

ya que los bomberos trabajamos a la presion atmosferica, no es necesario hacer descompresion, pero un buzo si lo necesita dependiendo de la profundidad y tiempo de immersion.

Para los buzos: Mi recomendacion despues de la experiencia del buceo:

El manejo de estos parametros estan en una tabla que todo buzo conoce y determina el tiempo de descompresion...es algo delicado y parte escencial de un buceo no-deportivo.
el ascenso rapido sin la descompresion recomendada puede provocar serios malestares y hasta la muerte por la formacion de burbujas de nitrogeno en la sangre.

Asi; es muy importante que todo voulntario/persona en entrenamiento de buceo aprenda lo inportante del tiempo de inmersion y profundidad para ver la tabla que determina el ascenso..........Y eso lo supervisa un buzo Master que conoce el tema en detalle.

Asi de importante el el buddy-diver, el "compadre" y esto implica que no buzo debe estar solo en el agua, siempre son dos y uno cuida del otro o por lo menos puede salir a buscar ayuda del dive master.

el "compadre" tiene una toma de aire (siempre) extra (son 2 por sersona)
y puede soltar el cinturon de plomo para ascender a un "compadre" desmayado.
Quizas no es el caso de la reciente muerte de un voluntario en practica;
pero me parecio apropiado el mencionar las practicas a nivel mundial para el buceo.

En varios sentidos, los que nhan puesto su post aqui tienen razon (en parte)

Saludos, l saber no ocupa lugar

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
claro, me habian explicado que es aire "autocontenido" porque tal como lo dice el nombre llevan el aire autocontenido en los tubos y no dependen de mecanismos externos para almacenar el aire (aire no oxigeno ojo). Lo otro de equipos autónomos igualmente existen, conozco un tipo de equipos que si son autonomos ya que traen una especie de "canister" el que el aire que desechamos luego de respirarlo lo purifica y lo devuelve al tubo por lo cual tiene una autonomia como de 1 hora si mas no me equivoco espero me corrijan, y tambien tengo entendido que ese canister funciona con hielo mas no conozco para que les voy a mentir.

Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
claro, me habian explicado que es aire "autocontenido" porque tal como lo dice el nombre llevan el aire autocontenido en los tubos y no dependen de mecanismos externos para almacenar el aire (aire no oxigeno ojo). Lo otro de equipos autónomos igualmente existen, conozco un tipo de equipos que si son autonomos ya que traen una especie de "canister" el que el aire que desechamos luego de respirarlo lo purifica y lo devuelve al tubo por lo cual tiene una autonomia como de 1 hora si mas no me equivoco espero me corrijan, y tambien tengo entendido que ese canister funciona con hielo mas no conozco para que les voy a mentir.

Saludos

ese seria autonomo tambien, por no tener cables/mangueras a una parte estacionaria.
no aplica el autocontenido, ya que no tiene aire, solo lo purifica.

esos son buenos en caso de emergencia, es mas reducido y te servira para salir del lugar de peligro.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro

en fin.... como sea que se llame o le digan, yo creo que lo importante es que todo el mundo maneje un solo termino y cuando se hable de ERA, todos sepan de que se trata , da igual si es equipo de respiracion autocontenido o autonomo o aire presurisado.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Encuentro esto, una sutileza, pero un compañero de bomba, instructor ANB comentó lo mismo....que en la academia prácticamente se pusieron de acuerdo para diferenciar AUTONOMO que trabajo por si solo a AUTOCONTENIDO que nosotros lo hacemos funcionar.

Otra cosa que también se le está llamando distinto es a la MANGUERA.. o sea, la tendencia es cambiar la denominación de TIRA/PAÑO/TROZO (sin uniones) a MANGUERA (con uniones)

Saludos